TENSIÓN EN FRANCIA

Nueva jornada de manifestaciones de "chalecos amarillos" en París

Es la manifestación número 23 desde que surgió el movimiento a mediados de noviembre.
Sábado 20 de abril de 2019

Chalecos amarillos - París Reuters

Las fuerzas de seguridad estaban en alerta en París y otras ciudades francesas ante un nuevo sábado de manifestaciones de "los chalecos amarillos", el 23º desde que surgió el movimiento a mediados de noviembre.


Los diarios franceses citaban el sábado una nota del prefecto de policía de París, Didier Lallement, hablando de la posibilidad de que "un bloque radical de 1.500 a 2.000 personas, integrado por ultra-amarillos" siembre el caos en París. 


Los "vándalos se dieron de nuevo cita mañana en algunas ciudades de Francia, en Toulouse, en Montpellier, en Burdeos y en particular en París", dijo el viernes el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, al anunciar la movilización de 60.000 policías y gendarmes.

 

De todos modos, un dirigente policial templó los pronósticos. Según él, este vigésimo tercer sábado de protestas, presentado por "los chalecos amarillos" como el segundo "ultimátum" será "un poco menos fuerte" que el primero.

 

Noticias relacionadas

"No sentimos una efervescencia como la que sentimos el 16 de marzo, especialmente entre la ultraizquierda", agregó, estimando que reservarán "fuerzas para el 1 de mayo", el Día Internacional de los Trabajadores.


El 16 de marzo, militantes radicales "black blocs" y "chalecos amarillos" -que exigen una mejora de las condiciones de vida y democracia directa- se unieron en una jornada particularmente conflictiva y violenta en que numerosos comercios de los Campos Elíseos fueron saqueados, costándole el puesto al jefe de policía de París.



"Por los Miserables" 


Para este "acto 23", los manifestantes se dieron cita principalmente en la capital, al término de una semana en la que el jefe de estado Emmanuel Macron tenía que revelar un gran programa de reformas para aplacar el descontento social.


Sin embargo, el anuncio se aplazó por el incendio en la catedral de Notre-Dame, en París.
El acceso a la catedral, en la que pretendían unirse grupos de "chalecos amarillos", fue prohibidos a los manifestantes, así como otros lugares emblemáticos de París y provincias: la gran avenida parisina de los Campos Elíseos, el centro de Lyon (este) o la plaza del Capitolio de Toulouse (suroeste).


"No es razonable permitir el paso a protestas de 5.000 a 10.000 personas hasta las cercanías de Notre Dame", dijo Didier Lallement, esgrimiendo a los miles de turistas o simples espectadores que continúan acudiendo todos los días a las inmediaciones del templo incendiado.


La comunión nacional que suscitó el desastre de Notre Dame irritó a algunos "chalecos amarillos", especialmente los cientos de millones de euros prometidos por las mayores fortunas francesas para la reconstrucción.


Muchos de ellos adoptaron el humorístico tuit de un novelista, Ollivier Pourriol, publicado en la red social después del incendio: "Victor Hugo da las gracias a todos los generosos donantes dispuestos a salvar Notre Dame de París y les ofrece hacer lo mismo con Los Miserables", título de otra obra del escritor francés que agrandó la leyenda de la catedral.


El sábado pasado, las manifestaciones de "chalecos amarillos" reunieron a 31.000 personas, incluyendo a 5.000 en París, según cifras oficiales cuestionadas por los manifestantes.

Francia
Chalecos amarillos

Arde Francia: serios incidentes en protesta en las calles contra el racismo

Miles de personas salieron a las calles a reclamar justicia y terminar con las muertes por racismo en el mundo. Se viven escenas violentas en el mundo tras el caso George Floyd.
Martes 2 de junio de 2020

Protestas por racismo en Francia, REUTERSMarchas contra el racismo en Francia, REUTERS

Francia se convirtió en otro lugar donde se producen violentas protestas contra el racismo luego del violento crimen contra George Floyd en Estados Unidos.

 

Centenares de personas se volcaron a las calles para pedir justicia y ponerle fin al racismo a nivel mundial, algo que se vive muy a menudo en Francia, según denuncian las pancartas.

 

Quema de elementos en las calles, pancartas con la cara del hombre asesinado en Estados Unidos y pedidos de justicia se repitieron en las calles francesas.

 Protestas por racismo en Francia, REUTERS

Hasta el momento, Francia es el primer país de Europa que muestra reclamos por este hecho, que se ya generó miles de protestas en EE.UU. y Canadá.

Francia
Racismo
Protestas
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo:​​​​​​​ Francia prohíbe tratamiento con hidroxicloroquina

En Francia fue derogado el decreto que permitía el tratamiento de pacientes de coronavirus con hidroxicloroquina, un medicamento utilizado contra la malaria.
Miércoles 27 de mayo de 2020

Ensayos de hidroxicloroquina contra el coronavirusEnsayos de hidroxicloroquina contra el coronavirus.

El gobierno francés prohibió este miércoles oficialmente la prescripción de hidroxicloroquina para tratar la covid-19 en los hospitales, después de que dos organismos encargados de velar por la salud pública en el país se declararan contrarios a su uso.

 

Desde finales de marzo la hidroxicloroquina, derivado de la cloroquina, un medicamento contra el paludismo, se utilizaba, a título excepcional, en los hospitales franceses para tratar casos graves del nuevo coronavirus.

 

La hidroxicloroquina, recetada generalmente para enfermedades autoinmunes como el lupus, es uno de los medicamentos probados en ensayos clínicos desde el inicio de la epidemia en todo el mundo.

 

Pero a la luz del estudio publicado en la revista The Lancet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suspender el lunes temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en varios países. “Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento”, explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan Chief Scientist.

 

El martes, el gobierno de Panamá tomó la misma decisión, retirando al fármaco de los protocolos de atención médica porque presentan contradicciones “asociadas a arritmias cardíacas”.

Francia
Coronavirus
Hidroxicloroquina