SEMANA SANTA

Rosca de Pascua: conocé el significado de la típica tradición gastronómica

Si bien la preparación varía en cada país, te revelamos el origen y el significado de la comida más típica y tradicional del domingo de Pascua.
Domingo 21 de abril de 2019

Rosca de Pascuas, Semana Santa,


Llegó el domingo de Pascua y con él llegan las roscas que en algunos lugares, representa a través de su forma de anillo el símbolo del amor y la amistad que unen los pueblos.

 

En otros países, representa la unidad familiar y el concepto de continuidad, de volver a comenzar cada año. En nuestro país, la rosca de Pascua está relacionada a la rosca de Reyes y es una de las costumbres culinarias de la festividad cristiana.

 

Su origen, está ligado a Italia, más precisamente en Bolonia, con el fin de complementar al ya tradicional huevo de pascua. Cada país fue creando su propio pan de pascua, agregando ingredientes, cambiando cubiertas, y así llegan a nuestros días propuestas de roscas rellenas con distintas variedades de cremas, roscas almendradas, roscas de chocolate o con frutas.

 

Noticias relacionadas

Mona de Pascuas (España), Kulich (Rusia), Ostertorte (Alemania), Colomba (Italia), Pan de Pascua (Chile), Roscón Pascual (México) o nuestra Rosca de Pascuas tradicional, son algunos ejemplos que se unifican en una misma tradición.

 

Otro origen de la rosca se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavia, en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca, que quedó tan conmovido que levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población.

 

Con distintas formas, preparaciones y consumo, el significado es uno: representar la unidad familiar y el concepto de continuidad.

Rosca de Pascuas
Pascuas
Semana Santa
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: estrictos controles en toda Argentina para evitar turismo interno en Semana Santa

Los retenes, que durarán todo el fin de semana largo, se ubican en las principales rutas que van hacia la costa atlántica, los puestos de peaje, los accesos a las ciudades turísticas del país y también en los ingresos de los barrios privados.
Jueves 9 de abril de 2020

Coronavirus, Argentina, cuarentena, controles en calles, NAControles por cuarentena de Coronavirus. NA.

Para evitar las aglomeraciones durante el feriado de Semana Santa, el Gobierno nacional ordenó a los organismos de seguridad de la Nación y las policías provinciales que refuercen los controles que se vienen haciendo desde el comienzo del aislamiento en los accesos a los puntos turísticos más importantes del país desde este jueves hasta el domingo de Pascua.

 

Solo podrán ingresar a las localidades turísticas los proveedores de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales o quienes tengan motivos de real urgencia para ello.

 

En Tucumán, el jefe de la Policía provincial, Manuel Bernachi, informó que se realiza un operativo que cierra los accesos a los principales centros turísticos de la provincia: Tafí del Valle, Tafí Viejo, Amaicha del Valle, Colalao del Valle, en el camino a Las Estancias, Yerba Buena, El Cadillal, San Pedro de Colalao, Río Nío y San Andrés, donde solo se permitirá el ingreso a las personas que tengan domicilio en esos lugares.

 

Según datos oficiales hasta ayer a la noche, se habían arrestado en la provincia casi 3.000 personas y secuestrados más de 850 vehículos por no cumplir con las normas.

 

En Jujuy, los operativos de control vehicular durante el fin de semana largo serán "los habituales", aunque sí se prevé cierto "relajo de una parte de la sociedad" que podría generar mayor circulación, dijo el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco.

 

Por su parte, en Santiago del Estero hay controles en todos los accesos provinciales y se reforzó toda la frontera que une Tucumán con Termas de Río Hondo, principal ciudad turística de la provincia y que en Semana Santa suele recibir a gran cantidad de turistas.

 

Coronavirus, Argentina, controles callejeros por cuarentena, NACoronavirus en Argentina. NA.

 

En la costa atlántica no quieren que se repitan las filas de autos de marzo, de manera que el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, advirtió ayer mediante un comunicado oficial que serán "inflexibles" con los controles para evitar el arribo de turistas a la ciudad durante Semana Santa.

