ELECCIONES 2019

Tres provincias definen futuros gobernadores o candidatos en los próximos 30 días

Será mediante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como anticipo de las elecciones de octubre.
Jueves 18 de abril de 2019

Elecciones, voto, votación, urna, Cámara Nacional Electoral, política

Noticias relacionadas

 

Tres provincias celebrarán comicios electorales en los próximos 30 días con el objetivo de definir los candidatos a gobernador y legisladores locales mediante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esas provincias son Santa Fe; Córdoba y La Pampa.

 

Es en la previa de las elecciones 2019.

 

Santa Fe hará las PASO el último domingo 28 de abril, eligiendo los candidatos que van a competir en las elecciones generales del 16 de junio, aunque la mayoría de los frentes que se disputarán la gobernación llevarán una única lista de candidatos a gobernador. 

 

En el caso de Cambiemos, el actual intendente de Santa Fe -de la UCR-, José Manuel Corral,
será el candidato del espacio; en tanto que en el oficialismo local, el Frente Progresista Cívico
y Social, será el socialista Antonio Bonfatti (actual presidente de la Cámara de Diputados) quien
busque regresar al cargo que ya ocupó entre 2011 y 2015.

 

Sólo el Partido Justicialista (PJ) definirá candidato para las elecciones generales entre las
fórmulas que encabezarán, por un lado, el senador nacional Omar Perotti, y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, por otro.

 

En Córdoba, tras una falta de consenso para dar con un único candidato, Cambiemos estará dividido y presentará dos listas: una encabezada por el intendente de la ciudad capital, Ramón Mestre (UCR), quien irá con el sello de su partido, y otra por el jefe de la bancada de Diputados de Cambiemos en el Congreso Nacional, Mario Negri (UCR), a través del frente "Córdoba Cambia" en alianza con el PRO, que aportará su candidato a vicegobernador, Héctor
Baldassi, junto con la Coalición Cïvica-ARI.

 

El oficialismo será encabezado otra vez por el actual gobernador Juan Schiaretti
(PJ), por medio del frente "Hacemos por Córdoba" en alianza con una decena de partidos que
incluye, entre otros, al GEN y al Partido Socialista, y quien, ante la división del principal
espacio opositor, tendría su reelección casi asegurada.

 

La Pampa votará gobernador y 30 diputados provinciales luego de que el pasado 17
de febrero se llevaran a cabo las elecciones internas que inauguraron el año electoral del país.

 

Carlos Verna (PJ), actual mandatario provincial, decidió no ir por la reelección, dado que padece
una padece una delicada enfermedad, y en su lugar se presentará el diputado nacional Sergio
Ziliotto, mientras que Cambiemos, principal frente opositor, buscará arrebatarle el control de la
provincia de la mano de Daniel Kroneberger, diputado nacional por la UCR que venció en las
elecciones internas al candidato del PRO, Carlos Mac Allister, por un amplio margen del 65,66%
contra el 34,34% el 17 de febrero.

 

Cronograma de otras provincias: Junio será el mes de mayor cantidad de comicios provinciales: el 2 será el turno de Misiones y San Juan; el 9 definirán gobernador Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Jujuy; y el 16 le tocará a Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

 

Del total de 24 distritos, sólo Catamarca, Santa Cruz, Chaco y La Rioja (cuyas elecciones
inicialmente previstas para el 12 de mayo fueron suspendidas por la Justicia) no establecieron aún oficialmente la fecha de sus comicios provinciales para elegir gobernador y legisladores
provinciales, aunque se espera que se alineen al cronograma nacional, a excepción de Chaco, que fijaría su fecha por separado.

Elecciones 2019
Elecciones PASO 2019
Candidatos
Gobernadores
A TENER EN CUENTA

Elecciones 2019: qué ocurre si no votaste en las PASO

Es la duda surge cada vez que hay una elección: "¿Puedo votar en las elecciones generales si no voté en las PASO?".
Viernes 25 de octubre de 2019

Elecciones 2019, urnas, votación, gente votando

Si bien las PASO son obligatorias, quien no vaya a votar en agosto ingresará en el registro de infractores, deberá pagar una multa pero podrá emitir su sufragio en octubre.


Las personas que no fueron a votar y no justifiquen la ausencia de acuerdo a las causales citadas en esta nota, deberán pagar una multa de 50 pesos en las PASO.

 

Quienes no vayan a votar en las elecciones generales de octubre, deberán pagar una multa de 100 pesos.

 

Si el sujeto figura en el padrón electoral y no votó en las PASO tiene el derecho y la obligación de hacerlo en los comicios generales así no se haya justificado la inasistencia.

 

Mientras no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.


Si una persona no concurrió a votar porque se encontraba enferma, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

 

Si el votante se encontraba a más de 500 kilómetros del lugar donde debía sufragar por "motivos razonables", deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarlo.

 

Quienes tuvieron que cumplir tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.

 

El voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70.

 

Elecciones 2019
Elecciones PASO 2019
ELECCIONES 2019

Rige la veda electoral tras cierres de campaña: qué se puede hacer y qué no

La Cámara Nacional Electoral reiteró que desde el viernes 9 de agosto quedará prohibido realizar actos proselitistas y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
Viernes 25 de octubre de 2019

Elecciones PASO 2015 - Gente votando

La veda electoral, que prohíbe a los candidatos realizar actividades de campaña de cara a las elecciones, comenzó a las 8.00 de este viernes, siguiendo lo establecido por el Código Nacional Electoral.

 

De acuerdo al artículo 64 bis de la citada norma, la campaña electoral "finaliza 48 horas antes del inicio del comicio".

 

En tanto, el apartado 71 del Código Electoral, establece que dentro de las prohibiciones que establece la veda está la de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo" a las 18:00 del próximo domingo.

 

Los candidatos presidenciales realizaron sus respectivos actos de cierre de campaña el pasado jueves: el presidente Mauricio Macri lo hizo en Córdoba; mientras que el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, hizo lo propio en Mar del Plata.

 

Para repasar, ¿qué es lo que está permitido y lo que no durante la veda?

  • Prohibida toda actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación
  • Redes sociales como Facebook y Twitter e Instagram no están contempladas por la legislación vigente. Los blogs y periódicos digitales sí están regulados por las normas electorales.
  • No se pueden publicarse encuestas ni declaraciones de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales.
Elecciones 2019
Veda electoral