ESTADOS UNIDOS

Casa del terror: cadena perpetua para los Turpin, quienes torturaban a sus hijos

El juez pronunció la sentencia David Turpin, de 57 años, y Louise Turpin, de 50. La pareja confinó y torturó por años a 12 de sus 13 hijos.
Viernes 19 de abril de 2019

 Turpin -

Un tribunal de California condenó este viernes a cadena perpetua a la pareja que por años confinó y torturó a 12 de sus 13 hijos en la "Casa del terror".
  

El juez Bernard J. Schwartz pronunció la sentencia David Turpin, de 57 años, y Louise Turpin, de 50, durante un audiencia a la que asistieron dos de sus hijos biológicos, víctimas de abusos y maltratos, quienes leyeron sentidos testimonios.
  

Los Turpin se habían declarado culpables el 22 de febrero de 14 delitos, incluyendo tortura, abuso infantil y secuestro, y su arresto de por vida estaba previsto.
  

"Mi padres me quitaron toda mi vida, pero la estoy recuperando", dijo una de las hijas, identificada como Jane Doe 4. "Todo pasa por una razón, y lo que pudo ser muy malo me hizo más fuerte".

  

"No puedo describir en palabras por lo que pasamos mientras crecíamos", dijo otro de los hijos, que se identificó como Joshua.

Noticias relacionadas

 

"A veces tengo pesadillas de las cosas que pasamos, mis hermanos siendo encadenados, pero eso es el pasado y este es el presente".
  

"Amo a mis padres y los perdono por todas las cosas que nos hicieron", continuó.
  

David Turpin, que llevaba una camisa marrón y corbata morada, y Louise, que iba de negro, lloraban mientras escuchaban los testimonios.
  

La pareja fue arrestada en enero de 2018 luego que una de sus hijas, entonces con 17 años, lograra escapar de la "casa del horror", ubicada en Perris, al sureste de Los Ángeles, y llamar a la policía. Ambos podrán pedir libertad condicional en 25 años.

 

 A los padres se les acusó de tortura, confinamiento y abuso infantil a 12 de sus 13 hijos biológicos, a quienes golpearon y estrangularon, además de mantenerlos desnutridos, de permitirles una ducha al año y nunca llevarlos al médico o a un odontólogo.
  

"Siento mucho todo lo que he hecho a mis niños, los amo mucho", dijo ella conteniendo las lágrimas en una declaración antes de escuchar su sentencia.

  

"Nunca quise lastimarlos", dijo él. "Rezo para que se mantengan unidos y se cuiden los unos a los otros dado que mamá y papá no podrán estar ahí".
  

Los 13 hermanos están al cuidado de los servicios de protección de niños y adultos del condado.
  

El fiscal ha dicho que buscó la declaración de culpabilidad de los Turpin para evitar que los 12 hijos tuvieran que declarar en contra sus padres.

Casa del Terror
Estados Unidos

Por operaciones financieras relacionados al narcotráfico, detienen a hija de "El Mencho"

Jessica Johanna Oseguera, La Negra, pretendía visitar a su hermano y cayó detenida en Washington.
Sábado 29 de febrero de 2020

Jessica Johanna Oseguera, detenida en EUUJessica Johanna Oseguera.

Una hija de Nemesio Oseguera, alias El Mencho líder de la segunda más poderosa organización criminal del país mexicano, fue detenida en Washington por supuesta implicación en operaciones financieras para lavar dinero del cartel que dirige su padre.

 

Hace tiempo que Jessica Johanna Oseguera González, de 33 años y conocida como La Negra, estaba en la mira de la Agencia Antidroga (DEA, en sus siglas en inglés) de Los Ángeles. Ahora será sometida a su primera audiencia ante la juez Robin M. Merieweather, del Distrito de Columbia.

