INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Francia advierte sobre el uso de ibuprofeno y ketoprofeno

Para la agencia de medicamentos de ese país, estos remedios podrían agravar infecciones que se pretenden tratar.
Viernes 19 de abril de 2019

Pastillas, medicamentos

La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que en algunos casos en particular, podrían agravar infecciones en lugar de tratarlas.

 

A raíz de ello, la ANSM solicitó una investigación sobre esos medicamentos a nivel europeo y emitió una serie de recomendaciones, en primer lugar privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre. En especial cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

 

En ese marco, también se establecieron recomendaciones sobre el buen uso de dichos medicamentos como por ejemplo el de utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, es decir, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

 

Noticias relacionadas

Ya en junio de 2018 habían solicitado un estudio a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

 

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo.

Medicamentos
Francia
Salud
Ibuprofeno
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Empezaron a producir los primeros respiradores con piezas argentinas con la Universidad de Rosario

Son de bajo costo y se fabrican con piezas industriales que se consiguen en el mercado local. ¿Cómo son los respiradores argentinos?.
Jueves 21 de mayo de 2020

Respiradores ArgentinosEquipo de emprendedores rosarinos que crearon el proyecto.

La Universidad Nacional de Rosario junto con un grupo de técnicos comenzaron a trabajar en el proyecto "Un Respiro": el diseño de un respirador para tratar a pacientes graves.

 

En abril, en tiempo récord, presentaron el modelo íntegramente hecho con piezas que se consiguen en la Argentina, y hoy la fabricación está en marcha: ya confeccionaron los primeros diez aparatos, en Corrientes, que serán utilizados en el hospital de campaña de la Provincia.

 

El diseño es "Open source": puede ser descargado por empresas nacionales y desde todo el planeta sin límites para ser producido."Como es un proyecto sin fines de lucro, desde el comienzo la idea fue que estuvieran los planos a disposición. Es como un gran trabajo en equipo", aseguró Simón Carpman, ingeniero mecánico y uno de los socios fundadores de Inventu. "Nos propusimos desarrollar una máquina simple, con elementos industriales que se fabrican acá, porque uno de los principales problemas es la escasez de este tipo de aparatos en el mercado", contó.

 

El Gobierno de Corrientes obtuvo los permisos para desarrollar los respiradores con la Universidad Nacional del Nordeste. El objetivo inicial fue fabricar 100 durante los 30 días siguientes a la presentación. El aparato es de mantenimiento simple. Permite, a partir de los datos ingresados por los médicos, comparar resultados y cotejarlos con los números de la pandemia a nivel mundial.

 

Respiradores RosarinosLos respiradores argentinos.

Según especificó Carpman, el respirador se utiliza para tratar a pacientes en la unidad de cuidados intensivos. “Ya se contactaron de otras provincias como Chaco, Rio Negro, Chubut, Tucumán, y también del exterior”, agregó.

 

Por otra parte, en Santa Fe, Diputados del Frente Progresista Cívico y Social presentaron la semana pasada una iniciativa en la legislatura local para que el Gobierno de la provincia comience también con la fabricación de respiradores.

Respiradores
Coronavirus
Salud
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: proponen multas de hasta $17 mil por discriminar a trabajadores de la Salud

Es a raíz de las amenazas a médicos, farmacéuticos y enfermeros. El proyecto del Gobierno porteño también alcanza a policías y judiciales.
Jueves 21 de mayo de 2020

Trabajadores de salud, coronavirusTrabajadores de salud.

El Gobierno porteño presentó en la Legislatura un proyecto para incluir dentro del Código de Contravenciones sanciones a los actos de discriminación y de hostigamiento contra el personal de las áreas de la salud, la seguridad y la justicia que trabajan en contacto con pacientes con coronavirus.



La iniciativa plantea dos modificaciones al Código que reúne las contravenciones, que son aquellas conductas nocivas contra las personas o los bienes particulares y colectivos, al evaluar que desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 se "observaron comportamientos disvaliosos por parte de algunos ciudadanos".



"La discriminación que sufre personal de la salud, personal policial y judicial, en razón de estar en contacto con pacientes infectados del mencionado virus, injuria gravemente su dignidad y evidencia la falta de solidaridad ciudadana por parte de quienes, en lugar de reconocer la grandeza con la que aquellos enfrentan esta dura realidad, los ofenden y aíslan socialmente por esa mera circunstancia", sostuvo el proyecto que entró en debate.

 

Las situaciones aludidas en la propuesta legislativa fueron denunciadas en las últimas semanas, sobre todo, por trabajadores de la salud, a quienes, por ejemplo, los vecinos de edificio hostigaban y en algunos casos amenazaban para que dejaran su domicilio por su condición laboral, la cual los mantenía en contacto con personas enfermas de coronavirus.



El planteo contempla sancionar con multas de hasta 17 mil pesos o penas de hasta diez días de trabajo de utilidad pública a quien discrimine a personas que hayan "tomado contacto durante el desempeño de su función laboral con personas infectadas o casos denominados sospechosos de alguna enfermedad infecto contagiosa, o por cualquier otra circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo, la inclusión.



El actual Código penaliza la discriminación por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social y económica.



Por otro lado, impulsa que esos casos también sean considerados como agravantes a las contravenciones que castigan las conductas de hostigamiento, maltrato e intimidación.

 
Coronavirus en Argentina
Multas
Salud