 

"No queremos que venga nadie. Vamos a proceder con la Justicia en caso de que alguien llegue a nuestra ciudad", sostuvo.

 

También en Villa Gesell, el intendente Gustavo Barrera advirtió que no se permitirán los ingresos de turistas y mencionó que ayer se rechazó el ingreso de dos vehículos por este motivo. Lamentó la situación, ya que la ciudad depende del turismo, pero es prioridad cuidar y mantener el sistema de salud del municipio.

 

En Pinamar, por su parte, aumentaron los controles vehiculares en los accesos al partido formado además por Cariló, Ostende y Valeria del Mar, mientras que los distritos bonaerenses de General Alvarado (Miramar y Otamendi), Necochea y Tandil, también reforzaron los operativos.

 

En Mendoza, se extendieron hasta el 13 de abril las restricciones de ingreso en ambientes naturales como el Parque Provincial Aconcagua, el Parque Provincial Cordón del Plata, o la Reserva Natural Laguna del Diamante, entre otros.

 

En este sentido, Sebastián Melchor, el director de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial comentó que "se intensificarán los controles en el marco de la Semana Santa sobre todo para evitar la cacería furtiva de animales silvestres como el quirquincho y la vizcacha".

 

En Córdoba, voceros de las fuerzas de seguridad confirmaron a Télam que durante la Semana Santa continuarán y potenciarán "los trabajos de controles sanitarios que se vienen realizando". En el interior provincial, la Policía Caminera controla las rutas conectoras de los valles turísticos, impidiendo la circulación de personas y vehículos con fines turísticos y recreativos.

 

En la Patagonia, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, dijo que "es imposible que llegue alguien del norte, quedarían varados en el Río Limay porque no está permitida la entrada sin autorización especial".

 

Con respecto al límite sur de la provincia, Genusso detalló que "la Gendarmería del puesto caminero Río Villegas, detiene el ingreso no autorizado".

 

En el Bolsón, el intendente Fabián Rudolph dijo que "los controles de ingreso que realizamos son estrictos y solamente se permite a aquellos que se encuentran ejecutando una actividad esencial".

 

En Chubut, por su parte, desde el mes pasado hay retenes en todas las rutas y accesos a las diferentes ciudades y solo se permite el tránsito de camiones para abastecimiento.

 

Finalmente, en Entre Ríos, informaron fuentes policiales que se mantendrán activos tres puntos de control para verificar el cumplimiento del aislamiento obligatorio con el fin de desalentar el tránsito de personas y autos que no estén comprendidos en las normas de excepción.

Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Semana Santa
controles
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena en Semana Santa: reforzarán al máximo los controles en las rutas

Durante la mañana, la ministra inició un recorrido por los controles que las fuerzas a su cargo realizan en la autopista Riccheri, uno de los principales pasos entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Martes 7 de abril de 2020

Peajes - tránsitoTránsito. Peajes. ARCHIVO.

Durante este fin de semana largo se dispondrán operativos de control adicionales para desincentivar el turismo, evitando que se viole el aislamiento obligatorio.

 

El próximo lunes 13 de abril se levantará gradualmente la cuarentena obligatoria, propuesto por el presidente Alberto Fernández, y es por eso que en la reunión en Casa Rosada, se resolvió reforzar desde este jueves, los controles en las rutas de todo el país para desincentivar el turismo en el fin de semana de Semana Santa.

 

En una reunión que mantuvieron este lunes en Casa Rosada y de la que participaron el Jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, entre otros, se resolvió sumar controles en rutas, acceso a las principales ciudades balnearias de modo de disuadir el turismo interno sobre el final de esta segunda etapa de la cuarentena.

 

Por otra parte, la ministra de seguridad de la Nación Sabina Frederic aseguró este lunes que “los operativos fueron muy satisfactorios” hasta el momento.

 

En horas de la mañana, la ministra inició un recorrido por los controles que las fuerzas a su cargo realizan en la autopista Riccheri, uno de los principales pasos entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Semana Santa