INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Francia advierte sobre el uso de ibuprofeno y ketoprofeno

Para la agencia de medicamentos de ese país, estos remedios podrían agravar infecciones que se pretenden tratar.
Viernes 19 de abril de 2019

Pastillas, medicamentos

La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que en algunos casos en particular, podrían agravar infecciones en lugar de tratarlas.

 

A raíz de ello, la ANSM solicitó una investigación sobre esos medicamentos a nivel europeo y emitió una serie de recomendaciones, en primer lugar privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre. En especial cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

 

En ese marco, también se establecieron recomendaciones sobre el buen uso de dichos medicamentos como por ejemplo el de utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, es decir, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

 

Noticias relacionadas

Ya en junio de 2018 habían solicitado un estudio a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

 

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo.

Medicamentos
Francia
Salud
Ibuprofeno
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

¿Cómo fortalecer tu sistema inmunológico durante el brote de coronavirus?

Ciertas recomendaciones son buenas para fortalecer nuestro sistema inmunológico ante la pandemia de coronavirus.
Martes 17 de marzo de 2020

Sistema Inmunológio - CornavirusSistema inmunológico. 

A medida que todos nos acostumbramos a la vida en la era del nuevo coronavirus COVID-19 y los científicos continúan trabajando en antivirales y vacunas, muchos expertos sugieren que el público adopte un enfoque holístico para el mantenimiento general de la salud. Y como los biohackers saben mejor que la mayoría, la respuesta inmunopositiva puede ser esencial para estar sano. Si bien las siguientes sugerencias no son formas de evitar que se contraiga el virus, son técnicas fáciles de seguir para mantenerte lo más saludable posible.

 

Dormir bien

Como se señaló en un estudio reciente de la Fundación del Sueño, "sin un descanso suficiente, su cuerpo produce menos citocinas, un tipo de proteína que ataca la infección y la inflamación, creando efectivamente una respuesta inmune. Las citocinas se producen y liberan durante el sueño, causando un doble dañino si escatima con los ojos cerrados. La pérdida crónica del sueño incluso hace que la vacuna contra la gripe sea menos efectiva al reducir la capacidad de respuesta de su cuerpo ".

 

En consecuencia, el estudio aconseja tomar dos siestas diarias de 30 minutos o menos para ayudar a mitigar los efectos de la falta de sueño en el sistema inmunológico. Pero si tienes dificultades para conciliar el sueño, puedes probar los muchos videos con ritmos binaurales que se encuentran en YouTube (el Power Naps de Jody Hatton es un buen lugar para comenzar) para ayudarte a decansar tantito.

 

Dieta

Reducir el consumo de azúcar ayuda a tu sistema inmunológico porque elimina una fuente de alimento para las bacterias "malas" en tu intestino y que pueden matar a tus bacterias “buenas”. Los problemas autoinmunes y digestivos son signos reveladores de desequilibrio intestinal. Idealmente, Tu intestino debe ser 85 por ciento de bacterias o probióticos buenos.

 

Puedes verificar ru disbiosis intestinal a través de pruebas de microbioma intestinal de compañías como Thryve Inside o simplemente llevando un registro de lo que comes diariamente. Los alimentos fermentados como el chucrut, la kombucha y el kimchi también pueden ayudar a repoblar las bacterias buenas en el intestino, dejándote con más energía y vitalidad.

 

Ayuno intermitente

Se sabe desde hace siglos que el ayuno se ha utilizado como protocolo de salud. Paracelso, un gran sanador de la tradición occidental, escribió hace 500 años que "el ayuno es el mejor remedio, el médico interno". En 2014, el Dr. Valter Longo, de la Universidad del Sur de California, descubrió que ayunar durante tres días (sin tomar más que agua) podría restablecer esencialmente el sistema inmunológico. Esperar al menos 16-18 horas después de tu última comida permite que la atención de tu cuerpo se "concentre en las células inmunes actuales, reciclándolas y eliminando las células dañadas”.

