EFEMÉRIDES

Miles de fieles celebran el día de San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes

Con miles de fieles en nuestro país, una multitud se congrega en la iglesia para rendir culto al patrono de las causas justas y urgentes. Conocé todos los detalles en la nota.
Viernes 19 de abril de 2019

 

El 19 de abril del año 303, por orden del Emperador Diocleciano, Expedito fue sacrificado en Melitene, sede de una de las Provincias Romanas en Armenia junto con sus compañeros de milicia Caio, Galatas, Hermogenes, Aristonico y Rufo. La pena fue de flagelación y decapitación.

 

Por esa razón cada 19 de abril devotos y creyentes honrarán a San Expedito, coincidiendo este año con el Viernes Santos.

 Comenzó la novena a San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes

Conocido en toda Europa, Asia menor y en América, se cree que  es habría sido armenio, y si bien se desconoce su lugar real de nacimiento, es probable que haya sido la localidad de Metilene, que es también en donde sufre su martirio. 

 

Noticias relacionadas

El santo era un militar del Imperio Romano que tenía a su cargo toda una legión a las ordenes de Dioclesiano, emperador que años más tarde lo mandaría a matar. 

 

Se convirtió al Cristianismo para proteger a los mártires que eran devorados por los leones en el circo. Para Dioclesiano esto era inadmisible y de inmediato se ordenó el arresto y el interrogatorio de Expedito.

 

Fue un 19 de abril del año 303 Expedito fue sacrificado en Melitene.

 

San Expedito
Viernes Santo
Religión
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Exceptuados del aislamiento: reanudaron actividades los empleados de Anses y peajes

Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial. No habrá misas, pero los fieles podrán acercarse a templos cercanos.
Lunes 18 de mayo de 2020

Empleados de Anses y Peajes vuelven Vuelven los empleados de Anses y peajes.

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial un listado de nuevos servicios y actividades que quedarán exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entre ellos, figura el regreso al trabajo de los empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el cobro de peajes y las actividades religiosas individuales en templos de todo el país, salvo el AMBA.

 

A través de la Decisión Administrativa 810/2020, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero autorizó a nivel nacional la actividad del personal de la Anses, en un contexto en el que millones de personas solicitaron cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

A diferencia de otras actividades, frente a la importancia de su labor en este momento crítico del país, la medida habilita a los trabajadores de este organismo estatal a usar el servicio del transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional.

 

La decisión autoriza también el trabajo de las actividades de las concesionarias de los corredores viales nacionales, que incluye el cobro de peaje. A su vez, se permite la vuelta al trabajo de los profesionales y técnicos especialistas en seguridad e higiene laboral y la actividad aseguradora desarrollada por compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios.

 

Cafiero también aprobó las «actividades religiosas individuales en Iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos», con excepción del AMBA, que es el área del país más golpeada por la pandemia.

 

Sin embargo, la norma aclara que no da permiso para la celebración de ceremonias que impliquen la reunión de varias personas, como las misas. Otras actividades que fueron autorizadas fuera del AMBA son el servicio de mantenimiento y reparación de material rodante ferroviario, embarcaciones, buques y aeronaves; fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación del servicio de transporte ferroviario, aéreo, fluvial o marítimo y cualquier otro que sea necesario para el mantenimiento de formaciones ferroviarias, embarcaciones, buques y aeronaves.

 

En cuanto a la aeronáutica, se habilitó la actividad de entrenamiento de pilotos, desarrollada a través de vuelos privados, en aeroclubes y en escuelas de vuelo, con la finalidad de sostener los estándares de instrucción y de seguridad operacional; con un máximo de dos personas por aeronave, las cuales deberán usar tapabocas y mantener la debida distancia entre ellas, a fin de minimizar los riesgos de contagio. En todos los casos, la medida hace hincapié en que «los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados», para lo cual se les autorizará un permiso de circulación.

 

«En todos los casos se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria con el fin de evitar el contagio, incorporando protocolos sanitarios, organización por turnos para la prestación de servicios y adecuación de los modos de trabajo y de traslado a tal efecto», aclara la resolución.

Coronavirus
Peajes
Religión
ANSES
EFEMÉRIDES

8 de mayo: Día de Nuestra Señora de Luján, ¿por qué es la patrona de Argentina?

Patrona de Argentina, protectora de los transportistas y del camino, y también de la Policía Federal del país. En la nota recordamos su historia.
Miércoles 8 de mayo de 2019

Se celebra hoy el Día de Nuestra Señora de Luján, ¿por qué es la patrona de Argentina?

Hoy, 8 de mayo, se celebra el Día de la Virgen de Luján. Su historia comienza en el año 1630, cuando un portugués que vivía en Santiago del Estero le pidió a un compatriota que le enviara desde Brasil una imagen de la Inmaculada Concepción de María.

 

El amigo envió dos imágenes para que pudiera elegir, pero al llegar al puerto de Buenos Aires, desde donde partirían hacia el destino final, una de las carretas que las llevaba se detuvo inexplicablemente en Zelaya, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

 

Al intentar mover el vehículo, los vecinos de la zona sacaron los cajones descubriendo la imagen de la Virgen, para la sorpresa de todos , la carreta avanzaba sin la Virgen, y no se movía cuando la volvían a cargar.

 

Repitieron eso una y otra vez, hasta que llegaron a la conclusión de que la Virgen quería quedarse en esa orilla.

 

Fue entonces que la gente llevó la imagen de la Virgen hasta la estancia más cercana, donde quedó instalada en una ermita hasta que se le hiciera una capilla.

 

Los hechos ocurrieron en Pilar, conocido como Pasaje de la Virgen, ubicado a cinco leguas de la actual Basílica.

 Se celebra hoy el Día de Nuestra Señora de Luján, ¿por qué es la patrona de Argentina?

La imagen original de la Virgen mide 38 centímetros de altura, está realizada en arcilla cocida, representativa de la Inmaculada Concepción.

Vírgen de Luján
Efeméride
Religión
Mayo