ELECCIONES 2019

Tres provincias definen futuros gobernadores o candidatos en los próximos 30 días

Será mediante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como anticipo de las elecciones de octubre.
Jueves 18 de abril de 2019

Elecciones, voto, votación, urna, Cámara Nacional Electoral, política

Noticias relacionadas

 

Tres provincias celebrarán comicios electorales en los próximos 30 días con el objetivo de definir los candidatos a gobernador y legisladores locales mediante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esas provincias son Santa Fe; Córdoba y La Pampa.

 

Es en la previa de las elecciones 2019.

 

Santa Fe hará las PASO el último domingo 28 de abril, eligiendo los candidatos que van a competir en las elecciones generales del 16 de junio, aunque la mayoría de los frentes que se disputarán la gobernación llevarán una única lista de candidatos a gobernador. 

 

En el caso de Cambiemos, el actual intendente de Santa Fe -de la UCR-, José Manuel Corral,
será el candidato del espacio; en tanto que en el oficialismo local, el Frente Progresista Cívico
y Social, será el socialista Antonio Bonfatti (actual presidente de la Cámara de Diputados) quien
busque regresar al cargo que ya ocupó entre 2011 y 2015.

 

Sólo el Partido Justicialista (PJ) definirá candidato para las elecciones generales entre las
fórmulas que encabezarán, por un lado, el senador nacional Omar Perotti, y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, por otro.

 

En Córdoba, tras una falta de consenso para dar con un único candidato, Cambiemos estará dividido y presentará dos listas: una encabezada por el intendente de la ciudad capital, Ramón Mestre (UCR), quien irá con el sello de su partido, y otra por el jefe de la bancada de Diputados de Cambiemos en el Congreso Nacional, Mario Negri (UCR), a través del frente "Córdoba Cambia" en alianza con el PRO, que aportará su candidato a vicegobernador, Héctor
Baldassi, junto con la Coalición Cïvica-ARI.

 

El oficialismo será encabezado otra vez por el actual gobernador Juan Schiaretti
(PJ), por medio del frente "Hacemos por Córdoba" en alianza con una decena de partidos que
incluye, entre otros, al GEN y al Partido Socialista, y quien, ante la división del principal
espacio opositor, tendría su reelección casi asegurada.

 

La Pampa votará gobernador y 30 diputados provinciales luego de que el pasado 17
de febrero se llevaran a cabo las elecciones internas que inauguraron el año electoral del país.

 

Carlos Verna (PJ), actual mandatario provincial, decidió no ir por la reelección, dado que padece
una padece una delicada enfermedad, y en su lugar se presentará el diputado nacional Sergio
Ziliotto, mientras que Cambiemos, principal frente opositor, buscará arrebatarle el control de la
provincia de la mano de Daniel Kroneberger, diputado nacional por la UCR que venció en las
elecciones internas al candidato del PRO, Carlos Mac Allister, por un amplio margen del 65,66%
contra el 34,34% el 17 de febrero.

 

Cronograma de otras provincias: Junio será el mes de mayor cantidad de comicios provinciales: el 2 será el turno de Misiones y San Juan; el 9 definirán gobernador Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Jujuy; y el 16 le tocará a Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

 

Del total de 24 distritos, sólo Catamarca, Santa Cruz, Chaco y La Rioja (cuyas elecciones
inicialmente previstas para el 12 de mayo fueron suspendidas por la Justicia) no establecieron aún oficialmente la fecha de sus comicios provinciales para elegir gobernador y legisladores
provinciales, aunque se espera que se alineen al cronograma nacional, a excepción de Chaco, que fijaría su fecha por separado.