 

Meditación mindfulness para reducir el estrés

El estrés provoca una respuesta inflamatoria dentro del cuerpo que puede afectar en gran medida la liberación de cortisol, la hormona del estrés. También nos deja más vulnerables a las infecciones y enfermedades, tanto dentro como fuera de la oficina. Es por eso que meditar conscientemente se ha convertido en una necesidad para cualquier empresario. Existen diversas formas de hacer meditación mindfulness que van desde posturas de movimiento lento del yoga, el tai chi y hasta innumerables técnicas de respiración. Y un estudio reciente en Psiquiatría Traslacional agrega que "parece haber algo intrínseco en la meditación misma que puede cambiar la expresión génica e incluso mejorar el estado de ánimo con el tiempo".

Sistema inmunológico
Coronavirus
Salud
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Continúa el faltante de alcohol en gel para combatir el coronavirus

Muchos insumos para protegerse del coronavirus están faltando en las tiendas y en algunos casos los precios han incrementado notablemente.
Martes 17 de marzo de 2020

Alcohol en gelAlcohol en gel en faltante.

El alcohol en gel y las toallas desinfectantes seguían faltando hoy en supermercados y farmacias del área metropolitana, tras un fin de semana en el que la gente saturó los comercios para abastecerse de productos en medio de la pandemia de coronavirus.

 

A pesar de que el Gobierno dijo que se iba a garantizar la provisión de alcohol en gel, eso todavía no ocurre en supermercados y farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, según un relevamiento de la agencia NA.

 

"Frente a la situación planteada y a los fines de asegurar la protección sanitaria y evitar situaciones de contagio, es menester asegurar el acceso del alcohol en gel -en todas sus presentaciones- en condiciones razonables, justas y equitativas por parte de la población", había señalado la Secretaría de Comercio Interior.

 

También había dispuesto "la retrocesión transitoria del precio de venta del alcohol en gel -en todas sus presentaciones- al período inmediatamente anterior al que se han producido los aumentos injustificados y generalizados".

 

"Debido a la situación de público conocimiento, la disponibilidad de algunos artículos puede verse afectada momentáneamente", advirtieron carteles en las principales cadenas de hipermercados, tanto en la puerta de los locales como en la web para realizar compras on line.
En esta línea le pidieron a los consumidores "llevar la cantidad necesaria para uso familiar" y así permitir que "todos puedan acceder a los productos".

 

La advertencia se debe a que este fin de semana se registraron colas de más de tres horas para acceder a supermercados y comercios, y las góndolas con papel higiénico, lavandina, fideos, alimentos no perecederos, congelados y carnes, además de otros artículos de higiene, sobre todo alcohol en gel, quedaron vacías.

 

En Mercado Libre venden cajas de 12 potes de alcohol en gel a $8.900, a razón de $742 por un pote de 500 ml. Otro usuario vende bidones de 5 litros de ese producto $3.200 es decir, $640 por litro. "La gente se asustó y compraron todo", explicó este lunes la titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuario de la Argentina (Adecua), Sandra González, y aseguró que "no hay desabastecimiento", sino que los supermercados "no llegaron" a reponer el material en las góndolas.

 

La posibilidad de un "parate" de 10 días y la falta de información hasta ese momento por parte del Gobierno, generaron una incertidumbre que provocó en muchos casos la sobrecompra de algunos productos.

 

González dijo que el 98% de las compras de este fin de semana se abonaron con tarjeta de crédito, lo cual abre un interrogante sobre el pago de esos voluminosos compromisos para los próximos meses. En la modalidad "exprés" de una de las cadenas se limitaron a impedir el acceso a más de cinco personas a la vez.

 

El alcohol en gel es uno de los productos faltantes y más demandados desde que el coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

 

La OMS, además, difundió una guía para fabricar alcohol en gel y creció la cantidad de visitas en youtube de tutoriales sobre "cómo hacer alcohol en gel casero", que llegaron casi a 400.000 reproducciones.

 

La ausencia de productos provocó que los precios aumenten en comercios donde venden productos de limpieza "sueltos". En Mercado Libre varios usuarios ofrecen alcohol en gel a diferentes precios, y en una de ellas se vende la botella de 60ml a $150 y a más cantidad menor es el valor.

 

En los comentarios de los compradores, muchos solicitan más de 10 unidades del producto y mientras un usuario pregunta "A cuánto se lo puede revender", el vendedor contesta "al precio que te lo paguen".

Alcohol en gel
Coronavirus
Salud