INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Francia advierte sobre el uso de ibuprofeno y ketoprofeno

Para la agencia de medicamentos de ese país, estos remedios podrían agravar infecciones que se pretenden tratar.
Viernes 19 de abril de 2019

Pastillas, medicamentos

La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que en algunos casos en particular, podrían agravar infecciones en lugar de tratarlas.

 

A raíz de ello, la ANSM solicitó una investigación sobre esos medicamentos a nivel europeo y emitió una serie de recomendaciones, en primer lugar privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre. En especial cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

 

En ese marco, también se establecieron recomendaciones sobre el buen uso de dichos medicamentos como por ejemplo el de utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, es decir, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

 

Noticias relacionadas

Ya en junio de 2018 habían solicitado un estudio a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

 

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo.

Medicamentos
Francia
Salud
Ibuprofeno
11 MUERTOS CONFIRMADOS

Hantavirus: los casos positivos superan la media nacional para enero

Suman 45 los diagnósticos positivos en el país este mes, cuya media es de entre 10 y 12 casos, informó la Secretaría de Salud de la Nación.
Viernes 18 de enero de 2019

Hantavirus - Casos confirmados

Cuatro casos de hantavirus fueron confirmados en la provincia de Buenos Aires, con lo que ya suman 45 los diagnósticos positivos en el país este mes, cifra que supera la media nacional para enero, que es de entre 10 y 12 casos, informó la Secretaría de Salud de la Nación.

 

Si bien la cantidad de casos reportados en algunas provincias es la "habitual" por tratarse de zonas endémicas, la diferencia está dada por el brote en la localidad chubutense de Epuyén, donde hay 28 diagnósticos confirmados, diez muertes y 96 personas en aislamiento preventivo.

 

Asimismo, hay 11 casos confirmados y un muerto en Salta, un muerto en Entre Ríos (ambos fallecidos eran trabajadores rurales que se presume se contagiaron por contacto con las secreciones del ratón transmisor, aunque no circula allí la misma cepa del virus que en el sur del país), un caso confirmado y tres sospechosos en Jujuy.

 

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, apuntó que el hantavirus es una enfermedad endémica en la provincia de Buenos Aires, por lo que "atravesamos una situación habitual para esta altura del año".


Y aseguró: "Garantizamos que todos los hospitales bonaerenses están preparados para atender esa enfermedad".


Según estadísticas oficiales, durante 2018 se produjeron en la provincia de Buenos Aires 25 casos, mientras que en 2017 hubo 44 casos.

Hantavirus
Muerte
Salud
Alerta epidemiológico
ALARMA ENTRE LOS VECINOS

En medio del alerta por hantavirus, aparecieron murciélagos con rabia en Capital

Personal del Instituto Pasteur inició una campaña para informar a los vecinos qué deben hacer para prevenirse y cómo deben actuar en el supuesto caso de hallar uno de estos animales.
Jueves 17 de enero de 2019

Murciélagos


Al brote de hantavirus que mantiene el alerta a todo el país, se sumó la aparición de murciélagos con rabia en el Microcentro.

 

Sucedió en el barrio porteño de San Nicolás y a partir de esto, personal del Instituto Pasteur inició una campaña puerta a puerta para explicarles a los vecinos qué deben hacer para prevenirse y cómo deben actuar en el supuesto caso de hallar uno de estos animales.

 

Si bien los casos de rabia están controlados en la Ciudad de Buenos Aires, durante el 2018 se detectaron más de 15 casos positivos en el Instituto Pasteur.

 

La rabia afecta a los murciélagos en el momento en que atraviesan una situación de estrés, como una pelea con otro macho en época de reproducción o la eliminación de su hábitat, pero también puede activarse por un parásito.

 

Cuando el virus aparece, compromete el sistema nervioso y al perder la noción del tiempo comienzan a volar de día. Como la rabia les debilita los músculos de las alas caen vivos al piso y allí es cuando presentan el riesgo de contagio.

 

Cuando el animal cae al piso no hay que tocarlo y evitar que gatos y perros se acerquen para que no los muerda.

 

Si una persona es mordida, se recomienda lavar la lesión con agua y jabón, no usar alcohol e ir de inmediato al Hospital Durand. 

Rabia
Murciélagos
Enfermedad
Salud
Capital Federal