Expropiación de YPF: Corte de Estados Unidos dejó firme fallo contra Argentina

La decisión será apelada por el Gobierno nacional. Se trata del fallo de primera instancia en el que se consideró que Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa.

Por Canal26

Sábado 20 de Abril de 2019 - 08:54

Economía - YPF

 

La Justicia de Estados Unidos dejó firme un fallo contra la Argentina en el marco del juicio millonario contra YPF y el Estado argentino tras la expropiación de la petrolera en 2012.

 

El Gobierno nacional anticipó que apelará la decisión ya que reclaman el cambio de jurisdicción para que el caso se juzgue en el país.

 

Se trata del fallo de la Corte de Distrito Sur de Nueva York en el que se consideró que Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa. La causa había sido iniciada por el fondo Burford luego de comprar en la justicia española los derechos para litigar, en el marco del proceso de quiebra de las empresas Petersen Energía y Petersen inversora.

 

"Ayer la Corte de Apelaciones decidió que la sentencia quede firme sin esperar al máximo tribunal", dijo a Télam Sebastián Maril, especialista y director de FinGuru.

 

"Argentina presentó una moción de emergencia en la Corte de Apelaciones pidiéndole que reconsidere la sentencia. Lo mas probable es que la Corte no haga lugar y vayan a la corte de Preska, la cual les dirá que tienen que sentarse a negociar cuánto le tiene que pagar a los demandantes", agregó.

 

"El caso fue presentado en 2015. Son dos empresas españolas que eran propietarias del 25% de las acciones cuando se nacionalizó. En el prospecto de la privatización se estableció que si en algún momento se producía un cambio de titularidad, el accionista mayoritario debe darle la oportunidad a los accionistas minoritarios de comprarle las acciones, pero en el gobierno anterior decidieron no hacer eso", indicó Maril.

 

"Al contrario, dijeron que iban a expropiar el 51% en manos de Repsol solamente. Eso es romper las leyes internacionales, por lo que Petersen perdió mucho dinero y defaulteó dos prestamos que había recibido la empresa de US$ 3.000 millones", añadió.

Notas relacionadas