ELECCIONES 2019

Tres provincias definen futuros gobernadores o candidatos en los próximos 30 días

Será mediante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como anticipo de las elecciones de octubre.
Jueves 18 de abril de 2019

Elecciones, voto, votación, urna, Cámara Nacional Electoral, política

Noticias relacionadas

 

Tres provincias celebrarán comicios electorales en los próximos 30 días con el objetivo de definir los candidatos a gobernador y legisladores locales mediante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esas provincias son Santa Fe; Córdoba y La Pampa.

 

Es en la previa de las elecciones 2019.

 

Santa Fe hará las PASO el último domingo 28 de abril, eligiendo los candidatos que van a competir en las elecciones generales del 16 de junio, aunque la mayoría de los frentes que se disputarán la gobernación llevarán una única lista de candidatos a gobernador. 

 

En el caso de Cambiemos, el actual intendente de Santa Fe -de la UCR-, José Manuel Corral,
será el candidato del espacio; en tanto que en el oficialismo local, el Frente Progresista Cívico
y Social, será el socialista Antonio Bonfatti (actual presidente de la Cámara de Diputados) quien
busque regresar al cargo que ya ocupó entre 2011 y 2015.

 

Sólo el Partido Justicialista (PJ) definirá candidato para las elecciones generales entre las
fórmulas que encabezarán, por un lado, el senador nacional Omar Perotti, y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, por otro.

 

En Córdoba, tras una falta de consenso para dar con un único candidato, Cambiemos estará dividido y presentará dos listas: una encabezada por el intendente de la ciudad capital, Ramón Mestre (UCR), quien irá con el sello de su partido, y otra por el jefe de la bancada de Diputados de Cambiemos en el Congreso Nacional, Mario Negri (UCR), a través del frente "Córdoba Cambia" en alianza con el PRO, que aportará su candidato a vicegobernador, Héctor
Baldassi, junto con la Coalición Cïvica-ARI.

 

El oficialismo será encabezado otra vez por el actual gobernador Juan Schiaretti
(PJ), por medio del frente "Hacemos por Córdoba" en alianza con una decena de partidos que
incluye, entre otros, al GEN y al Partido Socialista, y quien, ante la división del principal
espacio opositor, tendría su reelección casi asegurada.

 

La Pampa votará gobernador y 30 diputados provinciales luego de que el pasado 17
de febrero se llevaran a cabo las elecciones internas que inauguraron el año electoral del país.

 

Carlos Verna (PJ), actual mandatario provincial, decidió no ir por la reelección, dado que padece
una padece una delicada enfermedad, y en su lugar se presentará el diputado nacional Sergio
Ziliotto, mientras que Cambiemos, principal frente opositor, buscará arrebatarle el control de la
provincia de la mano de Daniel Kroneberger, diputado nacional por la UCR que venció en las
elecciones internas al candidato del PRO, Carlos Mac Allister, por un amplio margen del 65,66%
contra el 34,34% el 17 de febrero.

 

Cronograma de otras provincias: Junio será el mes de mayor cantidad de comicios provinciales: el 2 será el turno de Misiones y San Juan; el 9 definirán gobernador Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Jujuy; y el 16 le tocará a Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

 

Del total de 24 distritos, sólo Catamarca, Santa Cruz, Chaco y La Rioja (cuyas elecciones
inicialmente previstas para el 12 de mayo fueron suspendidas por la Justicia) no establecieron aún oficialmente la fecha de sus comicios provinciales para elegir gobernador y legisladores
provinciales, aunque se espera que se alineen al cronograma nacional, a excepción de Chaco, que fijaría su fecha por separado.

