REVÉS JUDICIAL

Expropiación de YPF: Corte de Estados Unidos dejó firme fallo contra Argentina

La decisión será apelada por el Gobierno nacional. Se trata del fallo de primera instancia en el que se consideró que Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa.
Sábado 20 de abril de 2019

Economía - YPF

Noticias relacionadas

 

La Justicia de Estados Unidos dejó firme un fallo contra la Argentina en el marco del juicio millonario contra YPF y el Estado argentino tras la expropiación de la petrolera en 2012.

 

El Gobierno nacional anticipó que apelará la decisión ya que reclaman el cambio de jurisdicción para que el caso se juzgue en el país.

 

Se trata del fallo de la Corte de Distrito Sur de Nueva York en el que se consideró que Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa. La causa había sido iniciada por el fondo Burford luego de comprar en la justicia española los derechos para litigar, en el marco del proceso de quiebra de las empresas Petersen Energía y Petersen inversora.

 

"Ayer la Corte de Apelaciones decidió que la sentencia quede firme sin esperar al máximo tribunal", dijo a Télam Sebastián Maril, especialista y director de FinGuru.

 

"Argentina presentó una moción de emergencia en la Corte de Apelaciones pidiéndole que reconsidere la sentencia. Lo mas probable es que la Corte no haga lugar y vayan a la corte de Preska, la cual les dirá que tienen que sentarse a negociar cuánto le tiene que pagar a los demandantes", agregó.

 

"El caso fue presentado en 2015. Son dos empresas españolas que eran propietarias del 25% de las acciones cuando se nacionalizó. En el prospecto de la privatización se estableció que si en algún momento se producía un cambio de titularidad, el accionista mayoritario debe darle la oportunidad a los accionistas minoritarios de comprarle las acciones, pero en el gobierno anterior decidieron no hacer eso", indicó Maril.

 

"Al contrario, dijeron que iban a expropiar el 51% en manos de Repsol solamente. Eso es romper las leyes internacionales, por lo que Petersen perdió mucho dinero y defaulteó dos prestamos que había recibido la empresa de US$ 3.000 millones", añadió.

YPF
Juicio
INVESTIG JUDICIAL

Causa Río Turbio: envían a juicio oral al ex ministro De Vido por defraudación

Lo dispuso el juez federal Luis Rodríguez respecto del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros procesados en la causa de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Lunes 9 de septiembre de 2019

Julio De Vido, Río Turbio, Causa por corrupción

El juez federal Luis Rodríguez elevó a juicio oral y público al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y a su ex mano derecha Roberto Baratta por presuntas irregularidades con el manejo de fondos en obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio en la provincia de Santa Cruz.


Tras el pedido del fiscal Carlos Stornelli, el juez dispuso la elevación a juicio del caso que tiene a 19 imputados, informaron a NA fuentes judiciales.


Según la acusación, "el perjuicio a las arcas del Estado Nacional ascendió, en principio y cuanto menos, a la suma de $ 176.074.373", y -de acuerdo a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)- existía un monto de $88.320.750 sólo en concepto de "gastos administrativos".


En la causa están procesados De Vido, el ex interventor de Yacimientos Carbonífero Río Turbio Atanacio Pérez Osuna; el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta; el ex secretario de Minería Jorge Omar Mayoral; el decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Martín Juan Goicoechea; el ex gerente de Explotación de YCRT Juan Marcelo Vargas; y el coordinador General Convenio Tren Turístico, Jaime Horacio Álvarez; entre otros.


Todos están acusados de "haber participado de una maniobra defraudatoria" entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016 por la hubo una "ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional".


Según el fiscal, "con excepción de Mayoral a quien debe atribuírsele el delito de abuso de autoridad en su modalidad de omisiva, el resto de los imputados deberán responder por el delito administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". 


Esta causa lo llevó a la cárcel con prisión preventiva a De Vido quien está detenido desde hace dos años y recientemente fracasó un intento de la defensa para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.


Los fondos públicos para la mina Río Turbio era para obras de la mina de carbón ubicada en Santa Cruz y las irregularidades surgieron cuando el actual interventor de YCRT, Omar Zeidán, realizó una auditoría interna a partir del presupuesto global que fue de 26.000 millones de pesos desde 2005 a 2015.


Entre otras obras se planificó la construcción de la Usina Térmica que la mina de carbón debía abastecer, la cual nunca se terminó y la puesta en marcha de un Tren Turístico por casi 443 millones de pesos, el cual tampoco finalizó.

Julio De Vido
Causa Río Turbio
Juicio
CONTINÚA EL PROCESO JUDICIAL

Causa por la obra pública: comienzan las indagatorias en el juicio oral

Los exfuncionarios de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional Héctor Garro y Nelson Periotti serán los primeros en declarar.
Lunes 9 de septiembre de 2019

Cristina Kirchner en el banquillo de la causa Vialidad (Reuters)Cristina Kirchner en el banquillo de la causa Vialidad, REUTERS

Los ex funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional Héctor Garro y Nelson Periotti serán los primeros en declarar ante el Tribunal Oral Federal 2, en el marco del juicio por fraude en la obra pública que tiene a la ex presidenta Cristina Kirchner como principal acusada.
  

A partir de la 9:30 se reanudará el juicio luego de dos semanas sin actividad, y no se espera la presencia de la ex mandataria, ya que los jueces le otorgaron la autorización para no asistir hasta la jornada en que será interrogada por asociación ilícita.
  

Según supo NA de fuentes judiciales, Garro se negará a declarar, mientras que Periotti sí lo hará, aunque se desconoce si contestará preguntas de las distintas partes, entre ellos, los jueces del Tribunal y de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.
  

En tanto, también puede que se devele el misterio sobre si la ex presidenta va a declarar en este proceso.
  

De todas formas, el turno de Cristina Kirchner en las indagatorias es el último y se calcula que recién ocurrirá tras las elecciones nacionales del 27 de octubre próximo.
  

Luego de la larga ronda de indagatorias, el Tribunal empezará a escuchar a los primeros testigos y, de acuerdo al cronograma que plantea audiencias cada lunes, la duración total del juicio podría extenderse hasta fines de 2020, cuando los jueces estén en condiciones de leer el veredicto.
  

En la última audiencia, los magistrados Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu rechazaron casi todos los planteos de nulidad y de postergación de juicio que habían presentado las defensas.
  

Entre los trece acusados por el caso que también tendrán su turno para declarar en indagatoria se encuentran el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas, José López, y el empresario Lázaro Báez, a quien se habría favorecido con el otorgamiento de las licitaciones.

Cristina Fernández de Kirchner
Causa Vialidad
Juicio