PAQUETE ANTICRISIS

Advierten que plan de precios congelados “no es serio” y “será un fracaso”

Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo y de Marolio, sostuvo que el Ejecutivo impulsó este convenio para "voltear proyectos como la ley de góndolas" y añadió que "Defensa de la Competencia no funciona, el programa no es serio".
Viernes 19 de abril de 2019

Ventas en supermercados (NA)

Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo y de Marolio, aseguró que el programa del Gobierno para bajar los precios que se anunción dentro del paquete de medidas económicas "no es serio" y pronosticó que "será un fracaso".

 

"No creemos en la honorabilidad de esta gente. El impacto del acuerdo es cero", indicó el empresario y aseguró que los productos que comercializa en su red supermercadista "están 30% ó 40% por debajo de los del Gobierno".

 

Sostuvo que el Ejecutivo impulsó este convenio para "voltear proyectos como la ley de góndolas" y añadió que "Defensa de la Competencia no funciona, el programa no es serio".

 

Noticias relacionadas

"En mi mercado no cayó la venta, somos muy competitivos, tenemos muchos productos y a buen precio. Pero en general, el consumo bajó un 20%", estimó el dirigente, en declaraciones a radio Nacional.

 

Precisó que "una leche a 50 pesos es una estafa al consumidor, eso es producto de la carterización y el monopolio" y consideró que "esto no va a funcionar, es un fracaso".

 

El Gobierno anunció un congelamiento de precios de 60 productos esenciales de la canasta de alimentos y en tarifas de gas, energía eléctrica, al lanzar una batería de medidas tendientes a mitigar el impacto del aumento del costo de vida en la sociedad.

Medidas económicas
Inflación
POR LA ESCASEZ DE HACIENDA

La carne subió hasta 13,5% en enero y anticipan nuevos incrementos

Con una menor oferta de animales en Liniers y una leve recuperación del poder adquisitivo, la cadena productiva del sector anticipa más incrementos.
Jueves 13 de febrero de 2020

Carne, carnicerías, economía argentina, NAPrecios de la carne

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec reflejó fuertes aumentos en el precio de la carne en el mes de enero.

 

El asado por kilo subió 11 por ciento, la paleta 9,2% y la carne picada, 13,5 por ciento, de acuerdo con las estadísticas oficiales para el Gran Buenos Aires.

 

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), "en los mostradores de los comercios minoristas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el arranque de 2020, el precio promedio de los cortes de carne vacuna subió un 7,3%".

 

"Un consumidor que quizá tiene un poco más de poder adquisitivo puede impactar en la suba de precios de la carne en las góndolas”, afirmó Federico Santángelo, de la consultora Agroideas a TN.

 

En ese marco, explicó que hay menos oferta proveniente de hacienda de establecimientos de engorde a corral, que es la que abastece fundamentalmente al mercado interno: “En ese momento la ecuación del feedlot para terneros de reposición cara, si bien había subido el novillo gordo pero con un aumento importante del maíz, hacia fines de año arrojaba una pérdida de 2000 a 3000 pesos por cabeza. Los corrales se empezaron a vaciar y eso está repercutiendo en estos momentos”, añadió.

 

“Lo que está sucediendo ahora es algo muy similar a lo que ocurrió en febrero del 2019 pasado donde, si bien el consumo estaba deprimido, la falta de oferta hizo que los precios subieran muy fuerte”, comparó.

 

“Nosotros preveíamos una suba de precios mayor en noviembre y diciembre de 2019 porque la exportación venía traccionado muy fuerte, sobre todo con los buenos precios que pagaba China. Hoy, con la retracción de precios del gigante asiático sumado al coronavirus, la ecuación para el frigorífico exportador empezó a tener dificultades”, detalló.

 

“Hay una menor oferta de hacienda proveniente de corrales, que es la que marca los techos de los precios máximos, y un consumo que tiene una leve mejoría en su poder adquisitivo. Esos dos factores van a impactar en la suba de precios de la carne en el mostrador”, finalizó.

