Empieza la polémica: el VAR llegaría al fútbol argentino en septiembre

Cuestionado, el recurso utilizado para ver en profundidad ciertas jugadas o incidencias en un partido, está casi listo para arribar a la Argentina en la Superliga.

Por Canal26

Jueves 18 de Abril de 2019 - 19:55

VAR

El director nacional de arbitraje de la AFA, Federico Beligoy, consideró que el VAR llegaría en septiembre próximo a la Superliga, una vez cumplida una serie de pasos que deben ser aprobados por FIFA.


Según indicó Beligoy en diálogo con NA, "probablemente" la tecnología se aplique en primera instancia en determinados partidos elegidos especialmente en cada fecha.


Con ese objetivo, la semana entrante comenzarán las capacitaciones con dos referentes de la Comisión Arbitral de la Conmebol.


Ellos serán el uruguayo Jorge Larrionda y el colombiano Oscar Julián Ruiz, quienes capacitarán a unos 35 árbitros y asistentes (casi todos de Superliga y algunos de B Nacional con buena proyección).


Además, hay otros ocho que ya están habilitados y capacitados por haber participado en competencias de Conmebol y de FIFA como lo son Néstor Pitana, Fernando Rapallini, Mauro Vigliano, Patricio Loustau y los asistentes Juan Pablo Belatti, Hernán Maidana, Ezequiel Brailovsky y Diego Yamil Bonfá.


"No podemos apartarnos ni un paso del protocolo de la FIFA y la IFAB (International Football Association Board). Con un cálculo optimista y cumplimentando toda la serie de pasos, aspiramos a que en septiembre desembarque la tecnología para que exista la justicia deportiva", explicó Beligoy en declaraciones a NA.


¿Cómo será el entrenamiento para los árbitros?

Una vez que concluyan las prácticas con los enviados de Conmebol, que estarán en Argentina entre el martes 23 y viernes 25 de abril, la especialización proseguirá con Pablo Silva, ex árbitro y uno de los tres instructores técnicos argentinos aprobados por la FIFA.
Durante varios meses, se realizarán diferentes tipos de trabajos de práctica en partidos amistosos y oficiales de la Superliga en los que se utilizará el VAR, pero sin que tenga gravitación en las decisiones en sí.


¿El VAR arranca con algunos partidos por fecha?

Por una cuestión presupuestaria, es más que factible que el debut de la tecnología no sea en todos los partidos de cada fecha.


Si bien algunos países como España pudieron implementarlo en todos los encuentros por una cuestión logística y presupuestaria, en Argentina es casi imposible que eso suceda.


Para abaratar costos, la intención es que haya sólo un lugar como el predio de AFA en Ezeiza donde se reciban todas las señales de los partidos en simultáneo, pero hay dos inconvenientes: por una cuestión de ubicación, la empresa que brinda el servicio de fibra óptica todavía no llegó a esa zona.


Además, dos estadios como el de Defensa y Justicia y el de Patronato de Paraná tienen el mismo inconveniente y junto con la compañía se está tratando de subsanar esa traba.


Mientras esta situación persista, se usarán camiones de exteriores similares a los móviles de televisión donde estarán apostados quienes operen el VAR y tengan comunicación directa con los árbitros de campo.


Con este escenario, Argentina tendrá un comienzo pausado con la tecnología tal como ocurre en Conmebol, ya que en la Copa Libertadores de 2017 se empezó a usar a partir de semifinales y en la 2018, desde cuartos.

Notas relacionadas