SEMANA SANTA

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma

El Sumo Pontífice lo hizo en una prisión de la ciudad italiana de Velletri, al sur de Roma.
Jueves 18 de abril de 2019

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma, Reuters(Foto: Reuters)

Noticias relacionadas

 

El Papa Francisco lavó y besó el jueves los pies de 12 prisioneros en un tradicional servicio de la Semana Santa, en el que les dijo que rechacen cualquier estructura jerárquica de reclusos o la ley del más fuerte y que se ayuden mutuamente.

 

Los predecesores de Francisco celebraron el tradicional rito del Jueves Santo en una de las grandes basílicas de Roma, lavando los pies de 12 sacerdotes. Pero para enfatizar su simbolismo de servicio, el Papa nacido en Argentina lo transfirió a lugares de confinamiento, como prisiones, centros de inmigrantes u hogares de ancianos.

 

El jueves Francisco, de 82 años, viajó a una prisión en la ciudad de Velletri, a unos 40 kilómetros al sur de Roma. Esta es la quinta vez que celebra el servicio, que conmemora el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles la noche anterior a su muerte.

 

Francisco dijo a los internos que en la época de Jesús, lavar los pies de los visitantes era tarea de esclavos y sirvientes. "Esta es la regla de Jesús y la regla del evangelio. La regla de servicio, no de la dominación o de humillar a otros", señaló.

 

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Entre los reclusos a los que Francisco lavó los pies había nueve italianos, un brasileño, un marroquí y un marfileño. El Vaticano no dio sus religiones. En el pasado, los católicos conservadores criticaron al Papa por lavar los pies a mujeres y reclusos musulmanes.

 

La prisión de Velletri, que está abarrotada como la mayoría de las cárceles italianas, tiene en su mayoría extranjeros que cumplen penas por delitos comunes, pero en una sección hay reos que colaboran con las autoridades y obtienen protección especial.

 

El Viernes Santo, Francisco dirigirá la procesión del Vía Crucis alrededor del antiguo Coliseo de Roma.

 

El líder de los 1.300 millones de católicos romanos del mundo dirige el servicio de la vigilia de Pascua el sábado por la noche y el domingo de Pascua lee el mensaje tradicional "Urbi et Orbi".

Semana Santa
Pascuas
Papa Francisco
Jueves Santo

Cumbre anti abusos: el Papa llamó a la Iglesia a "curar las graves heridas" de la pedofilia

Francisco abrió la cumbre frente a los 190 participantes de la reunión con la que el Vaticano busca hacer frente a la crisis mundial de abusos. "Pongamonos a escuchar al Espíritu Santo y con docilidad a su guía escuchemos el grito de los pequeños que piden Justicia", dijo.
Jueves 21 de febrero de 2019

Papa Francisco en la Cumbre por abusos en el Vaticano (Reuters)

El papa Francisco convocó a la Iglesia a "curar las graves heridas" que la pedofilia dejó "en pequeños y en creyentes", al abrir la cumbre anti-abusos que convocó en el Vaticano hasta el domingo.

 

"Frente a la plaga de los abusos sexuales perpetrados por hombres de Iglesia dañando a menores, he pensado interpelarlos a ustedes, patriarcas, cardenales, arzobisops, obispos, superiores religiosos y responsables, para que todos juntos nos pongamos a escuchar al Espíritu Santo y con docilidad a su guía escuchemos el grito de los pequeños que piden Justicia", sostuvo el pontífice frente a los 190 participantes de la reunión con la que el Vaticano busca hacer frente a la crisis mundial de abusos.

 

"Pesa sobre nuestro encuentro la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda sobre cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad", reclamó Jorge Bergoglio, que participará de todas las sesiones de trabajo durante los tres días y cerrará la cumbre con una misa el domingo 24.

 Papa Francisco en la Cumbre por abusos en el Vaticano (Reuters)

De todos modos, el papa no hizo referencias en su discurso inaugural a la presencia en Roma de organizaciones de víctimas de abusos por parte de miembros del clero, en medio de la polémica por la negativa del Vaticano a encontrar a todos los grupos de sobrevivientes.

