REVÉS JUDICIAL

Expropiación de YPF: Corte de Estados Unidos dejó firme fallo contra Argentina

La decisión será apelada por el Gobierno nacional. Se trata del fallo de primera instancia en el que se consideró que Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa.
Sábado 20 de abril de 2019

Economía - YPF

Noticias relacionadas

 

La Justicia de Estados Unidos dejó firme un fallo contra la Argentina en el marco del juicio millonario contra YPF y el Estado argentino tras la expropiación de la petrolera en 2012.

 

El Gobierno nacional anticipó que apelará la decisión ya que reclaman el cambio de jurisdicción para que el caso se juzgue en el país.

 

Se trata del fallo de la Corte de Distrito Sur de Nueva York en el que se consideró que Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa. La causa había sido iniciada por el fondo Burford luego de comprar en la justicia española los derechos para litigar, en el marco del proceso de quiebra de las empresas Petersen Energía y Petersen inversora.

 

"Ayer la Corte de Apelaciones decidió que la sentencia quede firme sin esperar al máximo tribunal", dijo a Télam Sebastián Maril, especialista y director de FinGuru.

 

"Argentina presentó una moción de emergencia en la Corte de Apelaciones pidiéndole que reconsidere la sentencia. Lo mas probable es que la Corte no haga lugar y vayan a la corte de Preska, la cual les dirá que tienen que sentarse a negociar cuánto le tiene que pagar a los demandantes", agregó.

 

"El caso fue presentado en 2015. Son dos empresas españolas que eran propietarias del 25% de las acciones cuando se nacionalizó. En el prospecto de la privatización se estableció que si en algún momento se producía un cambio de titularidad, el accionista mayoritario debe darle la oportunidad a los accionistas minoritarios de comprarle las acciones, pero en el gobierno anterior decidieron no hacer eso", indicó Maril.

 

"Al contrario, dijeron que iban a expropiar el 51% en manos de Repsol solamente. Eso es romper las leyes internacionales, por lo que Petersen perdió mucho dinero y defaulteó dos prestamos que había recibido la empresa de US$ 3.000 millones", añadió.

YPF
Juicio
LA RIOJA

Milani en el juicio por la dictadura militar: "Nunca en mi vida torturé, maté ni secuestré a nadie"

El ex jefe del Ejército declaró en el juicio por secuestros y torturas durante la dictadura.
Viernes 17 de mayo de 2019

César Milani declaraba en La Rioja en el marco del juicio que se le sigue por delitos de lesa humanidad

El ex jefe del Ejercito, César Milani, declaró este viernes en La Rioja en el marco del juicio que se le sigue por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.


"Esta es la primera vez desde 2013 que puedo explicar los hechos", dijo Milani, quien advirtió que "ningún subjefe del ejército de La Rioja está procesado o detenido por esto".

 

"Nunca en mi vida torturé, maté, secuestré, ni privé de la libertad a nadie, ni cometí ningún acto que podría ser considerado violatorio de los derechos humanos. Mis antecedentes familiares, ideológicos, personales, mi vida, mi sacrificio en el Ejército, y mi lealtad con el pueblo y los soldados lo demuestran", resaltó.


Luego de interrumpir su declaración al mostrarse conmovido, el militar dijo: "tengo un profundo respeto por todas las víctimas del gobierno militar y tienen toda mi solidaridad porque sé hoy en 
día como lo sabe la sociedad argentina, los desaparecidos, las torturas, los tormentos".


"Mi solidaridad a la familia Olivera. Todo ese sufrimiento de la familia Olivera termina donde empieza el sufrimiento de la familia Milani que injusta y arbitrariamente" es acusado, afirmó.

 

El ex jefe del Ejército es juzgado por el Tribunal Oral Federal de La Rioja por el secuestro y torturas que sufrieron en marzo de 1977 Pedro Olivera y su hijo Alfredo. 


En el proceso también están imputados el ex juez federal Roberto Catalán y el ex militar Alfredo Santacrocce. 


Milani, que está detenido en Campo de Mayo, fue trasladado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y en medio de un fuerte operativo de seguridad un helicóptero de Gendarmería Nacional lo llevó al Regimiento Mecanizado de Infantería 15, donde quedó alojado hasta que vuelva a Buenos Aires.

 

César Milani
Juicio
Dictadura Militar
CRUCE CON CORTE SUPREMA

Garavano, por juicio a Cristina Kirchner: "No hubo ningún operador del Gobierno"

El Ministro de Justicia del Gobierno de Mauricio Macri consideró que lo que hizo el máximo tribunal argentino fue "aclarar una serie de puntos" sobre su resolución.
Jueves 16 de mayo de 2019

Conferencia de Garavano y Pinedo - Juicio contra Cristina Kirchner - Política

 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó esta tarde que "es importante" que el juicio contra la ex presidenta Cristina Kirchner "se pueda hacer" y aseguró que "no hubo ningún operador" del Gobierno que haya influido para que la Corte Suprema informara que no se va a suspender el proceso judicial.


En este sentido, el funcionario nacional consideró que lo que hizo el máximo tribunal argentino fue "aclarar una serie de puntos" sobre su resolución.

 


"Es bueno, ante la conmoción social y el reclamo muy fuerte de la gente, que la Corte clarifique estos puntos", sostuvo Garavano durante una conferencia de prensa que brindó junto al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.


Además, el ministro contó que al presidente Mauricio Macri "le había generado preocupación" la reacción de la población "y cómo eso podía afectar al Poder Judicial".

Cristina Fernández de Kirchner
Germán Garavano
Juicio
Obra pública
Elecciones 2019
Canal 26 (categoria)