ECONOMÍA ARGENTINA

Mauricio Macri dijo a los empresarios que ganará a Cristina Kirchner 52 a 48

El presidente buscó transmitir optimismo a los empresarios que recibió este lunes en la Casa Rosada.
Lunes 22 de abril de 2019

Mauricio Macri - economía argentina

 

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes a empresarios del sector alimenticio con los que el Gobierno negoció la lista de más de 60 productos del denominado "Precios Esenciales", uno de los pilares de las medidas económicas lanzadas para tratar de detener la escalada inflacionaria.


De la reunión participaron representantes de 16 empresas y también el ministro de Producción y Empleo, Dante Sica, justo en el día en que comienza a regir el congelamiento de precios por 180 días acordado para esos 64 productos.

 

En ese marco, el presidente de la Nación  buscó transmitir optimismo a los empresarios y les dijo que ganará por 52% a 48% a su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner. además solicitó que mantuvieran la “calma” y si bien algunos hombres de negocios se retiraron confiados, otros se fueron más preocupados que antes y reconocieron que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pareció más “realista”.

 

Noticias relacionadas

El Gobierno aseguró que los empresarios que participaron del plan de precios congelados "pusieron la voluntad de seguir acompañando", luego de la reunión de los ejecutivos de compañías alimenticias con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.

 

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica dijo en conferencia de prensa que pasado el plazo de 180 días "se va a renovar el plan, como ocurre con Precios Cuidados".

 

 

El encuentro se concretó en momentos en que arrecian los cuestionamientos empresariales a la nueva norma de Lealtad Comercial y representantes de la oposición ponen en duda la efectividad de las nuevas medidas económicas anunciadas la semana pasada por el Gobierno.


Los dirigentes industriales plantearon objeciones contra la nueva norma, cuya reglamentación salió por decreto en lugar de discutirse en el Congreso y prevé duplicar sanciones sobre conductas que, según el sector privado, ya están incluidas en la Ley de Defensa de la Competencia.


En la nueva norma sobre Lealtad Comercial se busca "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas".


El documento otorga a la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Ignacio Werner "mayores facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas, con el objetivo de proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.


El decreto reglamentario recibió críticas del presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien advirtió que a la norma "le falta el diálogo con el sector privado, esto no se ha hecho".


Criticó, además, que la medida incluya contraposiciones con otras normas, y está regulando las relaciones comerciales entre privados sin posición dominante.


"Eso es meterse en el comercio entre privados; es de lo que menos me gusta", dijo Acevedo. El sector empresarial también mostró preocupación porque las multas previstas son "altísimas" -llegan hasta los $ 10 millones- y "con gran poder de discreción, el producido de las multas entran al presupuesto del órgano administrativo que las aplica, por lo que los incentivos y el poder puestos en la administración son muy preocupantes".


La norma penaliza "actos de confusión" sobre el origen empresarial de la actividad; "violación de normas"; "abuso de situación de dependencia económica", o explotar la situación de dependencia económica en que pueda encontrarse una empresa cliente o proveedora.


También objeta la "obtención indebida de condiciones comerciales"; "venta por debajo del costo"; "explotación indebida de la reputación ajena"; "actos de imitación desleal y denigración" y "violación de secretos".


La iniciativa prohíbe la "publicidad engañosa", define los límites de la "comparativa" y fija los "requisitos para la identificación de productos".

Mauricio Macri
Empresarios
Cristina Fernández de Kirchner
Precios Esenciales
Precios cuidados
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Nuevo "Precios Cuidados": productos que se dan de baja, los que se suman y los que aumentan hasta 9%

La Secretaría de Comercio habilitó un nuevo listado para que empiece a regir la semana próxima. Se trata de 352 ítems con una suba promedio de 6 por ciento.
Martes 14 de julio de 2020

Precios Cuidados, NA	Precios Cuidados. NA.

El Gobierno Nacional ha definido la nueva lista de los productos que integrarán el programa “Precios cuidados” hasta inicios de octubre. Es la primera revisión informada por la Secretaría de Comercio, tras reiterados pedidos del sector empresario sobre la necesidad de ajustes, más aún en un contexto en el que los precios de todos los productos de consumo masivo están congelados desde el 6 de marzo producto de la pandemia (precios máximos).

 

Cuando el Ministerio de Desarrollo Productivo relanzó “Precios Cuidados”, con un regreso a los criterios del programa original de 2014 -menos artículos pero de primeras marcas-, estableció revisiones trimestrales. De todos modos, la de abril no se hizo por el contexto económico provocado por el coronavirus.

 

Con precios congelados desde hace ya medio año, el Gobierno determinó que ahora sí les permitirá un ajuste a las compañías, que regirá por el próximo trimestre. Según con el nuevo listado, el promedio de aumentos llega al 6% y los nuevos precios estarán disponibles en las cadenas de supermercados a partir de la semana próxima, indicaron fuentes privadas.

