CRISIS ECONÓMICA

Alertan sobre fuerte aceleración de morosidad en sistema financiero

Un informe de First Capital Group, indica que el contexto macroeconómico argentino afecta seriamente la liquidez del sector privado.
Domingo 21 de abril de 2019

Pesos argentinos - Blanqueo

 

Las financiaciones irregulares se triplicaron en el último año como consecuencia de la crisis económica y la morosidad en el sistema financiero llegó a su punto más alto desde la crisis global del 2008, según un informe privado difundido hoy.


El informe, elaborado por economistas de First Capital Group, indicó que el contexto macroeconómico argentino está afectando seriamente la liquidez del sector privado, principalmente a las empresas.


"La morosidad de las compañías se triplicó en términos porcentuales en el último año, actualmente rondando el 3% del financiamiento total mientras que hace apenas 4 meses solo representaba el 1.8%", advirtió.


El informe señaló que "esto genera una alarma potencial para los bancos, que mostraron un incremento en su exposición patrimonial al sector privado durante los últimos meses de 2018".


"Si bien la capitalización de los principales bancos no se ha visto afectado (debido a las previsiones por insolvencia), el aumento en la cartera irregular del sistema financiero, que pasó de 2.2% en septiembre de 2018 a 3.3% en enero de 2019, puede representar un problema en el mediano plazo para el balance de los bancos", alertó.

Noticias relacionadas


Apuntó que "si las entidades bancarias no toman una postura de mayor flexibilidad para con sus deudores en mora, es posible que observemos una propagación en la irregularidad del crédito hacia el resto del sector privado".


"Esto -apuntó- a su vez retroalimentaría la tendencia, provocando mayores pérdidas patrimoniales que las previsionadas por el sector financiero".


Según se citó en el informe, "el último registro de niveles tan elevados de irregularidad en la cartera del sistema financiero, ocurrió durante la crisis económica global, mientras que el promedio entre 2008 y 2017 fue de 1,8%".


"La retracción del mercado sacudió fuerte la demanda, que bajo un contexto de 50% de inflación interanual, no logra remontar y las ventas de las principales cadenas de consumo masivo se desploman", explicó el analista Augusto Quiñones.


Y agregó: "Al mismo tiempo, la política monetaria contractiva que lleva a cabo el BCRA genera una fuerte restricción al financiamiento de las empresas, lo que explica los grandes aumentos en la morosidad. En este panorama, no parecen quedar muchos canales de financiamiento para que las empresas puedan satisfacer su demanda de liquidez".


A pesar de esto, la suba de la tasa de interés "aún no logra contener a los precios y la inflación continuó su aceleración en los últimos meses producto de la volatilidad en el mercado cambiario".


"Esto deja con pocas herramientas al BCRA, producto de un ajustado acuerdo con el FMI que restringió significativamente el poder de fuego de la entidad monetaria", subrayó.
Señaló que la caída de 900 puntos básicos en la tasa de referencia que se dio durante febrero había significado un alivio para varias industrias.


"Esto se vio reflejado tanto en los fideicomisos como en las obligaciones negociables emitidas durante el último mes. La tasa de corte para los bonos senior promedió el 47% en el caso de los fideicomisos, mientras que en el plano de las obligaciones negociables se observaron colocaciones por 26 mil millones de pesos (el valor más alto desde abril 2018)", sostuvo.


Advirtió que "a pesar de esto, las perspectivas en términos de regularidad crediticia no parecen ser muy prosperas para los próximos meses".


La escalada del dólar durante marzo derivó en un giro en la estrategia del Banco Central, que se vio forzado a contraer nuevamente la tasa de Leliq a partir de mediados de febrero, posicionándola por encima de 65%, a niveles de noviembre de 2018.


"Esto refleja un pronóstico desalentador, ya que al representar un factor clave para la reactivación económica, se podría pronosticar un re-estrechamiento en los canales de financiación de las empresas y una dilatación en el rebote del consumo", concluyó.

Economía
Morosos
Sistema financiero
COTIZACIONES

Dólar hoy: el "Blue" cotizó a $127 y cerró otra jornada estable

En el circuito financiero informal de la city, el blue operó estable a $127, con lo que acumuló cinco jornadas seguidas en ese rango. El minorista superó los $75 y el "solidario" renovó la tendencia alcista para terminar a un promedio de $97,62, por lo que ganó 14 centavos con relación al inicio de semana.
Martes 14 de julio de 2020

Dólar, cotización, economía, Agencia NADólares. NA.

El dólar "turista" aumentó hoy a un promedio de $97,62 mientras las cotizaciones bursátiles subieron otra vez, y el mayorista avanzó a $71,30.

 

En el circuito financiero informal de la city, el blue operó estable a $127, con lo que acumuló cinco jornadas seguidas en ese rango.

 

El dólar minorista superó los $75 y el "solidario" renovó la tendencia alcista para terminar a un promedio de $97,62, por lo que ganó 14 centavos con relación al inicio de semana.

 

El nuevo aumento se dio luego de que, tras el fin de semana largo, el Banco Central convalidara una aceleración de la devaluación del peso al permitir una suba 30 centavos, el mayor salto diario en lo que va del año.

