ELECCIONES 2019

Tres provincias definen futuros gobernadores o candidatos en los próximos 30 días

Será mediante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como anticipo de las elecciones de octubre.
Jueves 18 de abril de 2019

Elecciones, voto, votación, urna, Cámara Nacional Electoral, política

Noticias relacionadas

 

Tres provincias celebrarán comicios electorales en los próximos 30 días con el objetivo de definir los candidatos a gobernador y legisladores locales mediante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esas provincias son Santa Fe; Córdoba y La Pampa.

 

Es en la previa de las elecciones 2019.

 

Santa Fe hará las PASO el último domingo 28 de abril, eligiendo los candidatos que van a competir en las elecciones generales del 16 de junio, aunque la mayoría de los frentes que se disputarán la gobernación llevarán una única lista de candidatos a gobernador. 

 

En el caso de Cambiemos, el actual intendente de Santa Fe -de la UCR-, José Manuel Corral,
será el candidato del espacio; en tanto que en el oficialismo local, el Frente Progresista Cívico
y Social, será el socialista Antonio Bonfatti (actual presidente de la Cámara de Diputados) quien
busque regresar al cargo que ya ocupó entre 2011 y 2015.

 

Sólo el Partido Justicialista (PJ) definirá candidato para las elecciones generales entre las
fórmulas que encabezarán, por un lado, el senador nacional Omar Perotti, y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, por otro.

 

En Córdoba, tras una falta de consenso para dar con un único candidato, Cambiemos estará dividido y presentará dos listas: una encabezada por el intendente de la ciudad capital, Ramón Mestre (UCR), quien irá con el sello de su partido, y otra por el jefe de la bancada de Diputados de Cambiemos en el Congreso Nacional, Mario Negri (UCR), a través del frente "Córdoba Cambia" en alianza con el PRO, que aportará su candidato a vicegobernador, Héctor
Baldassi, junto con la Coalición Cïvica-ARI.

 

El oficialismo será encabezado otra vez por el actual gobernador Juan Schiaretti
(PJ), por medio del frente "Hacemos por Córdoba" en alianza con una decena de partidos que
incluye, entre otros, al GEN y al Partido Socialista, y quien, ante la división del principal
espacio opositor, tendría su reelección casi asegurada.

 

La Pampa votará gobernador y 30 diputados provinciales luego de que el pasado 17
de febrero se llevaran a cabo las elecciones internas que inauguraron el año electoral del país.

 

Carlos Verna (PJ), actual mandatario provincial, decidió no ir por la reelección, dado que padece
una padece una delicada enfermedad, y en su lugar se presentará el diputado nacional Sergio
Ziliotto, mientras que Cambiemos, principal frente opositor, buscará arrebatarle el control de la
provincia de la mano de Daniel Kroneberger, diputado nacional por la UCR que venció en las
elecciones internas al candidato del PRO, Carlos Mac Allister, por un amplio margen del 65,66%
contra el 34,34% el 17 de febrero.

 

Cronograma de otras provincias: Junio será el mes de mayor cantidad de comicios provinciales: el 2 será el turno de Misiones y San Juan; el 9 definirán gobernador Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Jujuy; y el 16 le tocará a Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

 

Del total de 24 distritos, sólo Catamarca, Santa Cruz, Chaco y La Rioja (cuyas elecciones
inicialmente previstas para el 12 de mayo fueron suspendidas por la Justicia) no establecieron aún oficialmente la fecha de sus comicios provinciales para elegir gobernador y legisladores
provinciales, aunque se espera que se alineen al cronograma nacional, a excepción de Chaco, que fijaría su fecha por separado.

Elecciones 2019
Elecciones PASO 2019
Candidatos
Gobernadores
ELECCIONES 2019

Por retención de DNI a votantes, impugnan la elección en Maipú

El intendente radical Rappallini ganó por 62 sufragios, pero su rival presentó casos de vecinos a los que les impidieron votar.
Lunes 4 de noviembre de 2019

Matías Rappallini, intendente de Maipú Matías Rappallini, intendente de Maipú 

La semana pasada, el candidato a intendente de Maipú por el Frente de Todos, Facundo Coudannes, denunció que más de 150 vecinos de esa ciudad se vieron impedidos de votar el domingo último porque se les retuvo el DNI. Ahora realizaron un pedido de impugnación de dichas elecciones. 

