ARRASÓ EN LAS URNAS

Actor cómico Volodymyr Zelensky, elegido presidente de Ucrania con 73% de votos

Se impuso por una gran mayoría. Es la sensación de la política ucraniana y es completamente inexperto. Tiene 41 años y aseguró a sus votantes: "Nunca los decepcionaré".
Domingo 21 de abril de 2019

Volodymyr Zelensky, nuevo presidente de Ucrania, elecciones, política, internacionales

 

El actor cómico y novato en política, Volodymyr Zelensky logró el domingo una abrumadora victoria en la elección presidencial de Ucrania ante el presidente saliente Petro Poroshenko, reflejando la desconfianza de los electores frente al poder, según los sondeos a boca de urna.


Poroshenko admitió su derrota y felicitó a su adversario por su triunfo en la presidencial.

 

El humorista de 41 años obtuvo 73,2% de los votos en la segunda vuelta de la presidencial, contra 25,3% para sur rival, de 53, según este sondeo realizado a la salida de los colegios electorales por el consorcio "Exit Poll National", que agrupa a tres institutos.


"Nunca los decepcionaré", prometió Zelenski desde su comando de campaña de campaña, donde rápidamente apareció para agradecer a sus partidarios, antes de dirigirse a "todos los países del espacio postsoviético: "Miradnos. Todo es posible!".

Noticias relacionadas


Zelenski se impone al cabo de cuatro meses de una inusual campaña realizada principalmente en redes sociales.


Los resultados oficiales se irán publicado durante la noche del domingo por la Comisión Electoral, que a media jornada había estimado la participación de votantes en el 45%.

Ucrania
Elecciones
Volodymyr Zelensky
ELECCIONES EN EL PAÍS VECINO

Uruguay elige presidente con la mira puesta en un posible balotaje

Daniel Martínez intentará retener el gobierno para la coalición de izquierda. Enfrente, Luis Lacalle Pou, del Partido Blanco, va por la revancha tras su derrota de hace 5 años. Compiten otras 9 fuerzas por la Presidencia y lugares en el Parlamento. Si ninguno supera el 50%, habrá balotaje.
Domingo 27 de octubre de 2019

Elecciones en Uruguay, presidenciales

Un total de 2.699.847 uruguayos están habilitados para votar en elecciones presidenciales en las que el país debe decidir si le da un cuarto mandato presidencial consecutivo a la alianza de izquierda Frente Amplio (FA) o le entrega la posibilidad de volver al poder al derechista Partido Nacional (PN).

 

En los comicios, que se celebrarán entre las 8 y las 19:30 en 7.122 circuitos dispuestos en todo el país, la ciudadanía también se pronunciará en un plebiscito sobre si apoyan la reforma "Vivir sin miedo" que impulsa el senador del PN Jorge Larrañaga.


Esta iniciativa pretende reformar la Constitución del país estableciendo medidas en materia de seguridad que incluyen la participación de las fuerzas armadas en conflictos internos.

 

Para que tenga efecto, esa iniciativa deberá conseguir mayoría absoluta. Quienes estén a favor, deberán introducir la papeleta del "Sí" en el sobre de votación. Quienes estén en contra, simplemente no pondrán nada.

 

En cuanto a la elección presidencial, se presentan 11 candidatos a presidente, de los cuales el oficialista Daniel Martínez y el blanco Luis Lacalle Pou emergen como los casi seguros aspirantes que dirimirán la cuestión el 24 de noviembre en un balotaje.

Daniel Martínez, candidato uruguayo, Elecciones 2019El candidato Daniel Martínez 

Para esa instancia, el senador Lacalle Pou, de 46 años -quien perdió en las elecciones de 2015 frente al actual presidente Tabaré Vázquez- podría tener mayores posibilidades de llevar a su partido al gobierno nuevamente luego de 25 años, cuando el presidente fue su padre, Luis Lacalle Herrera.

Luis Lacalle Pou - Elecciones en UruguayLacalle Pou 

Para definir esa instancia primero habrá que ver cuántos votos saca en la primera vuelta Martínez, de 62 años, favorito en todas las encuestas a quedarse con la primera minoría, y qué logra acordar Lacalle Pou con los dos candidatos que le siguen en intención de voto, también de derecha: Ernesto Talvi (Partido Colorado) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).

Ernesto Talvi - elecciones en UruguayErnesto Talvi 

Para esa probable segunda vuelva, en cambio, Martínez, ex ministro de Energía y alcalde de Montevideo- podría sumar los votos de quienes mañana apoyen varias opciones minoritarias de izquierda, como Unidad Popular, Partido Independiente, Partido de los Trabajadores o Partido Ecologista Radical Intransigente, que entre todos sumarían unos cuatro o cinco puntos porcentuales.

Guido Manini, candidato uruguayoGuido Manini 

También se renueva la totalidad de los integrantes de las dos cámaras legislativas, donde, según prevén los sondeos, ningún partido o alianza tendrá mayoría.

 

El clima electoral se sintió fuerte en las principales ciudades hasta anoche, con actos y caravanas. Hoy, en veda y jornada de reflexión, la ciudadanía se prepara para asistir a las urnas mañana, día en que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé que habrá algunas lluvias. 

Uruguay
Elecciones
ELECCIONES EN BOLIVIA

La OEA solicitó a Bolivia que la elección se defina en segunda vuelta

El organismo consideró que “sería una mejor opción, debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral".
Miércoles 23 de octubre de 2019

Partidarios del presidente boliviano Evo Morales marchan en La Paz, REUTERSPartidarios del presidente boliviano Evo Morales marchan en La Paz, REUTERS

La Organización de Estados Americanos solicitó a Bolivia que la elección se defina en segunda vuelta.

 

El organismo pidió de esa forma que se celebre una segunda vuelta en Bolivia​, sin importar la diferencia entre los dos candidatos presidenciales más votados.

 

Ante la situación electoral boliviana, el director del departamento para la observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, dijo que “debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”.

 

El funcionario compareció ante esta sesión extraordinaria luego de que la tensión creciera en Bolivia por la incertidumbre del resultado electoral a tres días de los comicios y cuando el país está en vilo sobre si habrá un ballotage entre el presidente Evo Morales y el ex mandatario Carlos Mesa.

 

Según datos del órgano electoral en el país latinoamericano, Morales tiene ahora el 46,49% de los votos, mientras que el opositor Carlos Mesa, logra por el momento el 37,01%.

 

El sistema electoral de ese país da por ganador al candidato que alcance el 50% o más de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente; y si ningún candidato consigue esos porcentajes, los dos más votados pasan a segunda vuelta.

 

En su informe de situación, Icaza dijo toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad, pero advirtió que en el caso boliviano “varios de esos principios habían sido vulnerados”. Y añadió que su equipo tiene “dudas serias sobre si en este proceso existen las garantías para poder recurrir resultados por parte de la autoridad electoral”.

Bolivia
Elecciones
Evo Morales
OEA