Advierten que la suba en el precio de la leche se debe "a la caída en la producción"

Así lo alertó el presidente de la Sociedad Rural, quien dijo que hoy existe “el mismo nivel de producción de hace 15 años y desde entonces se perdieron unos 2.000 tambos”.

Por Canal26

Sábado 20 de Abril de 2019 - 10:12

Leche

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo que la suba en el precio de la leche se debe "a la caída en la producción".

 

El dirigente rural aseguró que "hoy tenemos el mismo nivel de producción de hace 15 años y desde entonces se perdieron unos 2.000 tambos. Cuanto más producción haya mejor".

 

"Venimos con una caída en la producción de leche y este faltante provoca stress entre las usinas porque destinan el insumo a otros productos con mayor valor agregado, como quesos y postres y entonces falta el producto más barato, que es la leche fluida porque tienen baja rentabilidad", explicó Pelegrina en diálogo con Télam.

 

"Cuanto más producción haya mejor, y estimamos que para la primavera se va a recomponer la oferta. La producción es muy sensible respecto del clima también y la desaparición de productores influyó de manera determinante por falta de rentabilidad, mientras que la población creció en los últimos 15 años", agregó.

 

"La exportación también demanda más porque mejoraron los precios y hay que cumplir con esos compromisos con el exterior", puntualizó.

 

Más adelante detalló que "hoy la producción está estancada en 10 mil millones de litros pero deberíamos a estar en un 50% más para alimentar la exportación de leche en polvo con precios que hoy se ubican en unos 3.400 dólares/tn".

 

"Tanto en el tema carne como leche, la exportación se lleva sólo el 20% de la producción", explicó el presidente de la SRA.

 

"La suba del precio de la carne no es por efecto de la exportación sino porque los precios despegan después de dos años de retraso", añadió.

 

En el marco de la entrevista Pelegrina también se refirió a la inflación y los acuerdos de precios y enfatizó: "Los acuerdos de precios en general no han funcionado porque se deben atacar las causas de la inflación y no los efectos. Las causas son el excesivo gasto público que se financia con mayores impuestos o con emisión monetaria que genera más inflación".

 

En ese marco, sostuvo que "la tasa de interés hace insostenible cualquier actividad e impide nuevas inversiones y la presión impositiva en todos los niveles perjudica al productor".

 

"Las provincias no han cumplido con lo firmado en el Pacto Fiscal y en muchos casos han aumentado los impuestos, al igual que los municipios han incrementado sus tasas viales, mientras que los caminos rurales siguen en las mismas condiciones", remarcó.

Notas relacionadas