SEMANA SANTA

Rosca de Pascua: conocé el significado de la típica tradición gastronómica

Si bien la preparación varía en cada país, te revelamos el origen y el significado de la comida más típica y tradicional del domingo de Pascua.
Domingo 21 de abril de 2019

Rosca de Pascuas, Semana Santa,


Llegó el domingo de Pascua y con él llegan las roscas que en algunos lugares, representa a través de su forma de anillo el símbolo del amor y la amistad que unen los pueblos.

 

En otros países, representa la unidad familiar y el concepto de continuidad, de volver a comenzar cada año. En nuestro país, la rosca de Pascua está relacionada a la rosca de Reyes y es una de las costumbres culinarias de la festividad cristiana.

 

Su origen, está ligado a Italia, más precisamente en Bolonia, con el fin de complementar al ya tradicional huevo de pascua. Cada país fue creando su propio pan de pascua, agregando ingredientes, cambiando cubiertas, y así llegan a nuestros días propuestas de roscas rellenas con distintas variedades de cremas, roscas almendradas, roscas de chocolate o con frutas.

 

Noticias relacionadas

Mona de Pascuas (España), Kulich (Rusia), Ostertorte (Alemania), Colomba (Italia), Pan de Pascua (Chile), Roscón Pascual (México) o nuestra Rosca de Pascuas tradicional, son algunos ejemplos que se unifican en una misma tradición.

 

Otro origen de la rosca se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavia, en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca, que quedó tan conmovido que levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población.

 

Con distintas formas, preparaciones y consumo, el significado es uno: representar la unidad familiar y el concepto de continuidad.

Rosca de Pascuas
Pascuas
Semana Santa
¿ES SÓLO UNA CASUALIDAD?

Semana Santa: ¿por qué siempre hay luna llena en esas fechas?

Es un interrogante que la humanidad se viene haciendo desde hace siglos. ¿Cuál es la verdad?
Miércoles 12 de abril de 2017

Luna llena

 

Desde hace siglos, desde que se celebran las Pascuas, se ha venido repitiendo un fenómeno verdaderamente curioso: siempre, en cada caso, año tras año, hubo luna llena en el cielo.

 

¿Casualidad? ¿Milagro? ¿Algo perfectamente explicable?

 

Pero, claro, no se trata de una simple y mera coincidencia. Todo se debe a una vieja tradición que tiene su origen hace ya muchísimo tiempo, cuando en el año 325 después de Cristo, se determinó que la celebración de la Semana Santa, como preludio de las Pascuas, tendría lugar el domingo siguiente al de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera; algo que ubica a la celebración únicamente entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

 

Esa es la razón, el único (y ahora entendible) motivo, por el cual cada festividad de Pascua podemos observar una bellísima luna llena en el firmamento nocturno.

 

Semana Santa