SEMANA SANTA

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma

El Sumo Pontífice lo hizo en una prisión de la ciudad italiana de Velletri, al sur de Roma.
Jueves 18 de abril de 2019

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma, Reuters(Foto: Reuters)

Noticias relacionadas

 

El Papa Francisco lavó y besó el jueves los pies de 12 prisioneros en un tradicional servicio de la Semana Santa, en el que les dijo que rechacen cualquier estructura jerárquica de reclusos o la ley del más fuerte y que se ayuden mutuamente.

 

Los predecesores de Francisco celebraron el tradicional rito del Jueves Santo en una de las grandes basílicas de Roma, lavando los pies de 12 sacerdotes. Pero para enfatizar su simbolismo de servicio, el Papa nacido en Argentina lo transfirió a lugares de confinamiento, como prisiones, centros de inmigrantes u hogares de ancianos.

 

El jueves Francisco, de 82 años, viajó a una prisión en la ciudad de Velletri, a unos 40 kilómetros al sur de Roma. Esta es la quinta vez que celebra el servicio, que conmemora el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles la noche anterior a su muerte.

 

Francisco dijo a los internos que en la época de Jesús, lavar los pies de los visitantes era tarea de esclavos y sirvientes. "Esta es la regla de Jesús y la regla del evangelio. La regla de servicio, no de la dominación o de humillar a otros", señaló.

 

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Entre los reclusos a los que Francisco lavó los pies había nueve italianos, un brasileño, un marroquí y un marfileño. El Vaticano no dio sus religiones. En el pasado, los católicos conservadores criticaron al Papa por lavar los pies a mujeres y reclusos musulmanes.

 

La prisión de Velletri, que está abarrotada como la mayoría de las cárceles italianas, tiene en su mayoría extranjeros que cumplen penas por delitos comunes, pero en una sección hay reos que colaboran con las autoridades y obtienen protección especial.

 

El Viernes Santo, Francisco dirigirá la procesión del Vía Crucis alrededor del antiguo Coliseo de Roma.

 

El líder de los 1.300 millones de católicos romanos del mundo dirige el servicio de la vigilia de Pascua el sábado por la noche y el domingo de Pascua lee el mensaje tradicional "Urbi et Orbi".

Semana Santa
Pascuas
Papa Francisco
Jueves Santo
LA CRISIS DE LA INSTITUCIÓN

Abusos en la Iglesia: cronología de los hechos que pusieron en jaque a la institución

La institución sufre una gran crisis tras el destapa de casos de abusos sexuales perpretrados por diferentes figuras como el cardenal australiano George Pell, declarado culpable de abusos sexuales a dos menores.
Martes 5 de marzo de 2019

Papa Francisco - Iglesia

El Vaticano fu escenario de una cumbre inédita sobre pederastia en la qu el papa Francisco prometió "una lucha a todos los niveles" contra los abusos sexuales por parte del clero. La lista de abusos sexuales a menores perpetrados por eclesiásticos es larga y se extiende por todo el globo. Aquí un recuento e los hechos más resonantas sobre el tema.


CRONOLOGÍA:

  • 25/8/2015: al inicio de una visita de dos días a lIrlanda, el Papa condenó los abusos sexuales a niños por parte de clérigos. Además, se reunió con ocho víctimas de abuso.
  • 26/8/2018: exnuncio afirmó que envió varios informes sobre la conducta del entonces arzobispo de Washington pero que fue ignorado por los respectivos secretarios de Estado de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
  • 23/9/2018: el movimiento católico alemán "Somos Iglesia" exigió que el Estado ejerza mayor control sobre las instituciones eclesiásticas para evitar que se repitan nuevos escándalos de abuso y violencia contra menores.
  • 25/9/2018: la Conferencia Episcopal Alemana admitió su "vergüenza" por haber "ignorado durante años" a las víctimas de pederastia y recuerda que se trata de delitos que deben ser "debidamente castigados".
  • 28/9/2018: en un decreto firmado por Francisco el jueves 27 de septiembre de 2018, el sumo pontífice apartó del ejercicio del sacerdocio a Karadima, acusado de abusos sexuales a menores.
  • 27/10/2018: abogados alemanes presentaron una denuncia contra la Iglesia católica del país por más de 3.600 casos de abuso a menores que jamás fueron llevados a los tribunales.
  • 12/10/2018: el papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, que presentó en septiembre pasado, tras ser acusado de encubrir casos de abusos a menores.
  • 13/10/2018: Vaticano informó que Francisco "ha dimitido del estado clerical" a los obispos Cox y Órdenes, después de haber sido sometidos a una investigación por abusos sexuales.
  • 21/12/2018: en su tradicional discurso navideño ante la Curia, el pontífice afirmó que la Iglesia "no se cansará" de llevar a lo perpetradores ante la Justicia.
  • 21/2/2019: la Iglesia católica abordó en Roma los abusos a menores durante décadas.
  • 23/2/2019: el cardenal alemán Reinhard Marx hizo público que Iglesia católica "destruyó" archivos sobre abusos sexuales durante la cumbre en el Vaticano sobre abusos sexuales en la Iglesia.
  • 24/2/2019: ausencia de propuestas concretas indignó y decepcionó a las víctimas de abusos sexuales, quienes criticaron que la mitad del discurso del pontífice estuviese dedicado a "los abusos fuera de la Iglesia".
  • 26/2/2019 corte de Melbourne condenó al cardenal George Pell por haber abusado de dos monaguillos en la década del 90. Se convierte así en el más alto responsable de la Iglesia católica condenado en un caso de pederastia. 
La Iglesia
Jorge Bergoglio
Papa Francisco
Abuso
BUSCAN DETERMINAR SI ENCUBRIÓ CASOS

