SEMANA SANTA

Rosca de Pascua: conocé el significado de la típica tradición gastronómica

Si bien la preparación varía en cada país, te revelamos el origen y el significado de la comida más típica y tradicional del domingo de Pascua.
Domingo 21 de abril de 2019

Rosca de Pascuas, Semana Santa,


Llegó el domingo de Pascua y con él llegan las roscas que en algunos lugares, representa a través de su forma de anillo el símbolo del amor y la amistad que unen los pueblos.

 

En otros países, representa la unidad familiar y el concepto de continuidad, de volver a comenzar cada año. En nuestro país, la rosca de Pascua está relacionada a la rosca de Reyes y es una de las costumbres culinarias de la festividad cristiana.

 

Su origen, está ligado a Italia, más precisamente en Bolonia, con el fin de complementar al ya tradicional huevo de pascua. Cada país fue creando su propio pan de pascua, agregando ingredientes, cambiando cubiertas, y así llegan a nuestros días propuestas de roscas rellenas con distintas variedades de cremas, roscas almendradas, roscas de chocolate o con frutas.

 

Noticias relacionadas

Mona de Pascuas (España), Kulich (Rusia), Ostertorte (Alemania), Colomba (Italia), Pan de Pascua (Chile), Roscón Pascual (México) o nuestra Rosca de Pascuas tradicional, son algunos ejemplos que se unifican en una misma tradición.

 

Otro origen de la rosca se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavia, en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca, que quedó tan conmovido que levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población.

 

Con distintas formas, preparaciones y consumo, el significado es uno: representar la unidad familiar y el concepto de continuidad.

Rosca de Pascuas
Pascuas
Semana Santa
FIN DE SEMANA LARGO

Semana Santa: cronograma de servicios públicos del 18 al 21 de abril

Los servicios públicos en la Ciudad de Buenos Aires funcionarán con un cronograma especial durante este fin de semana largo con motivo de la celebración de la Semana Santa.
Jueves 18 de abril de 2019

Servicios públicos, recolección de basura

Los servicios públicos en la Ciudad de Buenos Aires funcionarán con un cronograma especial durante este fin de semana largo con motivo de la celebración de la Semana Santa.

 

HOSPITALES: el Gobierno porteño precisó que jueves, viernes y sábado en los hospitales funcionarán las guardias, como así también el SAME.

 

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DE BASURA: será normal en sus días habituales.

 

CEMENTERIOS: Las inhumaciones en los cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y Crematorio de la Ciudad se realizarán en el horario de 9 a 12 a lugar de destino.

 

EDUCACIÓN Y ENTIDADES PÚBLICAS: Las escuelas permanecerán cerradas hasta el lunes, así como también la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas; sedes comunales y Registro Civil (con guardias de defunciones de 8.30 a 12.30).

 

ESTACIONAMIENTO: en cuanto al estacionamiento, jueves y sábado se autorizará el aparcamiento de vehículos junto al cordón de ambas aceras sobre las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21.

La medida exceptúa las avenidas 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Del Libertador, Figueroa Alcorta, Sarmiento, Colombia, J. F. Kennedy, Alem, Cnel. Rosales, Pueyrredón, Pedro de Mendoza, Dorrego, Tte. Gral. Pablo Riccheri e Intendente Guiraldes.

Tampoco se podrá estacionar en tramos afectados por el Metrobus de las avenidas Juan de Garay, Francisco Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Cnel. Roca, Intendente F. Rabanal, Sáenz, Loria, Almafuerte, Juan B. Justo, Cabildo, San Martín, Leandro N. Alem y Paseo Colón.

En aquellas arterias en las que funcione el sistema de estacionamiento medido, el mismo operará normalmente; asimismo, en los sectores donde la prohibición de estacionar rige las 24 horas, tal norma mantiene su vigencia.

Para el viernes y el domingo también se autoriza el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de ambas aceras sobre las avenidas donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21.

