SEMANA SANTA

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma

El Sumo Pontífice lo hizo en una prisión de la ciudad italiana de Velletri, al sur de Roma.
Jueves 18 de abril de 2019

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma, Reuters(Foto: Reuters)

Noticias relacionadas

 

El Papa Francisco lavó y besó el jueves los pies de 12 prisioneros en un tradicional servicio de la Semana Santa, en el que les dijo que rechacen cualquier estructura jerárquica de reclusos o la ley del más fuerte y que se ayuden mutuamente.

 

Los predecesores de Francisco celebraron el tradicional rito del Jueves Santo en una de las grandes basílicas de Roma, lavando los pies de 12 sacerdotes. Pero para enfatizar su simbolismo de servicio, el Papa nacido en Argentina lo transfirió a lugares de confinamiento, como prisiones, centros de inmigrantes u hogares de ancianos.

 

El jueves Francisco, de 82 años, viajó a una prisión en la ciudad de Velletri, a unos 40 kilómetros al sur de Roma. Esta es la quinta vez que celebra el servicio, que conmemora el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles la noche anterior a su muerte.

 

Francisco dijo a los internos que en la época de Jesús, lavar los pies de los visitantes era tarea de esclavos y sirvientes. "Esta es la regla de Jesús y la regla del evangelio. La regla de servicio, no de la dominación o de humillar a otros", señaló.

 

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Entre los reclusos a los que Francisco lavó los pies había nueve italianos, un brasileño, un marroquí y un marfileño. El Vaticano no dio sus religiones. En el pasado, los católicos conservadores criticaron al Papa por lavar los pies a mujeres y reclusos musulmanes.

 

La prisión de Velletri, que está abarrotada como la mayoría de las cárceles italianas, tiene en su mayoría extranjeros que cumplen penas por delitos comunes, pero en una sección hay reos que colaboran con las autoridades y obtienen protección especial.

 

El Viernes Santo, Francisco dirigirá la procesión del Vía Crucis alrededor del antiguo Coliseo de Roma.

 

El líder de los 1.300 millones de católicos romanos del mundo dirige el servicio de la vigilia de Pascua el sábado por la noche y el domingo de Pascua lee el mensaje tradicional "Urbi et Orbi".

Semana Santa
Pascuas
Papa Francisco
Jueves Santo
LA CIUDAD SIGUE CONMOCIONADA

Emotivo Vía Crucis frente a la Catedral de Notre Dame en un Viernes Santo triste en París

La comunidad católica de la capital francesa realiza el ritual con emoción y aún conmocionados por lo sucedido en la catedral gótica.
Viernes 19 de abril de 2019

Vía Crucis en la catedral de Notre Dame (Reuters)

La comunidad católica de París realiza el ritual del "Vía Crucis", que narra la pasión de Cristo, alrededor de la Catedral de Notre Dame, después de que un incendio devastara la famosa estructura gótica.

 

El ritual está lleno de emoción luego de que las llamas dañaran gravemente la histórica catedral de la capital francesa.

 

El Vía Crucis se refiere a una serie de imágenes que representan a Jesús en el día de su crucifixión y las oraciones que lo acompañan.

 

A menudo, una serie de 14 imágenes están dispuestas en un orden numerado a lo largo de un camino y la gente va de imagen en imagen, en orden, deteniéndose en cada estación para rezar una oración.

Foto: Reuters

Catedral de Notre Dame
Vía Crucis
Semana Santa
CATEDRAL EN LLAMAS

El Papa llamó a la “movilización de todos” para reconstruir Notre Dame

Francisco le envió un telegrama al arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, solidarizándose por lo ocurrido en Notre Dame. Pidió recuperar el "patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad"
Martes 16 de abril de 2019

Papa Francisco (Reuters)

El papa Francisco hizo un llamamiento a la "movilización de todos" para que la catedral de Notre Dame de París, devastada en parte por un incendio, pueda volver a ser "la joya arquitectónica de una memoria colectiva".

 

"Al saludar el valor y el trabajo de los bomberos que intervinieron para contener el incendio, abrigo la esperanza de que la catedral de Notre Dame pueda volver a ser, gracias a las obras de reconstrucción y a la movilización de todos, esa joya incomparable en el corazón de la ciudad, símbolo de la fe de los que la edificaron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad", escribió el papa en un telegrama dirigido al arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit.

Catedral de Notre Dame
Papa Francisco
Francia
París