PAQUETE ANTICRISIS

Advierten que plan de precios congelados “no es serio” y “será un fracaso”

Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo y de Marolio, sostuvo que el Ejecutivo impulsó este convenio para "voltear proyectos como la ley de góndolas" y añadió que "Defensa de la Competencia no funciona, el programa no es serio".
Viernes 19 de abril de 2019

Ventas en supermercados (NA)

Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo y de Marolio, aseguró que el programa del Gobierno para bajar los precios que se anunción dentro del paquete de medidas económicas "no es serio" y pronosticó que "será un fracaso".

 

"No creemos en la honorabilidad de esta gente. El impacto del acuerdo es cero", indicó el empresario y aseguró que los productos que comercializa en su red supermercadista "están 30% ó 40% por debajo de los del Gobierno".

 

Sostuvo que el Ejecutivo impulsó este convenio para "voltear proyectos como la ley de góndolas" y añadió que "Defensa de la Competencia no funciona, el programa no es serio".

 

Noticias relacionadas

"En mi mercado no cayó la venta, somos muy competitivos, tenemos muchos productos y a buen precio. Pero en general, el consumo bajó un 20%", estimó el dirigente, en declaraciones a radio Nacional.

 

Precisó que "una leche a 50 pesos es una estafa al consumidor, eso es producto de la carterización y el monopolio" y consideró que "esto no va a funcionar, es un fracaso".

 

El Gobierno anunció un congelamiento de precios de 60 productos esenciales de la canasta de alimentos y en tarifas de gas, energía eléctrica, al lanzar una batería de medidas tendientes a mitigar el impacto del aumento del costo de vida en la sociedad.

Medidas económicas
Inflación

La inflación mayorista fue de 3,7% en diciembre y acumuló suba de 58,5% en 2019

El aumento del año se ubicó así 4,7 puntos porcentuales por encima de la inflación anual de precios minoristas del 53,8%.
Lunes 20 de enero de 2020

Precios mayoristasPrecios mayoristas

Los precios mayoristas subieron en diciembre 3,7% con lo que acumularon a lo largo del año anterior un avance de 58,5%, según datos publicados este lunes por el INDEC.


El índice de precios internos al por mayor (IPIM) señaló que la cifra final fue consecuencia del aumento anual del 55,6% en los productos primarios, del 60% en el precio de los artículos manufacturados y energía eléctrica y del 54,1% en los artículos importados.


La suba anual de los precios mayoristas se dio luego de que en diciembre pasado el indicador mostrara un alza del 3,7% respecto de noviembre último.


El aumento del año se ubicó así 4,7 puntos porcentuales por encima de la inflación anual de precios minoristas del 53,8%.


Este incremento se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los productos nacionales, compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los importados.


El nivel general del Indice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,2% en diciembre, tras el salto de 3,5% en los "Productos nacionales" y la leve disminución de 0,4% en los importados.


El índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 3,4% en diciembre por el aumento de 3,3% en los productos primarios y de 3,4% en los manufacturados y energía eléctrica.


El IPIB anual mostró un aumento del 58,1%, mientras que el IPP tuvo una variación en todo el año pasado del 58%.


En tanto, entre los productos manufacturados, el Papel y productos de papel mostró un aumento de 80,3%, otros medios de transporte de 76,8% y prendas de materiales textiles con 68,3%.


Los precios de la energía eléctrica crecieron un 46% en todo el año anterior y, entre los productos primarios, los agropecuarios aumentaron un 72%; el petroleo crudo y gas un 43,1%; y los productos minerales no metalíferos un 42,3%.

INDEC
Inflación
Consumo
Economía argentina
Precios mayoristas
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Economista de Ecolatina sobre inflación: "Se desaceleraría hacia el segundo trimestre"

Matias Rajerman, de la consultora, habló con RADIO LATINA luego de publicar un análisis sobre los informes inflacionarios de enero.
Lunes 20 de enero de 2020

Inflación junio - EconomíaLos pronósticos inflacionarios.

La inflación será mayor a 3% en enero y seguirá elevada los primeros meses del año, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.

 

"La suba de precios persistió elevada a lo largo de diciembre y enero, donde la inflación mensual no bajará del 3%, acumulando más de 6,5% en el primer bimestre de gestión de Alberto Fernández. En resumen, al menos durante los primeros meses del nuevo gobierno la inflación seguirá elevada", señaló Ecolatina. Sobre esto, Matias Rajerman de la consultora brindó su análisis en RADIO LATINA. 

 

El informe detalló que "para desacelerar la inflación, el gobierno congeló las tarifas de servicios públicos a lo largo del primer semestre de este año".


"Tenemos una medición de la primer semana que compara los números con la primera de diciembre, la misma nos da una suba de 3,7%. Hay productos por fuera de Precios Cuidados que está subiendo", comenzó.

 

"La suba de inflación sigue alta y estipulamos que estará en el 3,5% en enero. En marzo se pega el salto con la vuelta al colegio, suele ser el mes con más inflación", dijo.


"Si el acuerdo de precios y salarios es exitoso, se firman en marzo y la negociación viene bien, creemos que las cifras de inflación se desaceleraría hacia el segundo trimestre. Las cifras en abril debería perforar el 3%", dijo.

 

"El congelamiento de tarifas sirven, el problema es que si hay subas altas los precios se atrasan y se pierde competitividad cambiaria y nos encarecemos en relación a otros países. Proyectamos un 40% de inflación, es muy difícil que la inflación no empiece con 4 en el 2020. Todo dependerá de la credibilidad del Gobierno", cerró.

Inflación
Ecolatina
Economía argentina
Radio Latina (categoria)