PAQUETE ANTICRISIS

Advierten que plan de precios congelados “no es serio” y “será un fracaso”

Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo y de Marolio, sostuvo que el Ejecutivo impulsó este convenio para "voltear proyectos como la ley de góndolas" y añadió que "Defensa de la Competencia no funciona, el programa no es serio".
Viernes 19 de abril de 2019

Ventas en supermercados (NA)

Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo y de Marolio, aseguró que el programa del Gobierno para bajar los precios que se anunción dentro del paquete de medidas económicas "no es serio" y pronosticó que "será un fracaso".

 

"No creemos en la honorabilidad de esta gente. El impacto del acuerdo es cero", indicó el empresario y aseguró que los productos que comercializa en su red supermercadista "están 30% ó 40% por debajo de los del Gobierno".

 

Sostuvo que el Ejecutivo impulsó este convenio para "voltear proyectos como la ley de góndolas" y añadió que "Defensa de la Competencia no funciona, el programa no es serio".

 

Noticias relacionadas

"En mi mercado no cayó la venta, somos muy competitivos, tenemos muchos productos y a buen precio. Pero en general, el consumo bajó un 20%", estimó el dirigente, en declaraciones a radio Nacional.

 

Precisó que "una leche a 50 pesos es una estafa al consumidor, eso es producto de la carterización y el monopolio" y consideró que "esto no va a funcionar, es un fracaso".

 

El Gobierno anunció un congelamiento de precios de 60 productos esenciales de la canasta de alimentos y en tarifas de gas, energía eléctrica, al lanzar una batería de medidas tendientes a mitigar el impacto del aumento del costo de vida en la sociedad.

Medidas económicas
Inflación
ECONOMÍA ARGENTINA

Advierten que la inflación de enero no bajará del 3% y continuará alta los primeros meses del año 

Según un informe de la consultora Ecolatina, en el primer mes del año la inflación superará el 3%.
Domingo 19 de enero de 2020

INDEC, índice de precios al consumidor, economía argentina, inflación, NAConsumo, NA

La inflación será mayor a 3% en enero y seguirá elevada los primeros meses del año, reveló un informe de la consultora Ecolatina.

 

"La economía argentina está en una situación compleja: mucha deuda, demasiada inflación y poca actividad", señaló el análisis.

 

"La suba de precios persistió elevada a lo largo de diciembre y enero, donde la inflación mensual no bajará del 3%, acumulando más de 6,5% en el primer bimestre de gestión de Alberto Fernández. En resumen, al menos durante los primeros meses del nuevo gobierno la inflación seguirá elevada", señaló Ecolatina.

 

El informe detalla que "para desacelerar la inflación, el gobierno congeló las tarifas de servicios públicos a lo largo del primer semestre de este año".

 

"El 1% del PBI de gasto que aumentarán los subsidios por este congelamiento será más que compensado por casi 2% del PBI que sumará el endurecimiento impositivo, de ahí el optimismo de los tenedores de deuda", añadió.

 

Asimismo, "el Banco Central está manteniendo fijo al tipo de cambio oficial -es decir, el que usa el sector privado como referencia para las operaciones comerciales- en 60 ARS/USD".

 

"Estas medidas moderarían la inflación anclando dos de los principales costos de las empresas. Sin embargo, pese a estas políticas, la suba de precios persistió elevada a lo largo de diciembre y enero", resaltó Ecolatina.

 

Más adelante, observó que "la economía argentina está en una situación compleja: mucha deuda, demasiada inflación y poca actividad" y consideró que "de cómo salga la renegociación de la deuda dependerá la reputación del gobierno y que las políticas antiinflacionarias y de reactivación de la actividad cumplan sus objetivos".

 

"Mirando la trayectoria del riesgo país y la descompresión de los mercados financieros, hay espacio para ser optimistas. Haciendo foco en el margen de error y en los delicados equilibrios sobre los que estamos parados, el mismo se desvanece. Ojalá que prime el primer punto; de lo contrario, la crisis que nos azota desde hace más de dos años se agudizará", finalizó.

Inflación
Economía argentina
Ecolatina
CIFRAS QUE PREOCUPAN

Inflación sin techo: en 10 años, los precios se multiplicaron por 15

En los últimos diez años los precios en promedio se multiplicaran 15 veces. La inflación acumulada en el lapso 2010/19 fue 1.442%.
Viernes 17 de enero de 2020

Inflación, economía argentina, NAInflación, NA.

Apenas superado por las monedas de Venezuela y de Zimbabwe, el peso argentino es el billete que perdió más poder adquisitivo en el mundo el año pasado, tras conocerse que la inflación fue del 53,8% en 2019.

 

Dentro de la región, y excluyendo a Venezuela con su régimen socialista, la Argentina es el único país con inflación de dos dígitos, mientras que el resto de las naciones latinoamericanas tienen, en promedio, un costo de vida del 3,20%.

 

La inflación fue del 3,7% en diciembre y en el 2019 subió 53,8%, la mayor variación anual de los últimos 28 años.

 

En los últimos doce meses, los precios que crecieron por encima del nivel general fueron salud, 72,1%; comunicaciones, 63,9%; equipamiento y mantenimiento del Hogar, 63,7%; y alimentos, 56,8%.

 

En el mismo período, los precios de las prendas de vestir y calzado aumentaron 51,9%, las bebidas alcohólicas y tabaco 50,2%, y bienes y servicios, que incluye limpieza e higiene personal, 55,9%.

 

En los últimos diez años los precios en promedio se multiplicaran 15 veces. La inflación acumulada en el lapso 2010/19 fue 1.442%.

 

Según resulta de un estudio de la consultora Ecolatina, fue el boleto de colectivo lo que más aumentó, ya que en 2010 con 100 pesos se pagaban 90 viajes y ahora sólo alcanza a unos 5.

 

En 2010 se necesitaba una canasta para llevar los 11 kilos de pan que se podían adquirir con 100 pesos. Hoy alcanzan para una bolsa de 800 gramos. En el caso de la leche en 2010 se podían comprar 20 litros y hoy apenas 1 litro y medio.

Inflación
Economía argentina