TRAS ANUNCIOS DEL GOBIERNO

Asado a $149, muy difícil, según Carniceros: "Son medidas para llegar a las elecciones"

En los frigoríficos y en las carnicerías coinciden en que que será "muy difícil" vender asado a 149 pesos, en referencia a las medidas que anunció el Gobierno. Más allá de su advertencia, el empresario consideró que es beneficioso que el Gobierno nacional "haya tomado la iniciativa y hecho una propuesta".
Jueves 18 de abril de 2019

Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), NA

 

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) advirtió este jueves que será "muy difícil" vender el kilo de asado a 149 pesos, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y algunas empresas.

"Si lo han anunciado, es porque hay empresas que se han comprometido, pero entiendo que son exportadoras que estarían utilizando saldos", explicó el vicepresidente de la entidad cárnica, Daniel Urcía.

En ese contexto, explicó que "a quienes sólo hagan mercado doméstico, se les hará muy difícil" cumplir la medida anunciada por la Casa Rosada para morigerar el impacto inflacionario en la canasta familiar.

En diálogo con Cadena 3, Urcía aclaró que el precio del asado a 149 pesos "obviamente, debe ser una categoría específica de animal, que no se ha precisado", y explicó que "las categorías especiales del consumo, llamémosle la ternera, no va a entrar en ese precio, porque es casi el valor al que sale a la venta la media res". 

 

Más allá de su advertencia, el empresario consideró que es beneficioso que el Gobierno nacional "haya tomado la iniciativa y hecho una propuesta".


Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de la Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, consideró que las medidas anunciadas "son nada más que para llegar a las elecciones", y con relación a la carne, advirtió que "exportan los cortes buenos y a los argentinos les hacen comer grasa y hueso".


"No estoy para nada aliviado con los últimos anuncios del Gobierno. Esto es lo mismo de siempre, el mismo perro con distinto collar. Las carnicerías no tienen stock y no se los van a traer.

Noticias relacionadas


Ya explicaron que el 50% irá al Mercado Central y el resto lo van a entregar en los puntos de contacto de los exportadores. Los frigoríficos exportadores no están en la Capital, por lo que ese poquito que va a tener el Mercado Central no va alcanzar para paliar la situación", manifestó.


El paquete de medidas anunciado por la Casa Rosada incluye un acuerdo de precios con frigoríficos exportadores, que se comprometieron a vender 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en el Mercado Central y en diversas carnicerías, a partir de mayo.


En declaraciones radiales, Williams explicó que "una carnicería cualquiera puede llegar a vender 200 ó 250 kilos por día. Por eso, no es mucho el porcentaje que va a entregar y es probable que se queden sin stock".


A su criterio, "el Gobierno ha dicho que es algo transitorio. Esto es para llegar a las elecciones, nada más. La gente sabe que no es un beneficio".


"Yo quisiera saber qué va a pasar después", cuestionó. El directivo advirtió también que se "exportan los cortes buenos y queda ésto, que es lo que les quieren hacer comer a los
argentinos: lo peor que tiene el animal, grasa y hueso. ¿Por qué el mundo no come asado? Porque es grasa y hueso".

 

Por último, Williams comentó que "el cliente ahora busca lo que más le rinde, como la carne picada. Y compra mucha menos cantidad".

Medidas económicas
Carnicería
Carne
Daniel Urcía
COMERCIO EXTERIOR

Rusia rechaza la carne argentina por estar contaminada

La carne sale en mal estado directamente de los frigoríficos. El órgano de control fitosanitario de ese país detalló a través de un comunicado que halló en algunos envíos ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en ese país.
Miércoles 4 de diciembre de 2019

Vacas en una granja en Azul, en Buenos Aires, ArgentinaVacas en una granja en Azul, en Buenos Aires

El organismo que supervisa la seguridad agrícola en Rusia anunció que impondrá restricciones a los suministros cárnicos procedentes de cinco plantas de Argentina y otras dos de Paraguay a partir del 18 de diciembre.

 

Rosselkhoznadzor (el órgano de control fitosanitario de ese país) detalló a través de un comunicado que halló en algunos envíos ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en ese país, por lo que la medida podría ser ampliada, detalla un cable de la agencia Reuters.

 

La ractopamina es un producto prohibido en varios países, incluida Rusia y la Unión Europea. Permite que los animales crezcan de forma más rápida consumiendo menos alimento. De esa manera, la carne se considera contaminada y no apta para el consumo en ese país.

