SEMANA SANTA

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma

El Sumo Pontífice lo hizo en una prisión de la ciudad italiana de Velletri, al sur de Roma.
Jueves 18 de abril de 2019

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma, Reuters(Foto: Reuters)

Noticias relacionadas

 

El Papa Francisco lavó y besó el jueves los pies de 12 prisioneros en un tradicional servicio de la Semana Santa, en el que les dijo que rechacen cualquier estructura jerárquica de reclusos o la ley del más fuerte y que se ayuden mutuamente.

 

Los predecesores de Francisco celebraron el tradicional rito del Jueves Santo en una de las grandes basílicas de Roma, lavando los pies de 12 sacerdotes. Pero para enfatizar su simbolismo de servicio, el Papa nacido en Argentina lo transfirió a lugares de confinamiento, como prisiones, centros de inmigrantes u hogares de ancianos.

 

El jueves Francisco, de 82 años, viajó a una prisión en la ciudad de Velletri, a unos 40 kilómetros al sur de Roma. Esta es la quinta vez que celebra el servicio, que conmemora el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles la noche anterior a su muerte.

 

Francisco dijo a los internos que en la época de Jesús, lavar los pies de los visitantes era tarea de esclavos y sirvientes. "Esta es la regla de Jesús y la regla del evangelio. La regla de servicio, no de la dominación o de humillar a otros", señaló.

 

Jueves Santo: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos en cárcel de Roma, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Entre los reclusos a los que Francisco lavó los pies había nueve italianos, un brasileño, un marroquí y un marfileño. El Vaticano no dio sus religiones. En el pasado, los católicos conservadores criticaron al Papa por lavar los pies a mujeres y reclusos musulmanes.

 

La prisión de Velletri, que está abarrotada como la mayoría de las cárceles italianas, tiene en su mayoría extranjeros que cumplen penas por delitos comunes, pero en una sección hay reos que colaboran con las autoridades y obtienen protección especial.

 

El Viernes Santo, Francisco dirigirá la procesión del Vía Crucis alrededor del antiguo Coliseo de Roma.

 

El líder de los 1.300 millones de católicos romanos del mundo dirige el servicio de la vigilia de Pascua el sábado por la noche y el domingo de Pascua lee el mensaje tradicional "Urbi et Orbi".

Semana Santa
Pascuas
Papa Francisco
Jueves Santo
CRISIS EN VENEZUELA

Papa Francisco sobre solicitud de Maduro: "La mediación deben pedirla las dos partes"

Luego de que el presidente de Venezuela pidiera la mediación del sumo pontífice para posibilitar el diálogo con el líder opositor Juan Guaidó, el Papa salió a responder.
Martes 5 de febrero de 2019

Papa Francisco (Reuters)

Una mediación del Vaticano en la crisis de Venezuela requiere el acuerdo de ambas partes, recalcó el martes el papa Francisco en el avión de regreso a Roma desde Emiratos Árabes Unidos.


En el mismo vuelo, el papa admitió ante los periodistas que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas y que es un tema en el cual se puede hacer más para mejorar.


En cuanto a Venezuela dijo que "las condiciones iniciales son que las dos partes pidan" esta mediación, declaró a la prensa el papa argentino a los periodistas que viajaban con él, en referencia al gobierno y la oposición en Venezuela.


El papa indicó que recibió una carta del presidente Maduro, pero que todavía no la ha leído.


"Todavía no he leído esta carta (de Maduro). Y veremos qué se puede hacer", agregó el papa Francisco.


Dijo que hay que "acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia", explicó el papa al recordar que de esta manera en el pasado habían "evitado una guerra" entre Chile y Argentina a finales de la década de los 70.


En 1978, el papa Juan Pablo II logró imponer su mediación entre los dos países vecinos que estaban en entonces al borde de la guerra como resultado de un conflicto fronterizo.


Jorge Bergoglio también recordó este martes que el Vaticano participó de un intento para establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela bajo los auspicios del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a finales de 2016.


Pero fue infructuoso, admitió. Insistió en que es necesario el acuerdo de ambas partes -"es ese el secreto", dijo- y recordó que en el Vaticano "siempre estamos disponibles".