 

En diálogo con Canal 26, Coudannes había explicado que ya se habían radicado las correspondientes denuncias en la Seccional policial maipuense y ante el Juzgado Federal con competencia electoral.

 

“Muchos vecinos de Maipú se vieron impedidos de ejercer su derecho a voto, en un número mayor a 30 ya han radicado su denuncia”, aseguró el candidato del Frente de Todos que perdió contra Matías Rapallini, de Juntos por el Cambio, por una diferencia de sólo 48 votos. La denuncia fue presentada ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Una vez lograda una cantidad significativa de evidencia, Ramos Padilla remitió la causa a su colega Adolfo Ziulu, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

 

Para la oposición hubo un mecanismo "sistemático" para impedir que puedan sufragar decenas de vecinos, En la mayoría de estos casos habían realizado manifestaciones en redes sociales que avalaban o acompañaban las propuestas y candidaturas de Frente de Todos.


El avance de la investigación determinó que que hubo al menos un policía involucrado en la retención de documento. Los datos fueron aportados a la Justicia y por ello Coudannes pide la intervención de Gendarmería Nacional.


En la denuncia hecha ante Ramos Padilla denuncian irregularidades con motivo de la "retención y/o sustracción" de documentos que impidieron sufragar y, en algún caso, ejercer la función de autoridad de mesa que la Justicia Electoral les había confiado.

 

Rappallini sacó en las urnas 4076 votos contra 4014 que logró Coudannes. El último cómputo oficial del escrutinio provisorio confirma que en el distrito votó el 85,53% del padrón. En las PASO de agosto la diferencia entre ambos candidatos había sido menor: 34 votos.


Lo que se busca establecer es si los DNI se usaron para votar o solo fueron retenidos porque varios fueron devueltos luego de las elecciones.

 

La denuncia podría derivar con penas de prisión de uno a tres años a quienes impidan al elector ejercer su voto al quitarle de su documento de identidad.

 

Elecciones 2019
Maipú
Matías Rappallini
EN REDES SOCIALES

Alberto Fernández acusó a Marcos Peña de instalar "noticias falsas" sobre su salud

El presidente electo despejó los falsos rumores que circularon sobre una supuesta internación y le pidió al jefe de Gabinete de instalar "fake news".
Viernes 1 de noviembre de 2019

Alberto Fernández, presidente electo

El presidente electo, Alberto Fernández, acusó al Jefe de Gabinete Marcos Peña de instalar noticias falsas en la redes sociales y le pidió que "deje de gastar los dólares que todavía no dilapidaron".


Durante la tarde-noche de ayer circularon versiones en las redes sociales, instaladas desde las denominadas cuentas "trolls", afirmando que el presidente electo estaba internado en un sanatorio porteño.


El entorno de Alberto Fernández desmintió esos rumores, sin darle mayor importancia pero hoy el presidente electo utilizó sus redes para cruzar al Jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri.


"Agradecería que Marcos Peña deje de gastar los pocos dólares que todavía no dilapidaron en instalar noticias falsas por las redes. También agradecería a ciertos medios no prestarse a las fake news. Estoy muy bien y trabajando para ordenar el caos que nos dejan. Gracias", escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "También agradecería a ciertos medios no prestarse a las fake news", al publicar una nota de sitio digital de Perfil de ayer, titulada "Circulan rumores de que el presidente electo Alberto Fernández está internado en el Sanatorio Otamendi: su entorno los desmintió".



"Estoy muy bien y trabajando para ordenar el caos que nos dejan. Gracias", indicó el presidente electo esta mañana.

Alberto Fernández
Marcos Peña
Elecciones 2019