CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Drones invadiendo el cielo: una realidad no tan cercana, pero posible

Complejidad técnica y seguridad han demostrado ser algunos de los obstáculos que hacen esperar su expansión.
Sábado 20 de abril de 2019

Drones, Tecnología

A más de cinco años de la predicción de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien en una entrevista en diciembre de 2013, pronosticó que las entregas con drones podrían volverse comunes, la realidad parece estar bastante lejos de ello.

 

Complejidad técnica, seguridad y costos entre otras cosas, han demostrado ser algunos de los obstáculos que hacen esperar su expansión.

 

Entre las cuestiones no resueltas además, figuran si es seguro permitir que los drones vuelen más allá de la línea de visión de un piloto, que operen en la noche y que vuelen encima de la gente.

 

Noticias relacionadas

Por otro lado, ya hay empresas como Zipline, que distribuye sangre vía drones en Ruanda, y Swoop Aero, firma australiana que reparte vacunas y otros medicamentos en Vanuatu, en el Pacífico que prueban que esta tecnología no sólo es segura, sino eficaz y ambientalmente responsable.

 

“La escala no nos preocupa en este momento. Creemos firmemente que a la larga podremos desarrollar un servicio de entregas para comunidades que les permitirá transportar artículos en sólo unos minutos a bajo costo”, dijo James Burgess, director ejecutivo de Wing.

 

La división Prime Air de Amazon es parte de un consorcio de compañías que participan en una prueba de entregas con drones de la Unión Europea en Bélgica. La startup israelí Flytrex ya entrega mercadería vía drones en Reikiavik.

 

Lo real es que las personas se muestran preocupadas por la privacidad y el sonido, pero en este marco, los gobiernos intentan educar a sus residentes sobre estos aparatos, ya que los niveles de ruido son comparables con las lavavajillas y los autos que pasan cerca, reporta Flytrex.

 

En materia de privacidad, los drones no tienen cámaras con vista hacia adelante capaces de fotografiar a quienes están en tierra, lo que traería alivio a esta cuetión. Además, tal como explicó  Burgess: "Los beneficios ambientales son reales."

 

Drones
Ciencia
Tecnología

Estudio revela cómo comer poco puede alarga la vida

Aporta la descripción de los beneficios de la restricción calórica para frenar el envejecimiento.
Viernes 28 de febrero de 2020

Ciencia, estudioEstudio científico.

Científicos han detectado que los alimentos han alargado su vida y con riesgo de sufrir enfermedades y eso se basa en una dieta que disminuye un 30% las calorías diarias. 

 

El estudio fue publicado el último jueves donde explica las distintas reacciones que un cuerpo puede tener al someterse a una estricta restricción calórica.

 

Juan Carlos Izpisúa, investigador español y parte de quienes elaboraron estudio en Salk, comentó: “Este estudio muestra que el envejecimiento es un proceso reversible. Hemos mostrado que determinados cambios metabólicos que llevan a una aceleración del envejecimiento se pueden reprogramar de una manera relativamente sencilla, reduciendo nuestra ingesta calórica, con la finalidad no ya de extender nuestras vidas, sino, mucho más importante, de que nuestra vejez sea más saludable”.

 

El equipo analiza el material genético célula a célula para analizar unas 200.000 células de nueve órganos y tejidos diferentes de ratas. Uno de los grupos comían lo que querían y en el otros animales que comían un 30% menos calorías.

 

Se usó ratas adultas que iban los 18 a los 27 meses de edad, lo que en humanos equivaldría a un seguimiento entre los 50 y los 70 años.

 

Los resultados aportan los cambios que suceden con la edad y la dieta tanto dentro de cada célula como en la comunicación entre estas. Los investigadores han detectado que los genes y los procesos moleculares más afectados con la edad tienen que ver con el sistema inmune —que se desregula en las ratas que comen a voluntad—, la inflamación y el metabolismo.

 

Además, la cantidad de células inmunes en casi todos los tejidos aumentó con la edad, pero no lo hizo en las ratas con calorías reducidas, que tenían unos niveles equiparables a los de ratas jovenzuelas de cinco meses y las ratas en restricción calórica no mostraban más de la mitad de todos los marcadores de envejecimiento identificados en sus compañeras con una dieta normal.

