ALERTA - Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus produjo anticuerpos que neutralizaron la enfermedad

SEMANA SANTA

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma

El Sumo Pontífice lo hizo en una prisión de la ciudad italiana de Velletri, al sur de Roma.
Jueves 18 de abril de 2019

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma, Reuters(Foto: Reuters)

Noticias relacionadas

 

El Papa Francisco lavó y besó el jueves los pies de 12 prisioneros en un tradicional servicio de la Semana Santa, en el que les dijo que rechacen cualquier estructura jerárquica de reclusos o la ley del más fuerte y que se ayuden mutuamente.

 

Los predecesores de Francisco celebraron el tradicional rito del Jueves Santo en una de las grandes basílicas de Roma, lavando los pies de 12 sacerdotes. Pero para enfatizar su simbolismo de servicio, el Papa nacido en Argentina lo transfirió a lugares de confinamiento, como prisiones, centros de inmigrantes u hogares de ancianos.

 

El jueves Francisco, de 82 años, viajó a una prisión en la ciudad de Velletri, a unos 40 kilómetros al sur de Roma. Esta es la quinta vez que celebra el servicio, que conmemora el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles la noche anterior a su muerte.

 

Francisco dijo a los internos que en la época de Jesús, lavar los pies de los visitantes era tarea de esclavos y sirvientes. "Esta es la regla de Jesús y la regla del evangelio. La regla de servicio, no de la dominación o de humillar a otros", señaló.

 

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Entre los reclusos a los que Francisco lavó los pies había nueve italianos, un brasileño, un marroquí y un marfileño. El Vaticano no dio sus religiones. En el pasado, los católicos conservadores criticaron al Papa por lavar los pies a mujeres y reclusos musulmanes.

 

La prisión de Velletri, que está abarrotada como la mayoría de las cárceles italianas, tiene en su mayoría extranjeros que cumplen penas por delitos comunes, pero en una sección hay reos que colaboran con las autoridades y obtienen protección especial.

 

El Viernes Santo, Francisco dirigirá la procesión del Vía Crucis alrededor del antiguo Coliseo de Roma.

 

El líder de los 1.300 millones de católicos romanos del mundo dirige el servicio de la vigilia de Pascua el sábado por la noche y el domingo de Pascua lee el mensaje tradicional "Urbi et Orbi".

Semana Santa
Pascuas
Papa Francisco
Jueves Santo

Marruecos: hombre se abalanzó sobre auto del rey, Francisco estaba a pocos metros

Un hombre fue sometido con brutalidad por elementos de seguridad cuando se acercó al Rey de Marruecos, Mohammed VI, durante una caravana en la que se trasladaba tanto el dirigente marroquí como el Papa Francisco.
Sábado 30 de marzo de 2019

Papa Francisco - Visita a Marruecos

El Papa Francisco inició este sábado una breve visita a Marruecos apelando a la "libertad de conciencia" y a la "solidaridad" frente al "fanatismo", en un discurso ante miles de personas y el rey Mohamed VI.

 

Un hombre se lanzó hacia el automóvil presidencial y ls imágenes fueron tomadas en vivo por los medios de comunicación que están siguiendo la visita del Papa a África.

 

El hombre fue detenido por agentes de seguridad y no pudo llegar al rey, quien tampoco parece haber notado el incidente que ocurrió mientras acompañaba al pontífice al complejo de la Torre Hassan para una ceremonia de bienvenida.


El carro papal se detuvo en la parte delantera y, mientras el Rey continuaba saludando, el hombre se lanzó hacia él.

 

El Papa fue recibido por Mohamed VI, acompañado de su hijo, el príncipe heredero Moulay Hassan, y el hermano del monarca, el príncipe Moulay Rachid.


Unas 12.000 personas los recibieron con entusiasmo a pesar de la lluvia. "Es una bendición estar aquí" declaró a la AFP Monique, una estudiante guineana de 22 años que había llegado desde Fes en autobús.



"La visita del papa demuestra que vivimos todos juntos, que la mezcla de culturas y religiones es posible" añadió Lawson Pascal, de 23 años, oriundo de Costa de Marfil.

 

Al final de la jornada del sábado, Francisco visitó a un grupo de migrantes en un local de la oenegé católica Cáritas, que gestiona centros de acogida destinados a ayudar a quienes intentan llegar a Europa.



"Toda persona tiene derecho a un futuro", declaró el pontífice argentino en ese centro de acogida. "Las formas de expulsión colectiva (...) no deben ser aceptadas", añadió.

Papa Francisco
Marruecos
video
A SEIS AÑOS DE SU DESIGNACIÓN

Papa Francisco: "Espero visitar pronto a la Argentina"

Lo dijo en diálogo con periodistas durante el vuelo que lo llevó a Marruecos.
Sábado 30 de marzo de 2019

Papa Francisco - Foto Reuters

A seis años de su designación como Sumo Pontífice, el Papa Francisco aseguró que espera visitar "pronto" la Argentina, aunque es poco probable que se produzca en pleno año electoral.



En pleno viaje a Marruecos, el Santo Padre mantuvo su habitual charla con periodistas y, entre otros temas, fue consultado sobre si tiene previsto realizar una visita a su país natal, en que estuvo por última vez en 2013 con el cargo de arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina.



"Veremos si puedo ir pronto", respondió escuetamente Francisco, quien en otras ocasiones se había manifestado de la misma manera al referirse a su esperado viaje.

Papa Francisco - Foto Reuters

REUTERS

Sin embargo, esta vez la respuesta tomó especial importancia ya que se da luego de que los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anticiparon semanas atrás que en el próximo encuentro que mantendrán con el Papa, entre finales de abril y comienzos de mayo en El Vaticano, le propondrán que "no se prive de la alegría" de visitar la Argentina por primera vez en su pontificado.



"Imaginamos el gozo que tuvo Francisco cuando decidió la canonización del Santo Cura Brochero, la beatificación de Mama Antula y la de los Mártires Riojanos. En nuestro próximo encuentro con él le propondremos una vez más que no se prive de la alegría de visitarnos", expresaron los purpurados, en una suerte de invitación a la Argentina.



Desde el 13 de marzo de 2013, cuando a la fumata blanca le siguió su oficialización como sucesor de Benedicto XVI, Jorge Bergoglio no volvió a su país natal, aunque en varias ocasiones estuvo muy cerca en términos geográficos: visitó Brasil en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud 2013; Bolivia, Paraguay Ecuador y Cuba en 2015; México en 2016; y Chile en 2018.

 

Papa Francisco
Marruecos
Argentina
Visitas