Juan Guaidó, de 35 años y jefe de la Asamblea Nacional de mayoría opositora ha sido reconocido presidente interino de Venezuela por unos 40 países, pero el mandatario Nicolás Maduro cuenta también con apoyos internacionales, como China, Rusia, Cuba y Nicaragua, entre otros, y el respaldo de las fuerzas armadas.


Tenemos que hacer más 



El papa Francisco admitió que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas, al ser consultado sobre el tema por una periodista.


"Hubo curas y también obispos que hicieron eso", dijo el papa, que nunca antes había tratado este tema pero lo consideró de actualidad en la Iglesia.


A su parecer, este fenómeno es posible encontrarlo "en todas partes", pero está más presente en "algunas congregaciones nuevas y en algunas regiones".


"Hemos estado trabajando durante mucho tiempo sobre este asunto. Hemos suspendido a varios clérigos que han sido despedidos por esta causa", señaló Francisco, sin mencionar nombres ni países.


"No sé si el proceso (canónico) ha terminado, pero también hemos disuelto algunas congregaciones religiosas femeninas que han estado muy vinculadas a esta corrupción", añadió, y señaló que la Iglesia no puede refugiarse en la negación .
"¿Tenemos que hacer algo más? Sí. ¿Tenemos la voluntad de hacerlo? ¡Sí!", apostilló el sumo pontífice.


Francisco regresaba de una visita a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, que duró menos de 48 horas, la primera de un papa a la Península arábiga. Lo más destacado aparte de una misa multitudinaria, fue la firma, el lunes, de un documento "sobre la fraternidad humana", junto a el gran imán sunita del Instituto egipcio Al Azhar, jeque Ahmed al Tayeb.


"El documento fue preparado con mucha reflexión y rezando (...) Para mí hay sólo un gran peligro en este momento: la destrucción, la guerra, el odio entres nosotros. Y, si nosostros creyentes no somos capaces de darnos la mano, de abrazarnos (...) nuestra fe será derrotada", comentó al respecto.

Papa Francisco
Nicolás Maduro
Venezuela
Crisis en Venezuela
Juan Guaidó
HISTÓRICO ENCUENTRO

El beso del Papa Francisco y un líder del Islam que recorrió el mundo

El beso del Sumo Pontífice con el imán Sheikh Ahmed al Tayeb se convirtió en tendencia en redes sociales. Simboliza un gesto de cercanía entre ambas religiones.
Martes 5 de febrero de 2019

Papa Francisco y imán Sheikh Ahmed al Tayeb (Reuters)

La visita del papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos dejó una foto de trascendencia mundial: el beso del Sumo Pontífice con el imán Sheikh Ahmed al Tayeb, luego de firmar un documento sobre la lucha contra el terrorismo, en el marco de esa reunión interreligiosa fue tendencia en las redes sociales.

 

Rápidamente la prensa internacional señaló que este beso en la mejilla es "histórico" porque representa un gesto de cercanía entre ambas religiones.

 

"Declaramos resueltamente que las religiones nunca deben incitar a la guerra, las actitudes odiosas, la hostilidad y el extremismo, ni deben incitar a la violencia o al derramamiento de sangre. Estas realidades trágicas son la consecuencia de una desviación de las enseñanzas religiosas", señala la declaración.

 

"Las buenas relaciones entre Oriente y Occidente son indiscutiblemente necesarias para ambos. No deben descuidarse, de modo que cada uno pueda enriquecerse con la cultura del otro a través de un intercambio y un diálogo fructíferos", agrega.

 

El papa Francisco lanzó este lunes en Abu Dhabi un llamado a la libertad religiosa y al fin de los conflictos, así como evitar utilizar las religiones para justificar la violencia.

 

"Entre las libertades me gustaría destacar la religiosa. Ésta no se limita sólo a la libertad de culto", expresó el pontífice.

 

Francisco, el primer Papa en visitar la Península arábiga, también formuló un pedido para otorgar "el mismo derecho a la ciudadanía" a las personas de diversas religiones.

 

"Deseo que, no solo aquí, sino en toda la amada y neurálgica región de Oriente Medio, haya oportunidades concretas de encuentro: una sociedad donde personas de diferentes religiones tengan el mismo derecho a la ciudadanía", manifestó.

Papa Francisco
Imán
Foto viral
Sheikh Ahmed al Tayeb
Emiratos Árabes
Internacionales (Mundo)