ALERTA - Coronavirus en la Argentina: el Gobierno informó 20 nuevas muertes y 30.095 personas recibieron el alta

TRAS ANUNCIOS DEL GOBIERNO

Asado a $149, muy difícil, según Carniceros: "Son medidas para llegar a las elecciones"

En los frigoríficos y en las carnicerías coinciden en que que será "muy difícil" vender asado a 149 pesos, en referencia a las medidas que anunció el Gobierno. Más allá de su advertencia, el empresario consideró que es beneficioso que el Gobierno nacional "haya tomado la iniciativa y hecho una propuesta".
Jueves 18 de abril de 2019

Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), NA

 

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) advirtió este jueves que será "muy difícil" vender el kilo de asado a 149 pesos, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y algunas empresas.

"Si lo han anunciado, es porque hay empresas que se han comprometido, pero entiendo que son exportadoras que estarían utilizando saldos", explicó el vicepresidente de la entidad cárnica, Daniel Urcía.

En ese contexto, explicó que "a quienes sólo hagan mercado doméstico, se les hará muy difícil" cumplir la medida anunciada por la Casa Rosada para morigerar el impacto inflacionario en la canasta familiar.

En diálogo con Cadena 3, Urcía aclaró que el precio del asado a 149 pesos "obviamente, debe ser una categoría específica de animal, que no se ha precisado", y explicó que "las categorías especiales del consumo, llamémosle la ternera, no va a entrar en ese precio, porque es casi el valor al que sale a la venta la media res". 

 

Más allá de su advertencia, el empresario consideró que es beneficioso que el Gobierno nacional "haya tomado la iniciativa y hecho una propuesta".


Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de la Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, consideró que las medidas anunciadas "son nada más que para llegar a las elecciones", y con relación a la carne, advirtió que "exportan los cortes buenos y a los argentinos les hacen comer grasa y hueso".


"No estoy para nada aliviado con los últimos anuncios del Gobierno. Esto es lo mismo de siempre, el mismo perro con distinto collar. Las carnicerías no tienen stock y no se los van a traer.

Noticias relacionadas


Ya explicaron que el 50% irá al Mercado Central y el resto lo van a entregar en los puntos de contacto de los exportadores. Los frigoríficos exportadores no están en la Capital, por lo que ese poquito que va a tener el Mercado Central no va alcanzar para paliar la situación", manifestó.


El paquete de medidas anunciado por la Casa Rosada incluye un acuerdo de precios con frigoríficos exportadores, que se comprometieron a vender 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en el Mercado Central y en diversas carnicerías, a partir de mayo.


En declaraciones radiales, Williams explicó que "una carnicería cualquiera puede llegar a vender 200 ó 250 kilos por día. Por eso, no es mucho el porcentaje que va a entregar y es probable que se queden sin stock".


A su criterio, "el Gobierno ha dicho que es algo transitorio. Esto es para llegar a las elecciones, nada más. La gente sabe que no es un beneficio".


"Yo quisiera saber qué va a pasar después", cuestionó. El directivo advirtió también que se "exportan los cortes buenos y queda ésto, que es lo que les quieren hacer comer a los
argentinos: lo peor que tiene el animal, grasa y hueso. ¿Por qué el mundo no come asado? Porque es grasa y hueso".

 

Por último, Williams comentó que "el cliente ahora busca lo que más le rinde, como la carne picada. Y compra mucha menos cantidad".

Medidas económicas
Carnicería
Carne
Daniel Urcía
MEDIDAS OFICIALES

Créditos UVA: qué dice la Ley de Solidaridad Social sobre quienes adquirieron préstamos

El Poder Ejecutivo precisa en su artículo 56 las primeras medidas que tomará el gobierno respecto a los deudores hipotecarios que hayan adquirido préstamos UVA.
Martes 17 de diciembre de 2019

Créditos UVA, economía argentinaCréditos hipotecarios UVA

El proyecto que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso trata en uno de sus artículos la cuestión de aquellos que adquirieron préstamos para la compra de propiedades con el sistema UVA.

 

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva precisa en su artículo 56 las primeras medidas que tomará el gobierno respecto a los deudores hipotecarios que hayan adquirido ese tipo de préstamos.

 

El proyecto presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, aborda el tema en apenas un artículo de los 86 que la componen.

 

Allí, se establece que el Banco Central de la República Argentina “realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas”.

