SEMANA SANTA

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma

El Sumo Pontífice lo hizo en una prisión de la ciudad italiana de Velletri, al sur de Roma.
Jueves 18 de abril de 2019

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma, Reuters(Foto: Reuters)

Noticias relacionadas

 

El Papa Francisco lavó y besó el jueves los pies de 12 prisioneros en un tradicional servicio de la Semana Santa, en el que les dijo que rechacen cualquier estructura jerárquica de reclusos o la ley del más fuerte y que se ayuden mutuamente.

 

Los predecesores de Francisco celebraron el tradicional rito del Jueves Santo en una de las grandes basílicas de Roma, lavando los pies de 12 sacerdotes. Pero para enfatizar su simbolismo de servicio, el Papa nacido en Argentina lo transfirió a lugares de confinamiento, como prisiones, centros de inmigrantes u hogares de ancianos.

 

El jueves Francisco, de 82 años, viajó a una prisión en la ciudad de Velletri, a unos 40 kilómetros al sur de Roma. Esta es la quinta vez que celebra el servicio, que conmemora el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles la noche anterior a su muerte.

 

Francisco dijo a los internos que en la época de Jesús, lavar los pies de los visitantes era tarea de esclavos y sirvientes. "Esta es la regla de Jesús y la regla del evangelio. La regla de servicio, no de la dominación o de humillar a otros", señaló.

 

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Entre los reclusos a los que Francisco lavó los pies había nueve italianos, un brasileño, un marroquí y un marfileño. El Vaticano no dio sus religiones. En el pasado, los católicos conservadores criticaron al Papa por lavar los pies a mujeres y reclusos musulmanes.

 

La prisión de Velletri, que está abarrotada como la mayoría de las cárceles italianas, tiene en su mayoría extranjeros que cumplen penas por delitos comunes, pero en una sección hay reos que colaboran con las autoridades y obtienen protección especial.

 

El Viernes Santo, Francisco dirigirá la procesión del Vía Crucis alrededor del antiguo Coliseo de Roma.

 

El líder de los 1.300 millones de católicos romanos del mundo dirige el servicio de la vigilia de Pascua el sábado por la noche y el domingo de Pascua lee el mensaje tradicional "Urbi et Orbi".

Semana Santa
Pascuas
Papa Francisco
Jueves Santo
SEMANA SANTA

Tras incendio en Notre Dame, los católicos rezaron por una "renovación" en Pascua

El pasado lunes, el fuego arrasó con la famosa aguja de la catedral y con dos tercios de su tejado. El edificio fue clausurado para su renovación y permanecerá cerrado durante años.
Domingo 21 de abril de 2019

Domingo de Pascua en St. Eustache, días después de un incendio masivo que devastó gran parte de la estructura de la catedral gótica de Notre-Dame, en París, Reuters

(Domingo de Pascua en St. Eustache, días después de un incendio masivo que devastó gran parte de la estructura de la catedral gótica de Notre-Dame, en París, Reuters)

 

Los católicos franceses celebraron un Domingo de Pascua en París marcado por el incendio de la catedral de Notre Dame, ocurrido seis días antes, y rezando por una renovación, un renacer, tanto para el emblemático templo como para la Iglesia Católica en general.

 

El pasado lunes, el fuego arrasó con la famosa aguja de la catedral y con dos tercios de su tejado. El edificio fue clausurado para su renovación y permanecerá cerrado durante años.


Al no poder acceder a Notre Dame, los feligreses de la catedral celebraron la misa del Domingo de Pascua un poco más allá, en la margen derecha del Sena, en la iglesia de San Eustaquio.


La esperanza en un nuevo comienzo dio el tono del oficio religioso, coincidiendo con la conmemoración de la resurrección de Cristo, según la tradición cristiana, este domingo.

 

Unidad 


Las llamas que devastaron la catedral fueron un "signo", afirmó Marie Fliedel, una católica practicante de 59 años, que añadió que ahora sentía una "renovación, una comunión y un impulso".


"Espero que los cristianos reaccionen y tomen nota de todo lo que está ocurriendo en este triste periodo y que esto vuelva a unirnos", dijo.


"Esto recreará una unidad de los católicos. En la desdicha, el fuego nos dará fuerzas para encontrarnos a nosotros mismos de nuevo y defender nuestra religión", declaró François Toriello, de 70 años.


