PAQUETE ANTICRISIS

Advierten que plan de precios congelados “no es serio” y “será un fracaso”

Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo y de Marolio, sostuvo que el Ejecutivo impulsó este convenio para "voltear proyectos como la ley de góndolas" y añadió que "Defensa de la Competencia no funciona, el programa no es serio".
Viernes 19 de abril de 2019

Ventas en supermercados (NA)

Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo y de Marolio, aseguró que el programa del Gobierno para bajar los precios que se anunción dentro del paquete de medidas económicas "no es serio" y pronosticó que "será un fracaso".

 

"No creemos en la honorabilidad de esta gente. El impacto del acuerdo es cero", indicó el empresario y aseguró que los productos que comercializa en su red supermercadista "están 30% ó 40% por debajo de los del Gobierno".

 

Sostuvo que el Ejecutivo impulsó este convenio para "voltear proyectos como la ley de góndolas" y añadió que "Defensa de la Competencia no funciona, el programa no es serio".

 

Noticias relacionadas

"En mi mercado no cayó la venta, somos muy competitivos, tenemos muchos productos y a buen precio. Pero en general, el consumo bajó un 20%", estimó el dirigente, en declaraciones a radio Nacional.

 

Precisó que "una leche a 50 pesos es una estafa al consumidor, eso es producto de la carterización y el monopolio" y consideró que "esto no va a funcionar, es un fracaso".

 

El Gobierno anunció un congelamiento de precios de 60 productos esenciales de la canasta de alimentos y en tarifas de gas, energía eléctrica, al lanzar una batería de medidas tendientes a mitigar el impacto del aumento del costo de vida en la sociedad.

Medidas económicas
Inflación
EXCLUSIVO CANAL 26

Análisis de Milei en Canal 26 sobre deuda, dólar e inflación: dilemas del Gobierno

El economista estuvo en el piso para analizar las últimas medidas del Gobierno de Alberto Fernández y el saliente de Mauricio Macri: su mirada crítica de la actualidad y de lo que se viene.
Jueves 6 de febrero de 2020

Javier Milei en Canal 26, entrevista completaJavier Milei en Canal 26.

El economista Javier Milei estuvo de invitado en "Noticias de 20 a 22" en CANAL 26 con Sebastián Dumont para hablar de la actualidad económica tras los últimos anuncios del Gobierno de Alberto Fernández a casi dos meses de su asunción: dólar, deuda e inflación entre los temas más destacados. Además, su análisis sobre el Gobierno saliente de Mauricio Macri y la herencia que dejó.

 

"Estoy fantástico, lo del Banco Central me tiene profundamente feliz porque se precipitan los tiempos para que me lo den y lo cierre. El comunicado emitido por el Banco Central es lamentable, es de un nivel técnico paupérrimo y es algo que debería darnos a la calle con un Banco así", expresó en el inicio de la entrevista.

Sobre el último comunicado, explicó: "Básicamente te dice que va a financiar al fisco y lo que está diciendo es que los pagos al exterior, dará letras intransferibles para llevarse los dólares. El día que se queden sin dólares, hay riesgo de que los depositantes puedan no recibir sus depósitos. Además el déficit fiscal lo va a financiar con emisión monetaria".

 

En lo que respecta a la inflación, dijo: "Existe una posibilidad de una hiperinflación. Si hay una posibilidad de una alta demanda de dinero, es posible que ocurra. En cuanto a las últimas medidas, te pisa algunos precios pero en primer medida nunca funcionan los controles de precios. El problema tiene que ver con la cuestión monetaria".

 

"El dólar oficial no sube por estar atrapado, pero sube el paralelo. En exceso con demanda de dinero, los precios suben pero el dólar sube primero y luego los de comercio exterior, minoristas y mayoristas . Por último los salarios", agregó.

 

"El cepo es inmoral porque si te ganás honestamente el dinero, ¿por qué no podés gastarlo como querés?. Hoy tenemos una descordinación con los precios de los dólares. El plan económico lo está escondiendo demasiado bien, hoy escuché una declaración de Guzmán sobre que los bonistas tienen que aceptar y no es sólo eso, también están los argentinos", analizó.

 

"Argentina para pagar la deuda necesita tener un superávit de 3,5 del PBI y no lo tiene. Estamos a seis puntos por lo menos para alcanzar el nivel de solvencia, Argentina tiene un problema enorme", manifestó.


Respecto a Alberto Fernández reflexionó: “Vos crees que el podría aplicar el plan que el gustaría. A los 5’ tengo dudas de que pueda seguir en el cargo. Aplica medidas irracionales”.