 

En caso de sancionarse la ley, faculta además al BCRA a “estudiar mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

 

El proyecto declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social para, entre otros, crear condiciones para aseguriar la sostenibilidad de la deuda pública.

Créditos UVA
Medidas económicas
Martín Guzmán
DE CARA AL 2020

Medidas económicas del nuevo Gobierno: conocé todos los detalles

El nuevo Gobierno prepara una serie de medidas para buscar salir de la crisis y reactivar la economía. Conocé todos los detalles en la nota.
Domingo 15 de diciembre de 2019

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, jura como presidente, REUTERSAlberto Fernández y Cristina Kirchner, REUTERS

Alberto Fernández asumió y, en funciones, designó a Martín Guzmán como el jefe de su equipo económico, que lanzó y lanzará medidas para salir de la crisis.

 

A continuación, las medidas:

 

1 - Retenciones. Aumento por decreto de los derechos de exportación (“retenciones”) al sector agroexportador, el principal aportante de divisas y también un contribuyente clave a los ingresos fiscales de la Nación, que en la campaña 2019/2020, según calculó un estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba, aportará no menos que el equivalente a 5.000 millones de dólares (largamente más de 300.000 millones de pesos) de recaudación.

 

2 - Dólar Turista. Se trata de un impuesto, en estudio por parte de la AFIP y de la secretaría de Hacienda, para encarecer las compras con tarjetas de crédito de argentinos en el exterior, lo que contribuiría tanto a achicar el “déficit de la balanza turística” como a mejorar los ingresos fiscales.

 

3 - Doble indemnización. Es otro de los anuncios del fin de semana y alcanza a los despidos “sin justa causa” para empleados contratados antes de la emisión del DNU por el que el gobierno dispuso esta medida, inicialmente por 180 días, pero que se sospecha terminarán siendo más.

Conferencia de prensa de Martín Guzmán

4 - Pacto fiscal. Visto bueno de la Nación a las provincias para que pasen por alto los compromisos que asumieron en el “Pacto Fiscal” de 2017 y no cumplan con las rebajas en impuestos como Ingresos Brutos y Sellos, que habían prometido reducir a cambio de los recursos que Macri les aseguró a partir de algunas reformas al sistema previsional. Adicionalmente, debe tenerse en cuenta la “solidaridad” que reclamó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la vicepresidente, Cristina Kirchner, apuntando a cuál sería el distrito que perderá en el nuevo reparto entre la Nación y las provincias.

 

5 - Bienes personales. Aumento de la alícuota del impuesto a los Bienes Personales, que la gestión Macri ya había triplicado, de 0,25 a 0,75%, subiéndola a 1,25 ó 1,50%, lo que representaría una sextuplicación del nivel que tenía antes del retoque que hizo el macrismo.

 

6 - Impuesto a la herencia. Como complemento del punto anterior, y dentro del llamado “impuesto a la Herencia”, eliminar la desgravación de las donaciones gratuitas, no tanto para recaudar más directamente por esa vía, sino para obturar un mecanismo que permite la elusión del Impuesto a los Bienes Personales ocultando parte de los activos en fideicomisos o figuras similares que permiten a un contribuyente achicar su base imponible ante la AFIP.

 

7- Bienes en el exterior. Se diferenciaría en el trato impositivo a los bienes personales entre aquellos situados localmente y aquellos otros (declarados o no) en el exterior. Medida que debería declararse antes de fin de año, si es que el gobierno aspira a cosechar los frutos a lo largo de 2020.

 

8 - Jubilaciones indexadas por inflación. En estudio seguirá, mientras tanto, un diseño que permita quitarle potencia a la locomotora del gasto que representa un sistema previsional indexado por la inflación y que el kirchnerismo y sectores de la izquierda habían resistido por mezquino a fines de 2017. Hay aquí un parentesco conceptual con la consigna de “reducir la nominalidad de la economía” que antes de las elecciones de 2011 repetía en reuniones privada el entonces ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou. La idea, sin embargo, quedó trunca apenas se inició el segundo mandato de Cristina Kirchner, cuya medida inmediata más notable fue el control cambiario de entonces.

 

9 -Por otro lado, habrá un aumento de suma fija a los sectores de menores ingresos, que alcanzaría tanto a planes sociales, a las jubilaciones y a los salarios más bajos.

Medidas económicas
Alberto Fernández
Martín Guzmán