INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Francia advierte sobre el uso de ibuprofeno y ketoprofeno

Para la agencia de medicamentos de ese país, estos remedios podrían agravar infecciones que se pretenden tratar.
Viernes 19 de abril de 2019

Pastillas, medicamentos

La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que en algunos casos en particular, podrían agravar infecciones en lugar de tratarlas.

 

A raíz de ello, la ANSM solicitó una investigación sobre esos medicamentos a nivel europeo y emitió una serie de recomendaciones, en primer lugar privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre. En especial cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

 

En ese marco, también se establecieron recomendaciones sobre el buen uso de dichos medicamentos como por ejemplo el de utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, es decir, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

 

Noticias relacionadas

Ya en junio de 2018 habían solicitado un estudio a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

 

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo.

Medicamentos
Francia
Salud
Ibuprofeno
MÁS 80 PAÍSES AFECTADOS

¿Llega en 2021?: científicos contrarreloj en busca de vacuna contra coronavirus

Al menos un año llevará dar con una vacuna y se desconoce si para ese entonces la propagación del virus habrá terminado.
Viernes 6 de marzo de 2020

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

Científicos de todo el mundo trabajan contrarreloj para poder dar con la vacuna contra el coronavirus. 

 

Institutos de investigación como el Instituto para el Control y Prevención de Enfermedades Virales en China continental, investigadores de Hong Kong, Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia, Canadá e Israel están concentrados en poder llegar a una cura.

 

Varios proyectos son financiados por CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias), una asociación internacional financiada por fondos gubernamentales y privados.

Coronavirus, REUTERS

CEPI promueve el desarrollo de vacunas de CureVac (Alemania), Inovio y Moderna (ambos EE.UU.). También un proyecto de la Universidad de Queensland (Australia), que estuvo examinando una vacuna en animales modelo desde finales de febrero. Johnson & Johnson, Novavax (ambos EE. UU.), Sanofi (Francia y multinacional) y VIDO-InterVAC (Canadá) también anunciaron sus propios desarrollos de vacunas.

 

Alexander Kekulé, epidemiólogo que dirige el Instituto de Microbiología Médica en el Hospital de la Universidad de Halle, dijo: "De ninguna manera tendremos una vacuna para el otoño [2020]".

 

El mayor problema que atraviesan científicos es que la dificultad que ha generado que el virus logre adaptarse tan fácilmente. En China descubrieron que ya hay dos cepas de SARS-CoV-2, una cepa s-CoV y una cepa l-CoV. La primera es la más común y la segunda, más peligrosa.

 

Cuando comience el verano en el hemisferio norte, los virus tendrán más dificultades, pero podría haber más epidemias en el hemisferio sur por el frío.

 

Hace casi un mes, desde la OMS dijeron que primera vacuna contra el coronavirus que apareció en China estaría disponible recién en 18 meses, "por lo que ahora debemos hacer todo lo posible con las armas que tenemos disponibles".

 

Coronavirus
Vacuna
Salud
ALERTA POR POSIBLES MÁS CASOS

Coronavirus: con dos casos confirmados en el país, hay 11 pacientes bajo estudio

El Ministerio de Salud instó a los equipos médicos de todo el país a mantenerse alerta y Aerolíneas Argentinas restringió sus vuelos a Italia.
Viernes 6 de marzo de 2020

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

Un joven de 23 años que regresó al país desde el norte de Italia el pasado 1 de marzo dio positivo de coronavirus, en el segundo caso confirmado en Argentina, mientras hay otras nueve personas aisladas en sus domicilios o internadas por haber quedado expuestas a un posible contagio o por presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

 

Al menos 11 personas están aisladas en sus casas en distintos puntos del país después de haber estado expuestas a la posibilidad de un contagio o por presentar síntomas compatibles con coronavirus.

 

El Ministerio de salud de la Nación confirmó que el joven hizo una consulta médica el 3 de marzo por un cuadro de fiebre, tos y malestar general en un sanatorio privado de la ciudad de Buenos Aires, donde actualmente está internado.

 

Este joven regresó al país el mismo día y desde la misma zona desde la que arribó al país el hombre de 43 años que dio positivo el martes pasado, aunque de inmediato no se informó si coincidieron en el vuelo.

Coronavirus, REUTERS

El paciente es un joven que "no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento. Mientras que las autoridades sanitarias de la jurisdicción realizan la investigación epidemiológica", dijo el informe oficial.

 

La cartera sanitaria destacó que se trata "de otro caso importado" y señaló que Argentina "continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos".

 

Un hombre de 31 años que regresó hace unos días de Europa y visitó el norte de Italia está aislado en el hospital "Teodoro J. Schestakow", en la localidad mendocina de San Rafael. Las autoridades sanitarias de la provincia aseguraron que el paciente presentaba síntomas respiratorios, pero que no está confirmado por el momento que se trate del COVID-19.

Coronavirus, REUTERS

Junto a este caso, hay al menos 10 personas más que quedaron aisladas en sus casas o internadas en distintas ciudades del país por estar sospechadas de presentar síntomas compatibles con el virus.

 

Entre las 11 personas, siete están relacionadas al primer caso de coronavirus en el país: seis pasajeros que viajaron en el mismo vuelo -todos de la provincia de Buenos Aires- y su hermano, que estuvo en contacto con él (está aislado en la Ciudad de Buenos Aires).

 

Además, otra persona en Córdoba, una mujer en Entre Ríos y otra en Rosario, más un turista alemán que está en Misiones, son los casos sospechosos que se encuentran en análisis, pero hasta el momento no hubo confirmación oficial.

Coronavirus
Salud
Argentina