Elecciones 2019
Elecciones PASO 2019
Candidatos
Gobernadores
ELECCIONES 2019

Axel Kicillof en Berisso: "En las urnas se va a terminar esta política de atacar a la industria nacional, los trabajadores y los jubilados"

Acompañado por la candidata a intendenta de La Plata, Florencia Saintout, Kicillof encabezó un nuevo acto de campaña en el que afirmó que se está "escribiendo el final de un capítulo negro de la historia argentina".
Martes 15 de octubre de 2019

Axel Kicillof en Berisso, Elecciones 2019, NAAxel Kicillof en Berisso, Elecciones 2019, NA

En un acto en Berisso, el candidato a gobernador de la Provincia por el Frente de Todos, Axel Kicillof siguió este martes con su campaña electoral de cara a las Elecciones del domingo 27 de octubre. "Vamos a empezar a recuperar el municipio, la Provincia y la Nación", sostuvo.

 

El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, visitó hoy las ciudades de Magdalena y Berisso, ambas en la Tercera Sección electoral.

 

En Magdalena, el postulante mantuvo una reunión con distintos sectores productivos y sociales del pueblo y luego recorrió las calles para dialogar con los vecinos.

 

Más tarde, en Berisso el diputado nacional brindó una conferencia de prensa. Kicillof dijo que "en Berisso vamos a empezar a recuperar el municipio, la Provincia y la Nación. El próximo intendente se va a llamar Fabián Cagliardi".

El candidato a gobernador bonaerense afirmó durante un acto en la localidad bonaerense de Berisso que "va a ser en las urnas donde se va a terminar esta política de atacar a la industria nacional, los trabajadores y los jubilados".

 

Acompañado por la candidata a intendenta de La Plata, Florencia Saintout, Kicillof encabezó un nuevo acto de campaña en el que afirmó que se está "escribiendo el final de un capítulo negro de la historia argentina".

 

"Va a ser en las urnas donde se va a terminar esta política de atacar a nuestra industria nacional, a nuestros trabajadores, a nuestros jubilados, a nuestros maestros", arengó el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El ex ministro de Economía sostuvo que la gestión de Juntos por el Cambio quiso "hacerle creer" a la ciudadanía "que lo nacional es peor que lo de afuera, que los que trabajan en la educación son una mafia, que los jubilados no tenían derecho a un remedio o una jubilación mínima".

 

"Hay que escribir la palabra `fin` metiendo las dos boletas del Frente de Todos en las urnas", señaló el candidato, en referencia a la lista de candidato a gobernador que él encabeza y a la presidencial de Alberto Fernández.

Axel Kicillof
Elecciones 2019
Berisso
ELECCIONES 2019

Macri se disculpó con las mujeres en Pergamino: "Es al revés, ellas administran mejor"

El presidente había dicho en una entrevista: "Es como si le dieras la tarjeta a tu mujer, ellas gasta y un día te hipotecan la casa", lo cual le valió críticas en las redes sociales.
Martes 15 de octubre de 2019

Mauricio Macri en la marcha del Sí, se puede en Pergamino, NAMauricio Macri, elecciones 2019, Pergamino, NA

El presidente Mauricio Macri encabezó este martes en la ciudad bonaerense de Pergamino una nueva marcha del "Sí, se puede".

 

La primer oradora del evento fue la gobernadora María Eugenia Vidal quien elogió el trabajo del presidente en materia de obras y explicó que "todo el trabajo fue en equipo".

 

En el marco del acto, el presidente se retractó sobre lo que había dicho más temprano sobre las mujeres y remarcó que "es al revés" y que "ellas administran mejor".

 

En horas previas, el mandatario había dicho en una entrevista por radio: "Es como si le dieras la tarjeta a tu mujer, ellas gasta y un día te hipotecan la casa", lo cual le valió críticas en las redes sociales y de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien utilizó Twitter para volver a calificarlo de "machirulo".

 

Macri hizo la aclaración durante la nueva marcha del "Sí, se puede" donde estuvo junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y la diputada Elisa Carrió y primer candidato a diputado nacional del distrito, Cristian Ritondo. En el cierre, Macri aseguró: "Claro que se puede dar vuelta... ¡y la vamos a dar vuelta!". 

 

Mauricio Macri
Elecciones 2019
Juntos por el Cambio
Campaña política