SEMANA SANTA

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma

El Sumo Pontífice lo hizo en una prisión de la ciudad italiana de Velletri, al sur de Roma.
Jueves 18 de abril de 2019

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma, Reuters(Foto: Reuters)

Noticias relacionadas

 

El Papa Francisco lavó y besó el jueves los pies de 12 prisioneros en un tradicional servicio de la Semana Santa, en el que les dijo que rechacen cualquier estructura jerárquica de reclusos o la ley del más fuerte y que se ayuden mutuamente.

 

Los predecesores de Francisco celebraron el tradicional rito del Jueves Santo en una de las grandes basílicas de Roma, lavando los pies de 12 sacerdotes. Pero para enfatizar su simbolismo de servicio, el Papa nacido en Argentina lo transfirió a lugares de confinamiento, como prisiones, centros de inmigrantes u hogares de ancianos.

 

El jueves Francisco, de 82 años, viajó a una prisión en la ciudad de Velletri, a unos 40 kilómetros al sur de Roma. Esta es la quinta vez que celebra el servicio, que conmemora el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles la noche anterior a su muerte.

 

Francisco dijo a los internos que en la época de Jesús, lavar los pies de los visitantes era tarea de esclavos y sirvientes. "Esta es la regla de Jesús y la regla del evangelio. La regla de servicio, no de la dominación o de humillar a otros", señaló.

 

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Entre los reclusos a los que Francisco lavó los pies había nueve italianos, un brasileño, un marroquí y un marfileño. El Vaticano no dio sus religiones. En el pasado, los católicos conservadores criticaron al Papa por lavar los pies a mujeres y reclusos musulmanes.

 

La prisión de Velletri, que está abarrotada como la mayoría de las cárceles italianas, tiene en su mayoría extranjeros que cumplen penas por delitos comunes, pero en una sección hay reos que colaboran con las autoridades y obtienen protección especial.

 

El Viernes Santo, Francisco dirigirá la procesión del Vía Crucis alrededor del antiguo Coliseo de Roma.

 

El líder de los 1.300 millones de católicos romanos del mundo dirige el servicio de la vigilia de Pascua el sábado por la noche y el domingo de Pascua lee el mensaje tradicional "Urbi et Orbi".

Semana Santa
Pascuas
Papa Francisco
Jueves Santo
CELEBRACIÓN EN EL VATICANO

Francisco cumple 80 años: pidió una vejez "tranquila, fecunda y feliz"

El Papa recibió mensajes procedentes de todo el mundo, sobre todo a través de las direcciones de correo electrónico creadas especialmente para la ocasión en ocho idiomas.
Sábado 17 de diciembre de 2016

 

Papa FranciscoEl papa Francisco deseó el sábado que su vejez fuera "tranquila y religiosa, fecunda y también feliz" en una misa celebrada por la mañana en compañía de los cardenales residentes en Roma, en el día en que cumple 80 años.

 “La vejez es una palabra que parece mala, que da miedo. Pero la vejez tiene sed de sabiduría", dijo el papa al concluir la misa ante decenas de altos prelados en una capilla de los palacios pontificales.

"La vejez es tranquila y religiosa, pero también fecunda. Orad para que la mía sea así, tranquila y religiosa, fecunda y también feliz", pidió a los cardinales.

Para este cumpleaños, el papa recibió mensajes procedentes de todo el mundo, sobre todo a través de las direcciones de correo electrónico creadas especialmente para la ocasión por el Vaticano en ocho idiomas. En español y portugués es PapaFrancisco80@vatican.va.

 "Italia le agradece su constante cercanía", escribió el presidente del país, Sergio Mattarella.

 "La oficina del papa está llena de dibujos de niños de todo el mundo para celebrar su cumpleaños", tuiteó Antonio Spadaro, un teólogo jesuita próximo al pontífice argentino, junto a imágenes de dibujos donde se ve al papa sonriendo con la Tierra en la cabeza o rodeado de niños y globos.

 Excepto la misa con los cardinales, el papa no ha previsto nada especial para su aniversario, aseguró el Vaticano, añadiendo que la jornada sería "normal, llena de obligaciones".

 Entre los actos previsto figuran la audiencia con la presidenta de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, y varios prelados. También recibirá a los miembros de Nomadelfia, una comunidad de laicos que intenta vivir como los primeros cristianos.

En los anteriores aniversarios, el papa distribuyó cientos de sacos de dormir a personas sin alojamiento en Roma y también envió alimentos a un centro de acogida para migrantes.

 Nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio fue escogido el 266º papa de la Iglesia católica el 13 de marzo de 2013, para substituir a Benedicto XVI, que había renunciado unas semanas antes.




 

Papa Francisco
FIESTA EN EL VATICANO

El Papa cumple 80 años y habilitan varios mails para que los fieles lo saluden

La Santa Sede dio a conocer hoy los correos en siete idiomas en los que personas de todo el mundo podrán saludar a Jorge Bergoglio por su natalicio.
Martes 13 de diciembre de 2016

Papa FranciscoEl Vaticano habilitó la dirección de mail PapaFrancisco80@vatican.va para poder saludar al papa Francisco por su cumpleaños 80, que será el sábado próximo.

La Santa Sede dio a conocer hoy los correos en siete idiomas en los que fieles y personas de todo el mundo podrán saludar a Jorge Bergoglio por su natalicio.

El día de su cumpleaños, Francisco presidirá una celebración eucarística con los cardenales residentes en Roma y luego tendrá una jornada "normal", agregó el comunicado del Vaticano.

Durante el día, el Papa recibirá al presidente de Malta, al prefecto de la Congregación para los Obispos, al Obispo de Chur (Suiza) y a la Comunidad de Nomadelfia.

Las otras direcciones para saludar al Pontífice son Papafranciscus80@vatican.va (latin); PapaFrancesco80@vatican.va (italiano); PopeFrancis80@vatican.va (inglés); PapeFrancois80@vatican.va (francés); PapstFranziskus80@vatican.va (alemán) y PapiezFranciszek80@vatican.va (polaco).

Para los saludos en las redes sociales, en tanto, el Vaticano creó el hashtag #Pontifex80.

Papa Francisco