En estos días la excepción es en las Avenidas: 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Dellepiane, Ingeniero Huergo, Madero, y tramos afectados por el Metrobus de las avenidas Juan de Garay, Francisco Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Cnel. Roca, Intendente F. Rabanal, Sáenz, Sánchez de Loria, Almafuerte, Juan B. Justo, avenida Cabildo entre avenida General Paz y Monroe y entre Roosevelt y Santos Dumont, avenida San Martín entre la avenida Mosconi y la avenida Francisco Beiró y avenida Rivadavia entre Argerich/Quirno y Caracas/ Membrillar.

 

BICICLETAS: Sobre el sistema de Ecobici, se indicó que, como todos los feriados y fines de semana, el mismo tendrá dos horas de uso por persona.

 

RESERVA ECOLÓGICA: En tanto, la Reserva Ecológica estará abierta de 8 a 18 con un pre cierre a las 17.30 (excepto que llueva o haya vientos muy fuertes); el Jardín Botánico estará abierto solamente jueves, sábado y domingo de 9.30 a 18.45; y los parques Sarmiento, Belgrano (ex KDT) y Roca permanecerán abiertos.

 

MUSEOS: En cuanto a los museos de la Ciudad, se especificó que estarán abiertos jueves, sábado y el domingo. El viernes permanecerán cerrados.

 

TEATROS: jueves y viernes los teatros dependientes del gobierno porteño permanecerán cerrados. Sábado y domingo habrá funciones normalmente.

 

REGISTRO DE LICENCIAS DE CONDUCIR: el cronograma también indica que el Registro de licencias para conducir, sede Roca, permanecerá cerrado, mientras que la pista de aprendizaje hoy estará cerrada y el viernes, sábado y domingo abrirá en su horario habitual, de 8 a 18.

Las siete plantas de verificación técnica vehicular (VTV) estarán abiertas hoy, en tanto que cerrarán viernes, sábado y domingo.

La Dirección General de Infracciones no se atenderá al público, aunque habrá una guardia de 9.00 a 12.00 sólo para devolver los autos que sean levantados en la vía pública.

Semana Santa
Recolección de basura
Basura

Fabrican en Miramar el huevo de Pascua más grande del mundo

Con una altura de 10,5 metros, 6 metros de diámetro y 4.100 kilos de chocolate. Hasta ahora, ese récord lo posee Italia, en donde en la localidad de Cortenueva, en la región de Lombardía, el 16 de abril de 2011 se hizo un huevo de Pascua de 10,3 metros.
Miércoles 17 de abril de 2019
  Fabrican en Miramar el huevo de Pascua más grande del mundo

La Subsecretaría de Turismo bonaerense informó que Miramar elabora el huevo de Pascua más grande del mundo, con una altura de 10,5 metros, 6 metros de diámetro y 4.100 kilos de chocolate.

 

Hasta ahora, ese récord lo posee Italia, en donde en la localidad de Cortenueva, en la región de Lombardía, el 16 de abril de 2011 se hizo un huevo de Pascua de 10,3 metros.

 

"En esta décima edición de "Una Pascua gigante" vamos por el huevo más grande del mundo"  remarcó  eld director de Turismo de Miramar , Mariano García, y aseguró que "está toda la ciudad enfocada en este evento".

 

Se pensó en participar del Libro Guiness para dejar constancia del récord, pero desistieron de la idea al enterarse que debían abonar unos 20 mil dólares para certificar que se tratará de la golosina de este tipo más grande del planeta.

 Fabrican en Miramar el huevo de Pascua más grande del mundo

Walter Aragonés, lleva adelante la tarea de elaboración del gigante de chocolate,quien el sábado pasado ensambló las piezas en la carpa ubicada en la plaza principal de la ciudad, hasta finalizar el huevo.

 

Al menos unas 150 personas participaran de la elaboración, en la que se trabaja desde hace dos meses, ya que se moldearon 850 placas de chocolate que el sábado se colocaran sobre una estructura montada en madera.

Fabrican en Miramar el huevo de Pascua más grande del mundo 

Huevos de Pascua
Miramar
Récord
Semana Santa
Info General (Sociedad)
Récord Guinness