 

A lo largo de julio y en medio de una sostenida demanda por parte de los ahorristas, el tipo de cambio minorista con el recargo por el Impuesto País expuso un aumento equivalente a $1,32.
En el sector mayorista, el billete continuó en alza y sumó seis centavos, al posicionarse en $71,30.

 

Operadores estimaron que el volumen negociado en el segmento de contado llegó a u$s 172,793 millones.

 

Estimaron además que la autoridad monetaria compró este martes una suma en torno a los u$s 20 millones, que se sumarían a los u$s 40 millones del lunes.

 

Destacaron que se mantuvo la oferta privada, lo cual permitió que el saldo oficial finalizara en el terreno positivo. 

 

El contado con liquidación, que surge de la compra y venta de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país, escaló poco más de $2,4 al posicionarse en $113,20.

 

Luego del último aumento, la brecha cambiaria con el mayorista creció a 58,7 por ciento.
Por su parte, el dólar bolsa, misma operatoria que el "contado con liqui" pero dentro del país, avanzó $1,72 y llegó a $111,32.

 

De acuerdo con datos difundidos por el Banco Central, las reservas internacionales terminaron la jornada en u$s 43.311 millones.

Dólar
Cotizaciones
Economía
PROYECTO DEL EJECUTIVO

Uruguay busca alargar a 10 años “vacaciones fiscales” para extranjeros: qué deben tener en cuenta los argentinos

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley para duplicar duración del beneficio de no pagar impuesto al patrimonio y la renta. El riesgo de la doble tributación.
Viernes 3 de julio de 2020

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, DPALuis Lacalle Pou. NA.

El gobierno de Uruguay afirma que su principal preocupación es la reactivación del mercado del empleo. Lo indicó de esta manera el presidente Luis Lacalle Pou y lo confirmó hace poco la ministra de Economía del vecino país, Azucena Arbeleche.

 

Con este marco es que Uruguay, tras varios años de estabilidad económica y crecimiento, busca atraer inversiones productivas, para lo cual modificó una ley esencial y flexbilizó los costos de la residencia fiscal.

 

El 11 de junio Lacalle Pou firmó el decreto en donde flexibiliza aspectos para obtener la residencia fiscal. El primero es que el monto del valor de inversión en propiedades bajó de USD 1,7 millones a USD 380.000 y el tiempo de residencia requerido bajó de 180 días a 60 en un año. Pero el punto más importante es que en el caso de tener una empresa que se quiera radicar, en la previa a esta modificación el interesado tenía que hacer una inversión de USD 5,3 millones y ahora la nueva cifra es de USD 1,6 millones, pero se le agrega la condición de que tiene que garantizar 15 empleos directos.

 

En un contexto en el cual la Argentina da la sensación de estar estancada y lista para sumar otro año de recesión profunda, algunos comienzan a pensar en cruzar el charco y no sólo irse a vivir una temporada a Uruguay sino además radicar su compañía ahí.

 

El Poder Ejecutivo uruguayo remitió el jueves un proyecto de ley en donde se ajustan algunas normas al régimen de residencia fiscal, en particular, lo que refiere a la opción por el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR) para los rendimientos de capital mobiliario provenientes del exterior o lo que se conoce popularmente como “vacaciones fiscales”.

 

La norma vigente da cinco años de gracia para el impuesto de bienes personales, pero con la modificación enviada al Congreso, duplica las “vacaciones” y lleva el plazo de gracia a 10 años.

 

Punta del Este, Uruguay, playasPunta del Este, Uruguay.

 

“No se trata del trámite migratorio, que es más complejo. Pero, si la persona solo tiene la residencia fiscal, entra en una situación denominada de doble residencia, y eso lleva a una regla de desempate ante la AFIP. Y este organismo lo que evalúa es dónde la persona tiene su centro de intereses vital, su facturación y dónde vive con su grupo familiar. Por esta razón, es mejor hacer el trámite migratorio, que te saca de la discusión con el fisco argentino”, manifestó el especialista tributario César Litvin.

 

El concepto de vacación fiscal es muy conocido como para atraer inversiones a Uruguay. En ese sentido, lo que hizo el nuevo presidente es por un lado flexibilizar los requisitos para otorgar la residencia fiscal uruguaya, y una vez otorgada, el nuevo residente no pagará impuestos al patrimonio y a la renta por diez años. Un paquete de incentivos muy atractivos tanto para argentinos, principalmente, como para brasileños, que frente a esa situación se encuentran también interesados”, señaló Iván Sasovsky, del estudio Sasovsky y Asociados.

 

Al momento de explicar si un trámite como este es muy “engorroso”, el especialista tributario señaló que “hay trámites de presentación de documentación pero nada que impida hacerlo. Hay que tener en cuenta que la mudanza internacional, cuando hay un efectivo traslado, es muy difícil de impedir; si un contribuyente se va, su residencia cambia y por tanto su residencia fiscal debe acompañar esa mudanza”.

 

Esto no es en absoluto menor, ya que, tal como expresó  Litvin y certifica Sasovsky, la Argentina y Uruguay tienen firmado un convenio para evitar la doble imposición, por lo que si hay una disputa entre ambos países por un contribuyente “el mismo puede decidir jugar con las reglas del desempate del artículo 9 del convenio, el que define la residencia para el país que posea el domicilio efectivo, por eso hablamos de la importancia de establecerse en el otro país si ese es el objetivo”.

Uruguay
Acuerdos fiscales
Economía