Elecciones 2019
Elecciones PASO 2019
Candidatos
Gobernadores
ELECCIONES 2019

Nicolás del Caño: "Gane quien gane, van a querer imponer el ajuste"

Así lo afirmó el candidato presidencial del Frente de Izquierda (FIT) en el cierre de su campaña con un acto frente al Consulado de Chile en Buenos Aires.
Jueves 24 de octubre de 2019

El Frente de Izquierda Unidad realizo su cierre de campaña frente al Consulado de Chile, NA, Nicolás del CañoFrente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño, NA

El candidato presidencial del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño, cerró este jueves su campaña con un acto frente al Consulado de Chile en Buenos Aires, desde donde llamó a "enfrentar el ajuste como el que seguirán queriendo imponer en la Argentina, gane quien gane, el próximo domingo".


"Hacemos el cierre en este lugar porque creemos que el hermano pueblo de Chile comienza a marcar el camino para enfrentar el ajuste como el que seguirán queriendo imponer en la Argentina gane quien gane el próximo domingo", sostuvo el dirigente en la convocatoria realizada en la sede diplomática ubicada a metros de Plaza de Mayo.


Y agregó que "cuando los gobiernos intentan aplicar brutales planes de ajuste los pueblos salen a las calles y les dicen basta, como ocurrió también en Ecuador".


Por eso, pidió votar este domingo para "fortalecer a la izquierda en todo el país y conquistar nuevos diputados y diputadas en el Congreso para fortalecer esta lucha".


Y finalizó: "Macri se va, pero quedan la crisis, el FMI y los ajustes. Chile muestra que se los puede derrotar".


En las PASO del 11 de agosto pasado, Del Caño obtuvo el 2,8 por ciento de los votos, equivalente a 723.147 sufragios.


Previamente dio unas palabras Myriam Bregman, candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, quien recordó que "no es casual que solo la izquierda haya puesto de manifiesto en los debates presidenciales las rebeliones de Chile y Ecuador, frente al silencio del resto de los candidatos que mienten o solo dicen generalidades".


Por ultimo, destacó que "da fuerza ver en las movilizaciones en Chile a tantas jóvenes que al igual que en nuestro país marchan con el pañuelo verde, símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres".


A su turno, la candidata a Vicepresidenta, Romina del Pla, señaló que "el voto al Frente de Izquierda es un voto contra las recetas del FMI que están generando levantamientos populares en todo el continente".

Nicolás Del Caño
Elecciones 2019
Frente de Izquierda
Política (Gubernamental)
ELECCIONES 2019

María Eugenia Vidal en Vicente López: "Estamos dispuestos a corregir los errores"

Así lo afirmó la candidata a gobernadora de Juntos por el Cambio en el marco del cierre de campaña de cara a las elecciones del próximo domingo. "Queremos aportar trabajo de verdad y genuino", expresó.
Jueves 24 de octubre de 2019

María Eugenia Vidal, Cierre de campaña Juntos por el Cambio, Vicente López, Elecciones 2019María Eugenia Vidal, elecciones 2019

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó este jueves su acto de cierre de campaña en la localidad de Vicente López: "Estamos dispuestos a corregir los errores", dijo.


Con la expectativa de poder dar vuelta el resultado de las PASO del pasado 11 de agosto, Vidal inició su último acto electoral antes de la veda donde dijo: "La esperanza que tenemos nos hace imparables".

 

"Queremos aportar trabajo de verdad y genuino", expresó la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.


Junto a la mandataria provincial, que va por la reelección, estaba el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y los principales candidatos locales de Juntos por el Cambio.

 

"Todos los dirigentes políticos decían que era imposible que fuera gobernadora", comenzó. "Mientras todos me cerraban la puerta, ustedes me la abrían, les tocaba el timbre y me dejaban pasar a sus casas", siguió.

 

"Yo no soy como todos los anteriores, no vine a especular ni usar la provincia como trampolín", definió en el marco del multitudinario acto.

 

"Escuchamos, entendimos, estamos dispuestos a mejorar y corregir lo que haga falta, pero no es para atrás, es para adelante", definió.

 

"Podemos seguir logrando muchas cosas juntos, empezó la rebelión de los mansos", sintetizó.

María Eugenia Vidal
Elecciones 2019
Juntos por el Cambio
Vicente López