INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Francia advierte sobre el uso de ibuprofeno y ketoprofeno

Para la agencia de medicamentos de ese país, estos remedios podrían agravar infecciones que se pretenden tratar.
Viernes 19 de abril de 2019

Pastillas, medicamentos

La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que en algunos casos en particular, podrían agravar infecciones en lugar de tratarlas.

 

A raíz de ello, la ANSM solicitó una investigación sobre esos medicamentos a nivel europeo y emitió una serie de recomendaciones, en primer lugar privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre. En especial cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

 

En ese marco, también se establecieron recomendaciones sobre el buen uso de dichos medicamentos como por ejemplo el de utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, es decir, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

 

Noticias relacionadas

Ya en junio de 2018 habían solicitado un estudio a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

 

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo.

Medicamentos
Francia
Salud
Ibuprofeno
SISTEMA POR VIDEOLLAMADAS

El Gobierno presentó el servicio "Tele-Covid" para consultas por coronavirus a distancia

"Contar con un sistema de salud conectado a nivel federal, que brinda atención en forma remota y evita traslados innecesarios, nos permite optimizar los recursos y sumar al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos", dijo en la presentación Santiago Cafiero, jefe de gabinete.
Martes 26 de mayo de 2020

Tele-Covid, consultas por coronavirus a distancia, Cafiero, González García, NAPresentación en Casa de Gobierno. NA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, realizaron hoy la presentación del nuevo servicio Tele-Covid, que permite "hacer consultas con especialistas a través de videollamadas".

 

"Contar con un sistema de salud conectado a nivel federal, que brinda atención en forma remota y evita traslados innecesarios, nos permite optimizar los recursos y sumar al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos", afirmó Cafiero en un comunicado.

 

Mediante una videoconferencia que se realizó desde el Salón Mujeres de Casa Rosada, sin acceso a la prensa, Cafiero y González García se conectaron con autoridades de Salud provinciales y de hospitales a través de la Red de Telesalud para "presentar los
resultados a un mes de su puesta en funcionamiento".

 

"Se analizaron las experiencias de atención remota de los hospitales: Dr. Juan Pedro Garrahan, de la Ciudad de Buenos Aires; Hospital Posadas, de la Provincia de Buenos Aires; el hospital Castro Rendón, de Neuquén; la Sala de Situación, de Santa Fe y la Central de Telesalud, en la provincia de Jujuy", indicó jefatura de Gabinete.

 

El Gobierno presentó el Tele-Covid, que ya se encuentra disponible en todo el país, para que "las personas con cobertura exclusiva del sistema público puedan realizar desde sus domicilios consultas de salud con especialistas a través de videollamadas".

 

Por su parte, el ministro de Salud afirmó que "en situaciones como las que estamos viviendo, la tecnología es un aliado indiscutible para contribuir al aislamiento sin por eso dejar de lado la prestación de salud que todos necesitan".

 

"Con Tele-Covid hemos encontrado una herramienta eficiente para el manejo y seguimiento de casos de coronavirus y a la vez poder garantizar la atención de otras patologías", subrayó Gonzáles García según el comunicado.

 

Tele-Covid "sirve para realizar el seguimiento de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 con el fin de evitar la circulación de las personas".

 

"A un mes de su puesta en funcionamiento existen más de 10 mil pacientes bajo seguimiento a través de Tele-Covid y ya se superaron las 50 mil consultas con especialistas. Para ello, se capacitaron alrededor de 1.000 personas en todo el país", concluye la comunicación oficial.

 

También participaron el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso y la coordinadora de Telesalud, Celeste Savignano.

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Salud
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Según estudio, la inmunidad al coronavirus puede durar solo 6 meses

El informe evaluó regularmente a lo largo de los años a 10 hombres para detectar cuatro coronavirus que causan el resfriado común. Aunque la mayoría volvió a contagiarse dentro de los tres años, se registraron descensos "significativos" en los niveles de anticuerpos después de seis meses.
Martes 26 de mayo de 2020

Coronavirus, vacuna, investigaciónAvances científicos por coronavirus.

Según una investigación de la Universidad de Amsterdam, aquellos que sobrevivieron al coronavirus podrían reinfectarse dentro de los seis meses, lo que arroja más dudas a la idea de emitir "pasaportes de inmunidad" para permitir que quienes hayan contraído el Covid-19 regresen a la vida normal.

 

El informe evaluó regularmente a lo largo de los años a 10 hombres para detectar cuatro coronavirus que causan el resfriado común. Aunque la mayoría volvió a contagiarse dentro de los tres años, se registraron descensos "significativos" en los niveles de anticuerpos después de seis meses.

 

Lia van der Hoek, directora del equipo de la universidad holandesa, expresó: "La inmunidad protectora contra el coronavirus es de corta duración".

 

“Vimos reinfecciones frecuentes a los 12 meses después de la infección y una reducción sustancial en los niveles de anticuerpos apenas seis meses después de la infección”, dijo.

 

“Lograr la inmunidad del rebaño puede ser un desafío debido a la rápida pérdida de la inmunidad protectora", cerró.

 

Por el momento, no se conoce ningún tratamiento o cura para el nuevo coronavirus, que ha dejado más de 346.600 fallecidos en todo el mundo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

 

La Organización Mundial de la Salud, ha señalado que se están evaluando clínicamente 10 vacunas y otras 114 están en evaluación preclínica.

 

La Universidad de Oxford anunció la semana pasada que pasaba a la fase 2 de su vacuna y que se inscribirían más de 10.000 adultos y niños.

Coronavirus
Investigación
Ciencia
Salud