CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Drones invadiendo el cielo: una realidad no tan cercana, pero posible

Complejidad técnica y seguridad han demostrado ser algunos de los obstáculos que hacen esperar su expansión.
Sábado 20 de abril de 2019

Drones, Tecnología

A más de cinco años de la predicción de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien en una entrevista en diciembre de 2013, pronosticó que las entregas con drones podrían volverse comunes, la realidad parece estar bastante lejos de ello.

 

Complejidad técnica, seguridad y costos entre otras cosas, han demostrado ser algunos de los obstáculos que hacen esperar su expansión.

 

Entre las cuestiones no resueltas además, figuran si es seguro permitir que los drones vuelen más allá de la línea de visión de un piloto, que operen en la noche y que vuelen encima de la gente.

 

Noticias relacionadas

Por otro lado, ya hay empresas como Zipline, que distribuye sangre vía drones en Ruanda, y Swoop Aero, firma australiana que reparte vacunas y otros medicamentos en Vanuatu, en el Pacífico que prueban que esta tecnología no sólo es segura, sino eficaz y ambientalmente responsable.

 

“La escala no nos preocupa en este momento. Creemos firmemente que a la larga podremos desarrollar un servicio de entregas para comunidades que les permitirá transportar artículos en sólo unos minutos a bajo costo”, dijo James Burgess, director ejecutivo de Wing.

 

La división Prime Air de Amazon es parte de un consorcio de compañías que participan en una prueba de entregas con drones de la Unión Europea en Bélgica. La startup israelí Flytrex ya entrega mercadería vía drones en Reikiavik.

 

Lo real es que las personas se muestran preocupadas por la privacidad y el sonido, pero en este marco, los gobiernos intentan educar a sus residentes sobre estos aparatos, ya que los niveles de ruido son comparables con las lavavajillas y los autos que pasan cerca, reporta Flytrex.

 

En materia de privacidad, los drones no tienen cámaras con vista hacia adelante capaces de fotografiar a quienes están en tierra, lo que traería alivio a esta cuetión. Además, tal como explicó  Burgess: "Los beneficios ambientales son reales."

 

Drones
Ciencia
Tecnología

Científicos explican porque no se han contactado posibles civilizaciones extraterrestres

Una conferencia en Francia, Paris, reunió a un grupo de científicos en búsqueda de poder explicar porque no se ha podido mantener contacto con posibles civilizaciones extraterrestres. El resultado sorprenderá.
Martes 26 de marzo de 2019

¿Somos animales en un

Muchos científicos afirman que es  probable que exista vida inteligente más allá de la Tierra porque en el Universo hay innumerables lugares que cumplen con las condiciones necesarias para que suceda. Se han encontrado al menos 4.001 exoplanetas y se estima que hay otros 50.000 millones.

 

Especialistas en astrofísica, biología, sociología, psicología e historia  estiman que algunas civilizaciones alienígenas evitan comunicarse con nosotros para no provocar una disrupción cultural.

 

Vakoch presidente del METI (Mensajería a la Inteligencia Extraterrestre), propuso que los humanos seamos más activos en la búsqueda de la inteligencia extraterrestre.

 

"Si fuéramos a un zoo y de repente una cebra se volviera hacia nosotros, nos mirara a los ojos y comenzara a golpear una serie de números primos con su pezuña, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder", dijo.

 

"Podemos hacer lo mismo con los extraterrestres transmitiendo señales de radio potentes, intencionales y ricas en información a las estrellas cercanas", añadió.

 

Jean-Pierre Rospars, director honorario de investigación del Instituto Nacional francés de Investigación Agrícola, explicó otra teoría: "Parece probable que los extraterrestres estén imponiendo una 'cuarentena galáctica' porque se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial para nosotros enterarnos de ellos".

 

"No hay razón para pensar que los humanos hayamos alcanzado el nivel cognitivo más alto posible. Los niveles más altos podrían evolucionar en la Tierra en el futuro y ya haber sido alcanzados en otros planetas", sostuvo.

 

La radioastronomía es otro posible causa. Se trata de la única forma práctica de enviar mensajes al cosmos, aunque solo la colonización total de otras estrellas demostraría la existencia de la vida inteligente.

 

Nicolas Prantzos, director de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica, explicó: "Parece que aunque las comunicaciones por radio proporcionan un medio natural para buscar inteligencia extraterrestre para civilizaciones de menos de unos pocos milenios de edad, las civilizaciones más antiguas deberían desarrollar programas extensos de colonización interestelar".

 

"Esta es la única manera de lograr evidencia indiscutible, ya sea a favor o en contra de la existencia de la inteligencia extraterrestre", finalizó.

Extraterrestres
Ciencia
Científicos
Planeta Tierra
NOVEDADES TECNOLÓGICAS

WhatsApp estudia nueva función para advertir sobre difusión de contenidos virales

En los mensajes que fueron compartidos más de cuatro veces se podrá leer una advertencia. ¿De qué se trata?
Lunes 25 de marzo de 2019

Whatsapp, redes sociales, tecnología, NA

(Foto: NA)

 

WhatsApp planea activar una nueva función para evitar el spam y las noticias falsas. Así lo informó WaBetaInfo. El servicio de mensajería mostraría la etiqueta "reenvío frecuente" (frequently forwarded) en los mensajes que se reenviaron más de cuatro veces.

 

De este modo, el usuario de Whatsapp estaría advertido si un contenido se difunde tanto y se hace tan popular que fue compartido muchas veces en la app. Actualmente cuando un mensaje se ha reenviado se ve el texto que aclara esto con un "Reenviado".

 

También, la app limitó el reenvío de mensajes a un máximo de cinco usuarios posibles. Es otra movida para impedir frenar la difusión de contenido masivamente y sin control, como sucede cada día con los videos virales.

 

WhatsApp estuvo en la mira de la Justicia en diferentes partes del mundo por ser una de las plataformas que se emplearon para difundir fake news en la campaña electoral presidencial en Brasil.

 

Los mensajes que hayan sido reenviado más de cuatro veces se verán con la etiqueta “Reenvío frecuente” (WaBetaInfo).

 

También, a raíz de la difusión de contenido falso, se dieron varios hechos de violencia y hasta incluso se han producido muertes en la India; donde se instrumentó por primera vez la limitación de reenvío de mensajes.

 

 

Estas situaciones ponen bajo la lupa una vez más el papel que juegan las plataformas sobre la difusión de este tipo de contenido. Más allá de las herramientas que se instrumenten para limitar la propagación de fake news, muchos expertos remarcan que también se necesita capacitar a la población para que haga una lectura crítica del contenido que reciba por diferentes medios, que dude antes de creer "a ciegas" en el contenido recibido y que se tomen un tiempo para verificar antes de compartir los links.

 

WhatsApp también sumaría el modo oscuro en su próxima actualización que se viene. Esta opción deja ahorrar consumo de batería y también baja notablemente el cansancio de vista. Otra herramienta que llegaría brevemente es la posibilidad de negarse a integrar un chat grupal. Específicamente el usuario recibirá una invitación para unirse al chat grupal y tendrá la posibilidad de aceptar o rechazar esta invitación en un plazo de 72 horas.

 

La otra función que se descubrió en la versión beta de WhatsApp es un navegador propio de la aplicación, que permitiría acceder a enlaces de páginas web recibidos en los chats sin salir de la plataforma.

 

WhatsApp estudia nueva función para advertir sobre difusión de contenidos virales

Whatsapp
Redes Sociales
Tecnología
Novedades