INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Francia advierte sobre el uso de ibuprofeno y ketoprofeno

Para la agencia de medicamentos de ese país, estos remedios podrían agravar infecciones que se pretenden tratar.
Viernes 19 de abril de 2019

Pastillas, medicamentos

La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que en algunos casos en particular, podrían agravar infecciones en lugar de tratarlas.

 

A raíz de ello, la ANSM solicitó una investigación sobre esos medicamentos a nivel europeo y emitió una serie de recomendaciones, en primer lugar privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre. En especial cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

 

En ese marco, también se establecieron recomendaciones sobre el buen uso de dichos medicamentos como por ejemplo el de utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, es decir, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

 

Noticias relacionadas

Ya en junio de 2018 habían solicitado un estudio a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

 

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo.

Medicamentos
Francia
Salud
Ibuprofeno
BOLETÍN OFICIAL

ANMAT prohibió venta de cosméticos por no poder garantizar "calidad y seguridad"

Así lo dispuso la administración este jueves en el Boletín Oficial.
Jueves 30 de enero de 2020

ANMAT, prohibición de cosméticos Anmat publicó un nuevo Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición de venta de unos productos cosméticos que hasta ahora solo se podían conseguirse por Mercado Libre porque "no puede garantizarse su calidad ni seguridad de uso".

 

Mediante la disposición 480/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, la ANMAT dispuso:

 

"Prohíbese el uso y la comercialización en todo el territorio nacional, de los productos rotulados como MAGK SOAK OFF BASE COAT, for professional use only, cont. neto 10 ml, sin más datos; MAGK SOAK OFF TOP COAT, for professional use only, cont. neto 10 ml, sin más datos y NAIL POLISH KYLIE MIRROR, cont. neto 15 ml, sin más datos, en todas sus presentaciones".

 

Ante una denuncia realizada por un usuario de la Ciudad de Buenos Aires, según indica la ANMAT, comenzó a verificarse si esos productos cosméticos estaban en su base de datos "no encontrándose antecedentes de inscripción vigentes que respondan a dichas marcas y denominaciones".

 

Según se indica en el Boletín Oficial, "se trata de productos cosméticos que carecen de inscripción ante la Autoridad Sanitaria competente, que se desconoce su origen; y por lo tanto si fueron formulados con ingredientes permitidos y bajo las concentraciones establecidas por la normativa vigente al respecto, motivos por el cual no puede garantizarse su calidad ni seguridad de uso".

 

Por esos motivos, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud "sugirió la prohibición preventiva de comercialización y uso de los productos detallados en todas sus presentaciones", algo que se concretó este jueves.

ANMAT
Cosméticos
Salud

¿Coronavirus en Argentina?: llegó con fiebre a la guardia y le aplicaron el protocolo

No se registraron casos del virus en la Argentina. Se sospecha que la mujer afectada ingresó a la guardia con síntomas similares al Coronavirus. Los médicos activaron un protocolo especial.
Martes 28 de enero de 2020

Coronavirus, epidemia, salud, ReutersProtocolo por Coronavirus. (Reuters).

El mundo está en alerta máxima por la mortal epidemia de Coronavirus que tiene como epicentro a China, pero que ahora posiblemente se haya expandido a otros lugares del planeta. Alemania, Japón, Perú, México, Estados Unidos y Canadá ya han extremado los recaudos para prevenirse ante posibles casos. Ahora, a la lista se suma la Argentina, y todo debido al caso de una mujer presenta síntomas como para ser tenidos en cuenta.

 

Se trata de Daniela Vallejos, de 50 años de edad, quien acudió a su médica muy preocupada por los síntomas que eran muy parecidos a los del Coronavirus. La mujer tosía mucho pese a que llevaba ya ocho días seguidos de toma de antibióticos.

 

La peligrosa enfermedad tiene las siguientes características: tos, fiebre, dificultad para respirar, decaimiento, dolor de cabeza, síntomas que no mejoran con la toma de medicación.

 

Una vez que se hizo presente en la clínica Swiss Medical Center Microcentro, sede 25
de Mayo, en pleno centro porteño y tras detallar su cuadro en la recepción de la clínica se activó el nuevo triage de emergencias, que establecía el protocolo que había llegado desde el Ministerio de Salud hacía unos días y que establece el modo en que se debe actuar en caso de sospechas de que un paciente tiene coronavirus.

 

La mujer dijo haber venido recientemente desde el exterior del país, pero en su caso, no había estado en China, sino en Uruguay. De todos modos, se determinó activar la alerta.

 

Casos de coronavirus en China, REUTERSCasos de Coronavirus en China. (Reuters).

 

Los médicos decidieron colocarle un barbijo y la acercaron hasta una sala aislada de los demás pacientes. Luego le practicaron distintos estudios.

 

El caso de Vallejos es consecuencia del protocolo de atención emitido recientemente por el Ministerio de Salud, a partir de la alerta de la Organización Mundial de la Salud, de vigilancia epidemiológica ante la aparición de casos de coronavirus. Es más, así deben actuar clínicas privadas y hospitales públicos ante la sospecha de un caso. Todo pasa por aislar al paciente, colocarle barbijo, hacer estudios de mucosas, desde hisopados hasta aspiraciones de laringe para descartar coronavirus.

 

"Tenemos en alerta máxima todo el sistema de Sanidad de Fronteras, que depende del Ministerio de Salud, para que, ante cualquier síndrome febril compatible con algún síntoma (del coronavirus), aunque sea inespecífico, el paciente sea inmediatamente derivado. Hay todo un protocolo de cómo actuar en estos casos", dijo esta mañana el propio ministro de Salud, Ginés González García, tras reunirse con el presidente de la Nación para informarle de la situación epidemiológica.

 

"Si bien China ha tomado medidas extremas, es la cuarentena más grande de la historia, acá (en la Argentina) no han habido casos, ni síntomas. De todas formas, estamos en alerta", aseguró al respecto el ministro.

Coronavirus
Argentina
Salud