TRAS ANUNCIOS DEL GOBIERNO

Asado a $149, muy difícil, según Carniceros: "Son medidas para llegar a las elecciones"

En los frigoríficos y en las carnicerías coinciden en que que será "muy difícil" vender asado a 149 pesos, en referencia a las medidas que anunció el Gobierno. Más allá de su advertencia, el empresario consideró que es beneficioso que el Gobierno nacional "haya tomado la iniciativa y hecho una propuesta".
Jueves 18 de abril de 2019

Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), NA

 

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) advirtió este jueves que será "muy difícil" vender el kilo de asado a 149 pesos, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y algunas empresas.

"Si lo han anunciado, es porque hay empresas que se han comprometido, pero entiendo que son exportadoras que estarían utilizando saldos", explicó el vicepresidente de la entidad cárnica, Daniel Urcía.

En ese contexto, explicó que "a quienes sólo hagan mercado doméstico, se les hará muy difícil" cumplir la medida anunciada por la Casa Rosada para morigerar el impacto inflacionario en la canasta familiar.

En diálogo con Cadena 3, Urcía aclaró que el precio del asado a 149 pesos "obviamente, debe ser una categoría específica de animal, que no se ha precisado", y explicó que "las categorías especiales del consumo, llamémosle la ternera, no va a entrar en ese precio, porque es casi el valor al que sale a la venta la media res". 

 

Más allá de su advertencia, el empresario consideró que es beneficioso que el Gobierno nacional "haya tomado la iniciativa y hecho una propuesta".


Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de la Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, consideró que las medidas anunciadas "son nada más que para llegar a las elecciones", y con relación a la carne, advirtió que "exportan los cortes buenos y a los argentinos les hacen comer grasa y hueso".


"No estoy para nada aliviado con los últimos anuncios del Gobierno. Esto es lo mismo de siempre, el mismo perro con distinto collar. Las carnicerías no tienen stock y no se los van a traer.

Noticias relacionadas


Ya explicaron que el 50% irá al Mercado Central y el resto lo van a entregar en los puntos de contacto de los exportadores. Los frigoríficos exportadores no están en la Capital, por lo que ese poquito que va a tener el Mercado Central no va alcanzar para paliar la situación", manifestó.


El paquete de medidas anunciado por la Casa Rosada incluye un acuerdo de precios con frigoríficos exportadores, que se comprometieron a vender 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en el Mercado Central y en diversas carnicerías, a partir de mayo.


En declaraciones radiales, Williams explicó que "una carnicería cualquiera puede llegar a vender 200 ó 250 kilos por día. Por eso, no es mucho el porcentaje que va a entregar y es probable que se queden sin stock".


A su criterio, "el Gobierno ha dicho que es algo transitorio. Esto es para llegar a las elecciones, nada más. La gente sabe que no es un beneficio".


"Yo quisiera saber qué va a pasar después", cuestionó. El directivo advirtió también que se "exportan los cortes buenos y queda ésto, que es lo que les quieren hacer comer a los
argentinos: lo peor que tiene el animal, grasa y hueso. ¿Por qué el mundo no come asado? Porque es grasa y hueso".

 

Por último, Williams comentó que "el cliente ahora busca lo que más le rinde, como la carne picada. Y compra mucha menos cantidad".

Medidas económicas
Carnicería
Carne
Daniel Urcía
TRAS REUNIÓN CON MESA DE ENLACE

Gobierno subiría retenciones a la carne por la fuga del asado a China

Aumentaría los derechos de exportación a los cortes con hueso, que compran en Asia. Es parte de la negociación por el alza a la soja.
Sábado 29 de febrero de 2020

Reunión de la Mesa de Enlace con Luis BasterraMesa de Enlace con el ministro de Agricultura.

Luego de la reunión de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y en medio de negociaciones para evitar una fuga del asado hacia China, se establecería una retención elevada para cortes vacunos con hueso.

 

La carne vacuna de esta forma tendrá dos alícuotas diferentes y no una única como en la actualidad, y que es de 9% desde diciembre pasado. La idea sería retrotraer ese tributo al 5% para el caso de los cortes procesados de mayor valor agregado y se aceptará que los costillares y otros cortes con hueso dejen en la Aduana un 12% de su valor de exportación.

 

Con esto se busca neutralizar la creciente tendencia a la exportación de ese tipo de cortes, especialmente hacia China y ante el peligro de que las exportaciones a ese país paren, en el Gobierno creen que así se quitarán estímulos para que los precios de la carne sigan subiendo en el mercado local.