Ciencia, estudioLos investigadores Concepción Rodríguez y Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk.

Concepción Rodríguez, investigadora del Salk, dice: “La inflamación es un mecanismo esencial de defensa inmunológica que se ha desarrollado durante la evolución para aumentar la supervivencia de las especies. El problema es que durante el envejecimiento hay una desregulación muy pronunciada del sistema inmune que da lugar a un estado de inflamación sistémica crónica y a la aparición de enfermedades asociadas a la edad, como por ejemplo el alzhéimer. La posibilidad de reprogramar ese estado inflamatorio aberrante mediante la restricción calórica sin duda nos proporciona una nueva herramienta para el posible tratamiento de enfermedades asociadas al envejecimiento".

 

Esta prueba muestra que comer menos mejora marcadores de salud básicos. Ya están arrancando los primeros estudios para intentar ya no tratar una enfermedad concreta, sino atacar el envejecimiento con moléculas como la metformina, aprobada para tratar la diabetes


Pablo Fernández-Marcos, experto en enfermedades metabólicas asociadas al envejecimiento en el centro IMDEA-Food, de Madrid, contó: “Es un estudio técnicamente impresionante y aporta una información valiosísima. Un hallazgo interesante es que las células de la grasa y de la aorta son las que más cambian con el envejecimiento y se recuperan con la restricción calórica, lo que confirma la importancia que tienen estos tejidos en el envejecimiento, por encima de otros más clásicos como el cerebro o la médula ósea", explica. "Y otro más, que yo veo muy importante, es que ven beneficios más claros de la restricción en machos que en hembras, lo que apoya algunos indicios anteriores. Hay pocos estudios comparando los dos sexos, y esto es un problema serio que se está intentando reducir comparando ambos sexos, como han hecho aquí”.

 

Ya hay científicos que admiten practicar algún tipo de restricción calórica o ayunos intermitentes.

Investigación
Ciencia
Alimentación
NUEVOS AVANCES

Aviones rusos de combate MiG-35 aterrizarán en piloto automático

El nuevo sistema acorta el tiempo de descenso y actuación en condiciones meteorológicas complicadas.
Sábado 22 de febrero de 2020

MiG-35, aviones rusosAvances en la tecnología de aviones rusos.

El avión de combate MiG-35 podrá aterrizar en piloto automático, la tecnología relevante ya existe, dijo el viernes el servicio de prensa de la compañía MiG.

 

"Los ingenieros de la corporación MiG recibieron una patente para un sistema de aterrizaje de piloto automático", dijo el servicio de prensa, y agregó que la nueva tecnología facilitará el aterrizaje en condiciones climáticas adversas.

"La nueva tecnología se utilizará en los aviones MiG-29M / M2 y MiG-35", agregó.
Según el director general de la compañía, Ilya Tarasenko, este sistema se utilizará en aviones MiG actuales y futuros.

 

El MiG-35 es un avión de generación 4 ++, diseñado para destruir objetivos aéreos de día y de noche, independientemente de las condiciones climáticas, así como para atacar objetivos terrestres en movimiento y fijos. Las características principales de la aeronave incluyen visibilidad de radar; un sistema de control de vuelo fly-by-wire quad-redundante; y aviónica avanzada, que incluye sistemas de radar y ópticos de última generación, así como un sistema de selección de objetivos montado en el casco.

MiG-35, aviones rusos

El nuevo sistema digital tiene varios bloques innovadores, aumenta la seguridad del pilotaje en condiciones meteorológicas adversas, permite al piloto entrar en la trayectoria de vuelo y seguir descendiendo por esta hasta bajar a altitudes de visibilidad de tierra.

 

Entre otras cualidades, la aeronave puede alcanzar velocidades de hasta 2.400 kilómetros por hora y tiene un rango de acción de 3.000 kilómetros. El MiG-35 puede portar en sus 10 puntos externos de anclaje unas 6,5 toneladas de misiles y bombas.

Aviones
Rusia
Tecnología