ARRASÓ EN LAS URNAS

Actor cómico Volodymyr Zelensky, elegido presidente de Ucrania con 73% de votos

Se impuso por una gran mayoría. Es la sensación de la política ucraniana y es completamente inexperto. Tiene 41 años y aseguró a sus votantes: "Nunca los decepcionaré".
Domingo 21 de abril de 2019

Volodymyr Zelensky, nuevo presidente de Ucrania, elecciones, política, internacionales

 

El actor cómico y novato en política, Volodymyr Zelensky logró el domingo una abrumadora victoria en la elección presidencial de Ucrania ante el presidente saliente Petro Poroshenko, reflejando la desconfianza de los electores frente al poder, según los sondeos a boca de urna.


Poroshenko admitió su derrota y felicitó a su adversario por su triunfo en la presidencial.

 

El humorista de 41 años obtuvo 73,2% de los votos en la segunda vuelta de la presidencial, contra 25,3% para sur rival, de 53, según este sondeo realizado a la salida de los colegios electorales por el consorcio "Exit Poll National", que agrupa a tres institutos.


"Nunca los decepcionaré", prometió Zelenski desde su comando de campaña de campaña, donde rápidamente apareció para agradecer a sus partidarios, antes de dirigirse a "todos los países del espacio postsoviético: "Miradnos. Todo es posible!".

Noticias relacionadas


Zelenski se impone al cabo de cuatro meses de una inusual campaña realizada principalmente en redes sociales.


Los resultados oficiales se irán publicado durante la noche del domingo por la Comisión Electoral, que a media jornada había estimado la participación de votantes en el 45%.

Ucrania
Elecciones
Volodymyr Zelensky
INTERNACIONALES

Cuba celebra comicios para lanzar transición continuista

Cuba vive una jornada de elecciones municipales, que abren el proceso de sucesión de Raúl Castro. Un proceso medido y calculado desde el poder revolucionario para que a finales de febrero el vicepresidente segundo Miguel Díaz-Canel acceda, salvo sorpresa, al liderazgo nacional.
Domingo 26 de noviembre de 2017

Cuba - Elecciones

Un día después de conmemorar el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro y con la retirada de la presidencia de Raúl Castro prevista para febrero, Cuba celebraba este domingo sus elecciones municipales con un mensaje de unidad desde la cúpula del régimen. El supuesto delfín del general y posible próximo presidente, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años y representante de la generación de mandatarios nacida después de la Revolución de 1959, apostó por la "continuidad" del sistema y zanjó: "No concibo rupturas".

 


Díaz-Canel, en declaraciones a los medios, esquivó la pregunta sobre su esperado ascenso a la presidencia y se limitó a reiterar la firmeza del statu quo: "Habrá presidentes en Cuba siempre defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo, los elegirá el pueblo".

 

El vicepresidente, exministro de Educación, es un hombre con reputación de tecnócrata y talante reformista pero este año, acercándose su previsible paso al mando, ha mostrado una faceta más doctrinaria. En un vídeo filtrado en verano se le pudo ver en una reunión con militantes del Partido Comunista cargando contra opositores, medios independientes y partidarios de la promoción de la empresa privada. Sus palabras parecían sacadas del viejo morral oratorio de Fidel Castro y, soltando amarras con su fama de aperturista, se mostró intransigente quienes propugnan una reforma del sistema desde posiciones de izquierda: "Una oposición que no confronta directamente a la Revolución", advirtió, "usa un discurso socialdemócrata y no está identificada como gente contrarrevolucionaria".

Cuba
Elecciones
Elecciones en Cuba
Internacionales (Mundo)