 

Al ser consultado sobre porqué Macri priorizó el discurso económico y no el político, dijo: “No tengo la sensación de que primero fue la economía y después la política. Cuando se inventa la preferencia revelada se hacían encuestas, ahí no importa lo que la gente dice sino lo lo que hace. Al momento de elegir el ministro de Economía, prefirió a un Prat Gay que hablaba de que gastando se solucionaba todo."

 

Y agregó ante la consulta de si Argentina fue manejado por CEOs durante el Gobierno saliente: “El país no era manejado como CEO, tampoco era su dinero y es distinto cuando se maneja la que no es de uno. La mejor definición sobre el Gabinete de Macri la dio Guillermo Moreno, que hablaba de que era un Gobierno de Gerentes de Relaciones Internacionales donde hablan mucho pero no hacen nada. Eran tipos preocupados por la forma y no por el contenido”.

 

Respecto al Gabinete y al equipo que acompañó al Macri, comentó: “Puede ser que la política tradicional sea mala, pero un ejército de pelotudos es peor. El daño hecho a la Argentina es enorme, la herencia que dejó Macri es absolutamente peor que la que dejó Cristina Kirchner porque dejó más desempleo, pobre y problemas de deudas. Argentina se encamina a la peor crisis de su historia.“

 

En el caso de la herencia que le dejó a Alberto Fernández, dijo: “Lo peor no fue el desastre económico sino el desastre que hizo en lo cultural. Decía una cosa y en los hechos hacia otra. En términos históricos, Cristina Kirchner es la mujer más importante de la política argentina.”

 

Milei habla sobre las elecciones de octubre pasado y explicó: “Me parece que el Frente de Todos gana por la muñeca de Alberto. La mejora que tiene Kicillof es porque los votos que le saca a Vidal, son los votos de Massa. Alberto también se encargó de la alianza con gobernadores.“

 

”Si Alberto Fernández me llamara, le diría todo esto. Si por ejemplo Argentina entre en default, hay hiperinflación y me llaman iría con mi equipo y lo que haría es dinamitar el Banco Central porque es una cuestión moral”, comentó sobre si en algún momento aceptaría una propuesta del gobierno.

 

La inflación es un impuesto no legislado. Los impuestos son un robo, en todo el mundo el Estado el roba a la gente con los impuestos. Si a vos te va bien, te van a quitar para dárselo a otro“, agregó.

 

El periodista Dumont le pide una reflexión sobre porque ocurrió lo que ocurrió en Chile y reflexionó: “En Chile pasaron varias cosas: crecía, tenía buenos indicadores y caída de pobreza con un buen PBI. Pero pasó que estaban séptimos en el índice de libertad económica, Bachelet vino con reformas socialistas a lavar cerebros y la economía se estancó. Piñera llegó y no tuvo el coraje para hacer los cambios aunque con menos daño que Macri. La sociedad empezó a sembrar frustración."

 

Al finalizar cierra con una conclusión preocupante de cara al futuro de la economía argentina: “Respecto al segundo semestre, hoy estamos en el paraíso”.

Javier Milei
Economía argentina
Deuda
Inflación
Dólar
Canal 26 (categoria)

Los salarios subieron 2,4% pero perdieron contra la inflación en noviembre

El índice de salarios subió 2,4% en noviembre último y quedó muy detrás de la inflación de ese mes, que fue del 4,3%, informó hoy el INDEC.
Jueves 30 de enero de 2020

Salarios - economíaSalarios, imagen ilustrativa.

Los sueldos del sector privado registrado mejoraron 2,8% mientras que los del público subieron apenas 1,7%, de acuerdo con la estadística oficial. En tanto, los salarios en el sector privado no registrado subieron 2,3%.

 

En los primeros once meses del 2019 los salarios subieron 37,3%, cuando el costo de vida se disparó 48,3%. Así, entre enero y noviembre del 2019 los salarios perdieron 11 puntos con respecto a la inflación. Los datos se conocen en momentos en que el Gobierno busca convencer a la CGT de aceptar una estrategia de ajustes salariales mediante sumas fijas, con el fin de achatar la pirámide entre el piso y el techo de ingresos.

 

Inicialmente la CGT se mostró de acuerdo con esa pretensión, pero en los últimos días aparecieron gremios que cuestionan el otorgamiento de sumas fijas, en especial los sindicatos vinculados con sectores de la economía que mostraron fuerte crecimiento a pesar de la crisis, como aceiteros, bancarios y petroleros.

 

El índice de salarios total registrado acumuló en 12 meses un aumento de 43,7%.
Fue como consecuencia del incremento de 44,5% del sector privado registrado y un aumento del 42,2% del sector público.

 

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 40,7% entre noviembre de 2018 y el mismo mes de 2019, como consecuencia de la suba del 43,7% del total registrado y de 28,7% del sector privado no registrado.

 

Este índice estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos como cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y cualquier otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

Salarios
Inflación
INDEC