 

En ese marco, el viernes se reúnen funcionarios locales con sus pares rusos. La medida fue confirmada por fuentes del Senasa, que evitaron brindar más detalles al respecto.

 

En tanto, desde el Ministerio de Agricultura explicaron que ya están trabajando en el tema y que el mercado ruso “no estaría afectado porque son cinco plantas”, según consignó Infobae.

 

De esta manera, la Argentina sumó un nuevo problema para su comercio exterior ya que en el mismo comunicado, la Federación Rusa señaló que “el servicio no descarta que se pueda adoptar la decisión de imponer restricciones a las importaciones de carne y de productos cárnicos ganaderos de todas las empresas de esos países”.

 

La restricción se da justo en el momento en que los envíos de carne argentina a Rusia están en plena expansión. De hecho, en 2018 la Federación Rusa fue el segundo destino en volumen de exportaciones de carne vacuna argentina, con más de 42.000 toneladas enviadas. 

 

Rosselkhoznadzor informó que las plantas afectadas en Argentina son propiedad de Azul Natural Beef S.A., Frigorífico General Pico S.A., Frigorífico H.V. S.A., Matadero y Frigorífico El Mercedino S.A. y Rafaela Alimentos, mientras que las dos de Paraguay son Frigorífico Norte S.A. y Tripera Paraguaya S.A.

 

En el caso de Paraguay, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Carlos Pettengill, dijo que se trata de un procedimiento habitual, aunque reconoció que las exigencias de parte del servicio sanitario ruso han aumentado: “Es común que pasen estas cuestiones (...) Lo que nos llama la atención es que cada vez nos está costando más demostrar (que los inconvenientes se subsanaron) y poder volver, y que la comunicación ahora no es tan fluida”, detalló a la agencia Reuters.

 

De acuerdo al servicio sanitario de Paraguay, el valor de las exportaciones paraguayas de carne vacuna a Rusia fue de 264,6 millones de dólares entre enero y noviembre. A la medida, se le suma otro problema que es que el organismo supervisor de Rusia dijo la semana pasada que retiró todas las restricciones temporales a los suministros cárnicos enviados a ese país desde dos plantas en Brasil, las que podrían ocupar el lugar que ahora dejan vacante las plantas argentinas si no hay una solución a corto plazo.

Carne argentina
Carne
Rusia
SUBA DE LA CARNE

¿Fiestas sin asado?: otro aumento de la carne, precios subirían hasta 40% en diciembre

Ese ajuste se sumaría a la suba del 10% que se aplicó durante el mes pasado en los precios al consumidor.
Miércoles 4 de diciembre de 2019

CarniceríasCARNICERÍA. ARCHIVO.

Los precios de la carne vacuna aumentarían hasta el 40% en los próximos días, en supermercados y carnicerías de todo el país, porque habrá menos oferta por la época del año y los valores están atrasados, según los productores.

 

Ese ajuste se sumaría a la suba del 10% que se aplicó durante el mes pasado en los precios al consumidor.

 

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) Daniel Urcia, comentó que habrá menos oferta de la hacienda que se destina al consumo interno en enero y febrero.

 

También, dijo que la exportación "tiene incidencia pero no es la responsable del aumento de precios".

 

"Ahora, empieza a aparecer la oferta de novillos que no estuvieron presente en el primer semestre del año porque había una retención de machos para agregarle más kilos", sostuvo el dirigente, según publicó el matutino Clarín.

 

Urcia resaltó que "el precio de la carne vacuna en el mostrador, aún con el aumento posterior a las elecciones, sigue siendo el más bajo de la última década medido a valores constantes".
"El número para el ganadero no es bueno. La oportunidad para recuperar precios es a partir del año que viene. Pero para los frigoríficos exportadores no ha sido mal año, al contrario, ha permitido inversiones en los frigoríficos que hace muchos años no se hacían", añadió.

 

De acuerdo con el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios de los distintos cortes de carne vacuna tuvieron en promedio alzas del 9,8% en noviembre de este año con respecto a octubre.

 

El corte que más subió el mes pasado fue el matambre, con el 13% (311 pesos el kilo), seguido por la carnaza común, con el 12,2% (232 pesos) y la falda, 11,9% (182 pesos).

 

Para Urcia, "antes, la carne vacuna era determinante, porque representaba el 90% del consumo. Hoy, representa el 50%. Bajó el consumo pero subió cerdo y pollo. No es que el argentino come menos proteína animal, sino que cambió la composición", reflexionó.

Carne
Consumo de carne
Carnicería
Aumento de precios