ECONOMÍA ARGENTINA

Ecos de la crisis: el poder de compra de un inmueble cayó casi 40% en un año

La brecha entre el salario y valor del m2 es cada vez mayor. La suba del dólar impactó de lleno en las ventas.
Domingo 21 de abril de 2019

Venta o alquiler de departamento

Noticias relacionadas

 

El poder de compra de un inmueble cayó casi 40% en el último año. Así lo indica un informe de la Universidad Argentina de la Empresa, donde se detalla que la caída obedeció a la baja de los salarios en mayor proporción a la de los precios de las propiedades.

 

El índice de salario medido en dólares que releva habitualmente la UADE se redujo 38% en el caso de los departamentos nuevos y casi 40%, en el de las viviendas usadas sobre los niveles de marzo del año pasado.

 

La merma obedece a la menor remuneración en dólares de los trabajadores con respecto al valor de las propiedades (39% en el caso de los privados).

 

La brecha entre el valor de una propiedad y el salario es cada vez mayor. Si bien hubieron aumentos, no fueron en magnitud comparables con el precio del dólar.

 

Esto explica que durante el mes de referencia el salario haya podido comprar el 22,7% de un metro cuadrado en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, proporción inferior a la registrada en igual mes de 2018 cuando alcanzó al 36,5 por ciento.

 

En el caso de las viviendas usadas pasó lo mismo. En este caso, el índice de salario real en términos del metro cuadrado (ISRV) mostró un descenso interanual de 39,2%. Aquí, el salario permitió adquirir el 25,3% de un metro cuadrado de vivienda, proporción inferior al 41,7% registrado en marzo de 2018.

 

Según estimó la UADE a través del análisis de los precios en 9.000 departamentos, el promedio simple del precio de oferta del M2 para el conjunto de barrios relevados fue de u$s3.726 para los departamentos nuevos y u$s3.338 para los usados.

 

En detalle, los valores de departamentos nuevos en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez mostraron una variación de -5,3%, 0,1%, 1,7% y -4,2% respectivamente al comparar marzo de 2019 respecto de marzo de 2018.

 

Por su parte, las unidades usadas registraron las siguientes variaciones interanuales promedio: Núñez (1,6%), Palermo (-0,6%), Belgrano (0,2%) y Recoleta (-0,04%).

Inmuebles
Dólar
Salarios
MERCADOS

Dólar hoy: el blue cerró en $128 y el mayorista cerró en alza a $70,16

En el sector mayorista, el tipo de cambio sumó seis centavos frente al miércoles y terminó a $70,16.
Jueves 25 de junio de 2020

Dólar, cotización, economía, Agencia NADólar, cotización, economía, Agencia NA.

El dólar blue operaba esta tarde estable, mientras el mayorista volvió a cotizar en alza para cerrar a $70,16 en una jornada con bajo volumen de negocios concretados.
  

La divisa norteamericana en el circuito paralelo de la city era ofrecida a $128, el mismo rango del día anterior, con lo que continuaba en el valor más alto del mes.
  

En el sector mayorista, el tipo de cambio sumó seis centavos frente al miércoles y terminó a $70,16.
  

Operadores del mercado estimaron que el volumen negociado en el segmento de contado fue de tan sólo US$ 187,555 millones, mientras afirmaron que hubo una limitada oferta privada, lo que llevó al Banco Central a abastecer la demanda.
  

El contado con liquidación cedía a $105,67 y el dólar bolsa bajaba a $103,76.

Dólar
Cotización
Mercados
INMUEBLES

Inmuebles: en cuarentena, la compraventa cayó casi 80% en mayo en Ciudad de Buenos Aires

Durante el mes pasado se firmaron solo 681 escrituras en el distrito, cifra que en realidad está muy por encima de las apenas 7 operaciones que se concretaron en abril, cuando el aislamiento social fue más estricto.
Jueves 25 de junio de 2020

Venta de inmueblesInmuebles. Archivo

(NA) -- La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en esta capital se derrumbó 78,7% interanual en mayo, a raíz del impacto de la pandemia en la actividad inmobiliaria, de acuerdo con un informe difundido hoy por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Durante el mes pasado se firmaron solo 681 escrituras en el distrito, cifra que en realidad está muy por encima de las apenas 7 operaciones que se concretaron en abril, cuando el aislamiento social fue más estricto.

 

"En abril se hicieron apenas 7 escrituras, momento de mayor confinamiento social y con operaciones justificadas por actos de fuerza mayor o razón humanitaria", consideró el Colegio de Escribanos.

 

La entidad puntualizó que en mayo, el monto involucrado en las operaciones fue de 6.118 millones de pesos, un 64,1% menos que el registro de igual mes de 2019.

 

En tanto, el monto promedio por escritura fue de 8.984.892 millones de pesos, un 68,4% más en la comparación interanual; el monto promedio en moneda extranjera alcanzó los 128.282 dólares, un 10,8% por encima de mayo de 2019 (con una cotización promedio de 70,04 pesos por dólar).

 

También en mayo, hubo 42 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria: esa cifra representó una caída interanual del 82,4%, y entre el primero y el quinto mes de 2020, se acumuló una baja del 61,1% de este tipo de operaciones.

 

En los actos totales, el período enero-mayo acumuló una baja interanual del 62%.

 

Según el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende, los números de mayo "reflejan una caída de casi el 80% respecto a 2019, pero hay que interpretar que se comparan con un año que ya era castigado".

 

"Hace dos años teníamos 6 mil escrituras (previo a la trepada del dólar en 2018). Esto implica que hay que tener en cuenta recesión, inflación, falta de crédito, un dólar alto y con restricciones para adquirirlo. Esperemos que se vaya recuperando lentamente la actividad", enfatizó.

Inmuebles
Cuarentena
Aislamiento
Ciudad de Buenos Aires