 

Cabe recordar que en 2019, la carne aumentó un 60% en promedio y el precio promedio de un kilo al consumidor llegaba a 325 pesos en enero pasado, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna.

 

La idea de poner retenciones más altas a los cortes con hueso fue anticipada a los dirigentes de la Mesa de Enlace, las reuniones con el Gobierno seguirán el martes. Los ruralistas priorizan su reclamo para que la soja y sus subproductos no paguen un 33% de retenciones.

 

El Gobierno ya anticipó que quiere hacer uso del permiso legislativo para elevar otros tres puntos estos DEX.

 

El Gobierno insiste en esa fórmula, que trató de suavizar prometiendo también algunas rebajas a cultivos de las economías regionales que habían quedado tributando 12%, al igual que el trigo y el maíz. Entre estos cultivos figuran el girasol, el maíz pisingallo y el arroz.

Retenciones
Carne
Gobierno
Mesa de Enlace
NEGOCIO NAVIERO

Por un error en la normativa del BCRA, peligra la continuidad del transporte marítimo y fluvial en el país

Empresarios del sector explicaron que a partir de la prohibición de efectuar giro de divisas al exterior, se ven impedidos de efectuar el pago del alquiler de los buques que prestan servicios en Argentina.
Lunes 17 de febrero de 2020

Containers en la AduanaLos principales afectados serán los servicios de transporte de contenedores y combustibles

Desde la Liga Naval Argentina explicaron que entienden que a partir de la implementación de las nuevas restricciones en materia cambiaria, el Banco Central no autoriza a las empresas navieras a pagar los importes correspondientes a los alquileres de buques que –según la ley 27.419– son rentados a navieras extranjeras, incorporados al cabotaje nacional y tratados como si fueran de bandera argentina, siendo tripulados en su totalidad por marinos argentinos.

 

“El problema es gravísimo, necesitamos una solución de carácter urgente", expresaron desde la entidad.

 

Además indicaron que el negocio naviero, es considerado como una actividad de capital intensivo; el costo de un buque muchas veces supera el centenar de millones de dólares y normalmente una naviera requiere de varias unidades para atender distintos tipos de servicios.

 

"Estamos ante una situación extrema en la que peligra seriamente la posibilidad de mantener estas unidades en el país”, detallaron.

 

“En un país como Argentina, cada vez es más difícil que el mercado financiero otorgue facilidades a una naviera para inversiones de semejante porte. Es normal que los armadores utilicen algunas unidades propias junto con otras que son alquiladas a casco desnudo (sin tripulación) e ingresadas al mercado local previa tramitación de un permiso (waiver) ante la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. En estas condiciones y a todos los efectos, el buque ingresado al país, tiene los mismos derechos y obligaciones que uno que enarbola el pabellón nacional. Ahora, claro, a fin de mes hay que pagar el alquiler”, añadieron.

 

En ese marco, enviaron hace unos días una carta con carácter de urgente Miguel Pesce, presidente del Banco Central.

 

En esa carta se solicita que en el marco de las comunicaciones "A" 6770 y "A" 6884, mediante las cuales la autoridad monetaria fijó las autorizaciones y prohibiciones relacionadas con el pago de servicios en el exterior, se contemple la particular situación atinente a buques y artefactos navales que se encuentran afectadas a cuestiones propias del comercio marítimo y fluvial.

 

De acuerdo a lo expresado, en forma directa unos 20 buques están viendo peligrar la continuidad de sus servicios, ya que a partir de la implementación de las normas citadas, no se pueden pagar los distintos “bareboat charter” (alquiler a casco desnudo) sin autorización previa del BCRA.

 

El escrito, que lleva la firma del titular de la institución marítima Jorge Álvarez, solicita que se arbitren los medios para incluir este tipo de transferencias de fondos entre las excepciones contempladas para el sector turístico ya que si cada pago necesita una aprobación previa del Central, la dinámica del mercado naviero internacional, no soportaría las previsibles demoras burocráticas locales.

 

“Nada dice la normativa de la manera en que se pueden cancelar las obligaciones de un sector tan importante como el marítimo”, sostienen.

 

Además, la misiva destaca que en los 15 años que se viene operando de esta forma, jamás registró irregularidad alguna en las transferencias de fondos y se deja en claro que quien habilitó la operatoria hoy en peligro, fue el ex presidente Néstor Kirchner quien mediante la firma del decreto 1010/04 se propuso posibilitar de alguna forma la continuidad de la actividad marítima y fluvial luego de una profunda crisis sectorial.

BCRA
Empresarios
Medidas económicas