 

El arresto ocurrió el miércoles pasado cuando la mujer se encontraba en Washington con motivo de visitar a su hermano, Rubén Oseguera, alias el Menchito, que fue extraditado a Estados Unidos la semana pasada por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

 

La detención se ordenó el 13 de febrero por su participación en cinco entidades empresariales señaladas en 2017 por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) por apoyar y permanecer bajo control del Cartel Jalisco Nueva Generación. Se trata de las firmas J&P Advertising S.A. de C.V., JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Operadora Los Famosas S.A. de C.V. y Onze Black.

 

Los dos hijos de El Mencho se encuentran ahora bajo la custodia de las autoridades estadounidenses. Mientras, la DEA ofrece hasta 10 millones de dólares de recompensa por información que lleve al arresto del padre. El cartel que dirige nació como una célula del de Sinaloa y hoy se ha convertido en el más poderoso de México, con presencia en Estados Unidos, África, Europa y Asia.

 

El traslado del hijo de Nemesio Oseguera "El Mencho" contrastó con el operativo fallido de octubre pasado en el cual se intentó sin éxito detener a pedido de Washington a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ex jefe del Cártel de Sinaloa.

 

Guzmán fue condenado a 10 cadenas perpetuas en junio del año pasado tras ser extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos, después de fugarse dos veces de prisiones de alta seguridad.

 

La acción fracasó después de que dirigentes de la banda convocaron a sus seguidores a realizar acciones armadas en las calles de Culiacán que aterrorizaron a miles de personas y obligaron a replegarse a fuerzas gubernamentales.

 

Tras afrontar una ola de críticas de la oposición y de los expertos, el gobierno decidió ahora realizar con la mayor discreción el traslado de Rubén Oseguera, de 30 años.

 

La petición de extradición fue formulada por el gobierno estadounidense el 6 de junio de 2017 a través de una nota diplomática, Los delitos de los cuales es acusado el número 2 del Cártel de Jalisco, que busca desbancar en el liderazgo del crimen organizado al Cártel de Sinaloa, son "posesión y uso de arma de fuego", así como "conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina".


Un tribunal de casación del estado sureño de Oaxaca rechazó en noviembre pasado, un recurso para impedir la extradición, por lo que la Cancilleria dio "luz verde" para su traslado.

Narcotráfico
Detención
México
Estados Unidos
SE ENCUENTRA PRÓFUGO

EE.UU. le impidió el ingreso al ex gobernador mexicano Roberto Sandoval por lazos con narcos

Lo anunció el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. “Se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes", escribió en Twitter.
Sábado 29 de febrero de 2020

Robert Sandoval, ex gobernador mexicanoRoberto Sandoval

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció que Roberto Sandoval, el ex gobernador mexicano del Estado de Nayarit (2011-2017), tiene prohibida la entrada a Estados Unidos.

 

“Se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes", escribió en Twitter.

 

Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera, ya había advertido de que el exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y “otros funcionarios corruptos” se enfrentarían a “graves consecuencias”, incluidas el aislamiento del sistema financiero de EE UU.

 

Roberto Sandoval no ha sido detenido y su paradero se desconoce a pesar de ser investigado por sus vínculos con la delincuencia organizada por México y Estados Unidos.

 

El Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), congeló en mayo pasado las cuentas bancarias de Sandoval y las de un juez federal fincado en el vecino Estado de Jalisco, Isidro Avelar.

 

Las autoridades estadounidenses hallaron vínculos entre los ingresos de los funcionarios y organizaciones criminales, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una violenta agrupación que se ha convertido en la organización criminal hegemónica en los últimos años en México.

 

Tanto Sandoval como Avelar estuvieron al servicio de organizaciones criminales, otorgándoles protección en la región occidental de México. Entre ellos se hallarían, por ejemplo, fallos favorables en tribunales para capos y sicarios de la organización y el cobro de varios sobornos. La investigación del Gobierno estadounidense también incluyó a una red de nueve personas y diez empresas utilizadas para lavar recursos ilícitos del CJNG.

Estados Unidos
México
Narcotráfico