REVÉS JUDICIAL

Expropiación de YPF: Corte de Estados Unidos dejó firme fallo contra Argentina

La decisión será apelada por el Gobierno nacional. Se trata del fallo de primera instancia en el que se consideró que Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa.
Sábado 20 de abril de 2019

Economía - YPF

Noticias relacionadas

 

La Justicia de Estados Unidos dejó firme un fallo contra la Argentina en el marco del juicio millonario contra YPF y el Estado argentino tras la expropiación de la petrolera en 2012.

 

El Gobierno nacional anticipó que apelará la decisión ya que reclaman el cambio de jurisdicción para que el caso se juzgue en el país.

 

Se trata del fallo de la Corte de Distrito Sur de Nueva York en el que se consideró que Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa. La causa había sido iniciada por el fondo Burford luego de comprar en la justicia española los derechos para litigar, en el marco del proceso de quiebra de las empresas Petersen Energía y Petersen inversora.

 

"Ayer la Corte de Apelaciones decidió que la sentencia quede firme sin esperar al máximo tribunal", dijo a Télam Sebastián Maril, especialista y director de FinGuru.

 

"Argentina presentó una moción de emergencia en la Corte de Apelaciones pidiéndole que reconsidere la sentencia. Lo mas probable es que la Corte no haga lugar y vayan a la corte de Preska, la cual les dirá que tienen que sentarse a negociar cuánto le tiene que pagar a los demandantes", agregó.

 

"El caso fue presentado en 2015. Son dos empresas españolas que eran propietarias del 25% de las acciones cuando se nacionalizó. En el prospecto de la privatización se estableció que si en algún momento se producía un cambio de titularidad, el accionista mayoritario debe darle la oportunidad a los accionistas minoritarios de comprarle las acciones, pero en el gobierno anterior decidieron no hacer eso", indicó Maril.

 

"Al contrario, dijeron que iban a expropiar el 51% en manos de Repsol solamente. Eso es romper las leyes internacionales, por lo que Petersen perdió mucho dinero y defaulteó dos prestamos que había recibido la empresa de US$ 3.000 millones", añadió.

YPF
Juicio
JUICIO MILLONARIO

YPF: la Justicia de EE. UU. postergó el juicio por la expropiación hasta después de las elecciones

Argentina deberá presentar su argumento el 7 de enero de 2020, con el nuevo presidente.
Martes 17 de septiembre de 2019

Juicio por YPF - Revés judicialSuspenden el juicio a YPF hasta después de las elecciones

La Justicia de Estados Unidos suspendió este martes el juicio por la expropiación de YPF hasta que se conozca al próximo gobierno argentino.

 

La decisión fue adoptada por la jueza del distrito sur de Manhattan Loretta Preska. La magistrada norteamericana, que lleva adelante el juicio de los acreedores, postergó presentaciones judiciales clave a la espera de definiciones electorales.

 

Preska sostuvo en el fallo que "a la luz de las próximas elecciones en la República Argentina, la Corte aplaza las fechas de presentación hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener poder para hablar en nombre de la República", según reportes de agencias internacionales.

 

La empresa Petersen Energía, que fue accionista de YPF, perdió sus acciones por la expropiación de la compañía y vendió sus derechos de reclamo al fondo de inversión Burford, que exige US$ 3.000 millones por daños.

 

La Argentina tenía plazo hasta el 30 de noviembre para contestarle, que ahora se extendió hasta el próximo 7 de enero próximo para accionar en la causa.

YPF
Juicio
EL PRÓXIMO JUEVES

Comienza el juicio al intendente de Paraná acusado de financiar la venta de drogas

Sergio Varisco llega al juicio en libertad luego de haber pagado una caución real de un millón de pesos para no ser arrestado.
Domingo 15 de septiembre de 2019

Intendente de Paraná, Sergio Varisco, Análisis DigitalIntendente de Paraná, Sergio Varisco, Foto: Gentileza Análisis Digital

El jueves próximo, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná dará inicio al juicio oral al intendente de la ciudad, Sergio Varisco, y otros 33 imputados acusados por venta de drogas y por financiamiento de la organización.

 

Los jueces Lilia Carneo, Noemí Berros y Roberto López Arango escucharán los testimonios de más de 100 testigos presentados por la fiscalía y por las defensas de los acusados en dos causas que los magistrados decidieron unificar en un solo proceso.

 

Todo comenzó cuando las autoridades descubrieron una avioneta narco con 317 kilos de marihuana en un campo de Colonia Avellaneda presuntamente de la banda de Daniel "Tavi" Celis.

 

A partir de escuchas telefónicas y un cuaderno, los detectives siguieron la pista hasta los funcionarios de la municipalidad y el propio intendente.

 

En tanto, la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, y el concejal de Cambiemos Pablo Hernández fueron detenidos en junio de 2018 por orden del juez de instrucción, Leandro Ríos, luego de analizar las pruebas secuestradas en los allanamientos, entre estos, a la municipalidad.

 

Una vez que se inicie el juicio, el intendente deberá rebatir la acusación en su contra. Según el juez Ríos, Varisco "se comprometió a entregar $50 mil por mes para financiar el comercio de estupefacientes" a Celis.

 

"Jamás los vi en mi vida. En la causa no hay escuchas ni WhatsApps míos sino de gente que se refiere a mí. Eso no representa ninguna prueba", había declarado Varisco en el programa Ya somos grandes sobre los audios.

 

El intendente además deberá entregar el 10 de diciembre próximo el poder porque en junio perdió las elecciones contra el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl.

Sergio Varisco
Paraná
Juicio