Víctimas de abusos sexuales piden que Bergoglio colabore con autoridades argentinas

Piden al Papa que ayude a autoridades de Argentina para determinar si encubrió o no a Grassi, a Corradi y a Zanchetta.
Martes 5 de marzo de 2019

Bergoglio - Papa Francisco

La cumbre del Vaticano con motivo de analizar los abusos que sufren menores en la congregaciones católicas, no tuvo la esperada respuesta. Las víctimas la definieron como “una bofetada”.

La organización Poniendo Fin a los Abusos del Clero (ECA, por sus siglas en inglés) presentó una contrapropuesta para dificultar la comisión de este tipo de delitos e impedir que los crímenes consumados continúen quedando impunes.

 

El actual Papa está en la mira de la ECA y le exigieron entregar todos los documentos alusivos a su gestión como arzobispo de Buenos Aires (1998-2013) y cooperara con las autoridades civiles de Argentina para que éstas determinaran si él encubrió al sacerdote Julio César Grassi, condenado por abusar sexualmente de menores; al cura Nicola Corradi, acusado de violar a niños sordos en el Instituto Próvolo de Mendoza; y al obispo Gustavo Zanchetta, quien fue nombrado asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica por Bergoglio.

 

Carlos Lombardi, abogado de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina, dialogó con DW y sostuvo: “Después de la cumbre en Roma, nosotros hicimos nuestros propios planteamientos para refutar las medidas con las cuales el Vaticano dice querer prevenir y castigar el abuso sexual de menores y adultos vulnerables”.


El consejero legal de la asociación argentina, expresó: “Nosotros no le hacemos exhortaciones a la Santa Sede como lo hacen ECA y SNAP (Survivors Network of those Abused by Priests) porque ese es un método de acción tibio, sin perspectivas de éxito. Nosotros instamos directamente a todas las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica alrededor del mundo a que les exijan a sus representantes políticos activar mecanismos judiciales contra el Vaticano”.

 

Lombardi prosiguió: “La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina les pide a las víctimas de todo el mundo que presionen a sus respectivos Gobiernos para que el Vaticano sea declarado Estado genocida. Dada la pasmosa cantidad de vidas destruidas por el sistema operado desde las más altas esferas de la Santa Sede, nosotros consideramos que ese calificativo está ajustado a la realidad. La meta es que el Vaticano se vea obligado a cumplir los convenios internacionales que hoy viola, como la Convención de los Derechos del Niño y la Convención contra la Tortura, por citar dos de ellos”.

 

“Al pedirle a Bergoglio que asuma responsabilidad por el caso Grassi, el caso Corradi, el caso Zanchetta u otros, ECA aplica una estrategia errónea. Bergoglio es un demagogo. Bergoglio es el protector de Grassi; él no lo ha expulsado de la Iglesia, a pesar de que Grassi ya está preso”, continúa Lombardi.


Gerhard Kruip, profesor de Antropología Cristiana y Ética Social en la Universidad de Maguncia, dijo: “Francisco corre el riesgo de que los cambios que él propone generen un cisma en la Iglesia Católica como el que ocurrió tras el Concilio Vaticano II (1962-1965) debido a la oposición del influyente arzobispo francés Marcel Lefebvre. De ahí que Francisco no se atreva a ser tan radical como muchos esperan. Afortunadamente, no todas las víctimas quieren romper con la Iglesia católica ni perjudicar a Francisco. Y es que, si Francisco dimitiera, por ejemplo, nadie sabe quién ocuparía su lugar ni con qué planes”.


El historiador Antonio Sáez Arance concluye: “Los abusos sexuales en los que incurrió el sacerdote chileno Fernando Karadima y el escándalo que estalló cuando se supo que el obispo Juan Barros lo había encubierto fueron factores decisivos para que el Papa cambiara su postura de cara al tema de la violencia sexual en la Iglesia Católica. Pero el caso chileno también deja entrever los límites de ese golpe de timón en el Vaticano. En Chile, la Iglesia está desprestigiada como nunca antes en toda su historia. Y, en lo que concierne al resto de Latinoamérica, está claro que, o la Iglesia Católica cambia para bien, o terminará viendo cómo las iglesias pentecostales le arrebatan sus fieles”.

Papa Francisco
Jorge Bergoglio
Abuso
La Iglesia