 

"El santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simple y descontadas condenas, sino medidas concretas y eficaces para disponer", les advirtió el Papa a los 114 presidentes de conferencias episcopales, entre ellos el de la Argentina, monseñor Oscar Ojea, reunidos en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.

 

"Iniciamos, entonces, nuestro camino armados de la fe y del espíritu de máxima parresía, coraje y concreción", agregó el obispo de Roma, en lo que será su única intervención durante las jornadas del encuentro.

 

Durante su intervención, el ex arzobispo porteño les pidió "creatividad" a los miembros del clero para buscar soluciones frente a los abusos.

 

En ese marco, Francisco los convocó a "curar las graves heridas que el escándalo de la pedofiia ha causado en los pequeños y en los creyentes".

 

Con sesiones de trabajo de 9 a 19, el primer día está marcado por el eje "responsabilidad"; mientras que mañana se hará foco en la "rendición de cuentas" y el sábado en la "transparencia".

 

El domingo, el encuentro culminará con una misa que Francisco celebrará en la Sala Regia del Palacio Apostólico para los participantes.

 

Fotos: Reuters

 

Papa Francisco
Cumbre
Abusos en la Iglesia
Vaticano
Internacionales (Mundo)
Cumbre anti abusos
CRISIS EN VENEZUELA

Prudencia y reproches en la carta que se filtró del Papa Francisco a Maduro

Lo llama "señor" en vez de "presidente" y le echó en cara que "lo que se acordó en las reuniones, no fue seguido por acciones concretas". La misiva salió publicada en el Corriere della Sera.
Miércoles 13 de febrero de 2019

Maduro y Papa Francisco

El papa Francisco dirigió una dura carta de respuesta a la petición de mediación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le recuerda que en el pasado ha incumplido todos los compromisos fijados, según el documento filtrado este miércoles por la prensa italiana.

Una foto con el encabezado de la carta fue publicada por el diario italiano Il Corriere della Sera y en ella se alcanza a leer, escrito en español, que está dirigida a su Excelentísimo señor Nicolás Maduro y no al presidente.



La misiva, con fecha 7 de febrero y enviada por el papa argentino, no fue confirmada ni desmentida por el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, quien aseguró que se trata de una "carta privada".


"Desafortunadamente todos los intentos (de mediación, ndr) han sido interrumpidos porque lo que se decidió en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para lograr los acuerdos", lamenta el papa argentino en la carta, según el resumen del diario.



Se trataría de una respuesta dura y decidida del pontífice latinoamericano al pedido de mediación hecho a inicios de febrero por Maduro para que interceda en la crisis de Venezuela.

En la misiva, el papa le recuerda que el Vaticano ha sido involucrado en el pasado sin éxito en otros intentos de mediación y le advierte con tono elegante que si bien siempre ha apoyado el diálogo, exige que ese diálogo tenga como objetivo "por encima de todo, el bien común".



Según el diario italiano, que tuvo acceso a toda la carta, Francisco subrayó que hoy más que nunca es necesario que se cumplan todas las condiciones "para un diálogo fructífero y eficaz", a las que se han añadido otras "como resultado de la evolución de la situación".



Entre ellas, sostiene el rotativo, figuran las manifestadas por la Asamblea Nacional.



Según el artículo, firmado por el editorialista Massimo Franco, cercano al pontífice, en la carta el papa no se pronuncia sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tema sobre el que mantiene una posición "prudente".



"Más allá de la cautela diplomática, la opinión de Francisco y de sus consejeros sobre Maduro es negativa", resumió Franco.



El editorialista recuerda que el gran temor del primer papa latinoamericano es que la crisis degenere en un "derramamiento de sangre", como subrayado en la misiva, y no excluye que "tienda la mano", pero advirtiendo que no "se va dejar usar" por el régimen.

Papa Francisco
Nicolás Maduro
Carta
Crisis en Venezuela