 

En tanto, Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores de Carne Vacuna (CAMyA), dijo que "hay una buena demanda y ha vuelto mucha gente de vacaciones. Pero también hay poco ofrecimiento de animales terminados de buena calidad, por eso cuando aparecen lotes destacados surgen valores máximos. En sí, el mercado está en alza: hay una suba de entre tres y cuatro pesos por kilo y eso se va a reflejar en estos días en las góndolas”.

 

“Creemos que la media res cotizaría en 200/205 pesos en la calle, y los precios en el mostrador rondarán entre los 400 y 450 pesos, dependiendo de la zona del país”, aseguró.

 

en lo que respecta al mercado de Liniers, Alfonso Monasterio, de la firma consignataria Monasterio Tattersall, explicó que hay una escasez en el mercado del novillo gordo y vaticinó que este tipo de hacienda no aparecerá hasta principios de mayo y junio.

 

“Esta falta del novillo gordo se viene observando en el Mercado de Liniers desde hace unos cinco o seis meses porque hay muchos productores, sobre todos los más chicos, que se fueron del negocio por un tema de rentabilidad, sobre todo por el precio del maíz”, indicó.

 

“Durante las dos primeras semanas de febrero el mercado tuvo precios muy firmes en lo que respecta al consumo y la vaca comenzó a despegar con respecto a diciembre, ya que los exportadores comenzaron a estar más activos. Hoy la demanda está buscando calidad y rinde como el novillito de 280 a 310 kilos. Esa categoría es la que está marcando los récords de valores”, dijo y consideró que “el consumo lo dará la calle y los precios subirán hasta lo que doña Rosa pueda pagar”.

Consumo
Carne
Aumento de precios
Economía argentina
Inflación
CONSUMO

Indec: la inflación de enero fue 2,3% y acumuló 52,9% en los últimos doce meses

La suba de precios marcó una desaceleración respecto al 3,7% de diciembre, según la entidad.
Jueves 13 de febrero de 2020

Inflación, NAInflación, NA

La inflación de enero se ubicó en el 2,3% según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

El índice resultó inferior al 3,5% estimado en promedio por las consultoras dentro del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mensualmente realiza el Banco Central.

 

En diciembre pasado, la suba generalizada de precios se había ubicado en el 3,7% mientras que en julio se había recortado al 2,2%.

 

Luego de ese mes se inició un fuerte proceso inflacionario, motorizado por la devaluación generada tras las PASO de agosto y que encontró su pico en septiembre cuando llegó al 5,9%.

 

En comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló en enero un incremento de 52,9%, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

 

Los rubros que más subieron en el primer mes del año fueron Recreación y Cultura con el 5,0% -por las vacaciones- y Alimentos y Bebidas con el 4,7%, el sector que más incidencia tiene en la población de menores recursos.

 

En el caso de Alimentos y Bebidas, las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

 

Los sectores que crecieron por encima del índice general fueron además: Restaurantes y Hoteles con el 4,2% y Bienes y Servicios Varios, 3,1%.

 

Los que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).

 

En cuanto a regiones, el Gran Buenos Aires tuvo un alza en el costo de vida del 1,9%, la menor de todas las relevadas por el organismo.

 

La más alta la registró el Noreste con el 3,1%; seguido por las siguientes: Pampeana, Cuyo y Patagónica, todas con el 2,5% y luego el Noroeste, con el 2,4%.

 

El sector Salud registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios de diciembre.

 

El de Vivienda registró una incidencia negativa en la región GBA y no así en el resto, producto del efecto del bono a los encargados de edificios incluido en las expensas de diciembre, informó el INDEC.

 

Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una disminución del 1,3% en enero debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la asignación extraordinaria y no remunerativa para trabajadores de casas particulares.

Inflación
INDEC
Economía argentina
Consumo