En todo el mundo, la Iglesia Católica se ha visto sacudida por varios escándalos de abusos sexuales, también en Francia, cuyo cardenal Philippe Barbarin fue condenado a seis meses de prisión condicional por no haber denunciado las agresiones sexuales a menores de un prelado.


La jornada también se vio ensombrecida por los mortíferos atentados ocurridos en Sri Lanka contra hoteles e iglesias cuando se celebraba misa y que mataron a más de 200 personas, entre ellos, docenas de extranjeros.


Valentía, pericia y oraciones


La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, asistió a la misa celebrada en San Eustaquio, oficiada por el arzobispo de París, Michel Aupetit, que agradeció su labor a la brigada de bomberos por haber salvado la catedral de un destino mucho peor.


"Cuando, por un momento, pensamos que los campanarios también podían caer, esas torres tan conocidas en todo el mundo, la valentía y la pericia se combinaron con la oración de todos los fieles", declaró ante los asistentes, algunos de los cuales lucharon contra el fuego.


Laurence Mahoudeau, de 55 años, acudió con su marido a misa y expresó sus dudas sobre que el incendio pueda incitar a cualquier cambio importante en la Iglesia Católica.


"Notre Dame es algo que va más allá de la religión, es histórico, es nuestro patrimonio", comentó.


"No sé si esto promoverá una renovación. Eso necesita tiempo. Queremos una Iglesia fuerte. Pero tiene que ser algo completamente distinto después del sufrimiento y de los abusos sexuales".

Semana Santa
Catedral de Notre Dame
Pascuas
CERCA DE 500 HERIDOS

Pascua trágica en Sri Lanka: más de 200 muertos por explosiones

Se trata del episodio más violento ocurrido en el país desde el fin de la guerra civil, hace una década.
Domingo 21 de abril de 2019

Explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Al menos 207 personas murieron y centenas resultaron heridas este domingo en atentados contra tres iglesias que celebraban la misa de Pascua y cuatro hoteles de lujo en Sri Lanka.
  

Ante la gravedad de la situación, el gobierno ordenó un toque de queda de duración indeterminada que entró en vigor este domingo y el bloque temporario de las redes sociales.
 

El balance de los atentados podría agravarse pues se registraron más de 500 heridos en estos ataques de una violencia inusual, que todavía no fueron reivindicados.

 

Explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Se trata del episodio más violento ocurrido en el país desde el fin de la guerra civil, hace una década.
  

Fuentes médicas indicaron que entre los fallecidos se encontraban ciudadanos británicos, holandeses y estadounidenses.
  

Además entre los heridos figuran británicos y japoneses. Un portugués también falleció, según la agencia de noticias portuguesa LUSA.

 

Explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, Reuters

(Foto: Reuters)

 

"Ataques cobardes" 


En un video filmado en una de las iglesias atacadas se veían numerosos cuerpos descuartizados por el suelo, lleno de escombros y de sangre. La explosión fue tan fuerte que provocó el desprendimiento de parte del techo.

 

El primer ministro esrilanqués Ranil Wickremesinghe calificó los ataques de "cobardes" e hizo un llamado por la unidad del país.

 

Explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, Reuters

(Foto: Reuters)

 

El jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó hace diez días en una nota a los oficiales de alto rango de que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra "iglesias importantes".

 

Explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, Reuters

(Foto: Reuters)

 

"Una agencia de inteligencia extranjera ha señalado que el NTJ (National Thowheeth Jamaath) planea llevar a cabo ataques suicidas contra iglesias importantes así como la embajada india en Colombo", señaló la alerta, vista por la AFP.
  

El NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka que se dio a conocer el año pasado cuando fue implicado en actos vandálicos contra estatuas budistas.
  

Por su parte, el ministro de Finanzas, Mangala Samaraweera, tuiteó por su parte que los ataques habían matado a "numerosos inocentes" y parecían "un intento coordinado para provocar asesinatos, caos y anarquía".
  

En un día tan especial para los católicos, el papa Francisco expresó dirigiéndose a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro del Vaticano su "tristeza" y se declaró cerca de "todas las víctimas de una violencia tan cruel".
  

Por su parte, la Unión Europea condenó los ataques y afirmó estar dispuesta a ayudar al país. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó que los ataques fueron "actos contra todas las creendcias y confesiones".

 

Explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, Reuters

(Foto: Reuters)

Sri Lanka
Atentado
Semana Santa
Pascuas