 

De acuerdo a la lista, hay productos que van a seguir sin aumentar su precio, mientras que los que sí sufrirán incrementos tendrán variaciones de entre 1% y 9%. Entre los que se mantendrán sin cambios, se destacan varios productos de limpieza de Laboratorios Ecovita; el arroz con leche clásico Sublime, de Alimentos Refrigerados, que seguirá vendiéndose a $40 en AMBA.

 

En el lado opuesto, 25 productos tendrán un incremento del 9% respecto del valor de enero. Entre ellos, se destacan las cuatro marcas de yerba; los jabones de tocador marca Duc; fiambre de cerdo y queso de máquina; los huevos ($64,60); la leche larga vida Apóstoles, que pasará a costar $49,05, y los cortes de carne picada común, roast beef y tapa de asado, que subirán a $185 y $250 el kilo, respectivamente en el área metropolitana.

 

Otro de los productos que más sube es el aceite de girasol (8%), así como también el arroz largo fino marca Primor; el cacao en polvo; los medallones de carne de Swift; y el kilo de Cebolla, lechuga y manzana. Entre los que menos suben, se destacan el dulce de leche marca Armonía y el jabón en polvo Zorro, ambos con aumentos del 1%. La gran mayoría de los productos suben entre 5 y 7%, tal como había dejado trascender el Gobierno en los últimos días.

 

Supermercados, coronavirus, pandemiaCompras en supermercados durante la pandemia. NA.

 

Qué productos se suman y cuáles se dan de baja:

Cuando relanzó el programa, el Gobierno indicó que los productos que entraban en el plan no podrían darse de baja durante un año. Sin embargo, la nueva lista incluye 26 ítems que se eliminarán de “Precios cuidados”, de los cuales curiosamente 16 corresponden a la empresa Queruclor. También quedará afuera del programa el aceite Ideal de Molinos Río de la Plata; los biscochos de arroz Tía Maruca; las toallitas húmedas Doy Pack; toallas femeninas Ladysoft; dos protectores solares de Nivea; y jabón para lavavajilla y en pan marca Gigante.

 

Los que ingresan, en tanto, son 45 productos. Entre ellos, figuran el paquete de 250 gramos de café molido Torrado La Planta y el paquete de té Big Ben de 25 unidades, ambos productos de Cabrales; cinco tipos de fideos de Morixe; yerba mate Unión de Las Marías; jugos frutales Tutti; el mendicrim de 300 gramos de Sancor; tres marcas de alcohol en gel; toallas femeninas, tampones, entre otros.

 

Estos productos que se agregan al programa entran con el precio que tienen hasta ahora, que está congelado al valor del 6 de marzo por la resolución 100 de la Secretaría de Comercio. Y lo mantendrán hasta la próxima revisión del programa, prevista para octubre. Los que salen, en tanto, deberán ajustarse al precio que tenían a comienzos de marzo y así quedarán hasta fin de agosto, cuando venza la resolución 200, que fue la que prorrogó Precios máximos por 60 días.

 

El Gobierno concedió los aumentos en “Precios cuidados” para seguir sosteniendo el programa y que siga siendo rentable para las empresas. Lo que comienza a suceder, si eso no ocurre, son problemas de abastecimiento. Sin embargo, las subas otorgadas no alcanzan a compensar la suba de costos que las compañías tuvieron desde enero. Pero al menos es algo, reconocen, en un contexto de congelamiento total de los precios. Respecto de los “Precios máximos”, las empresas están a la espera de que la Secretaría de Comercio les autorice subas en otros productos, pero el Gobierno ya adelantó que lo hará en casos muy puntuales y que tengan su correcta justificación en los costos.

Precios cuidados
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE COVID-19

AMBA: empresarios advierten que más del 20% de los comercios de los shoppings no volverán a abrir

En el AMBA hay 44 shoppings "y la situación es crítica, porque más del 20% de los locatarios informaron que no van a poder continuar. Esto supone un riesgo para los 100 mil trabajadores que tenemos en la región", dicen.
Martes 14 de julio de 2020

Shopping, compras, NA
Por Coronavirus, los Shoppings no quieren abrir. NA

Más del 20% de los locales instalados en shoppings del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debieron cerrar definitivamente por el impacto de la pandemia en la actividad comercial, advirtió hoy el gerente General de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Mario Nirenberg.

 

Según el directivo, en el AMBA hay 44 shoppings "y la situación es crítica, porque más del 20% de los locatarios informaron que no van a poder continuar. Esto supone un riesgo para los 100 mil trabajadores que tenemos en la región".

 

Nirenberg aseguró, en declaraciones radiales, que los shoppings "que estamos listos para reabrir el 18 de julio en el AMBA. Tenemos estrictos protocolos elaborados desde el primer mes de la cuarentena".

 

"Por eso, sostenemos que estamos en las mejores condiciones para asumir este desafío, con distanciamiento social, la provisión de elementos de higiene y la señalización para controlar que no haya aglomeraciones", subrayó.

 

Además, comentó que la experiencia en el interior del país, donde este tipo de actividad está autorizada, "ha demostrado que no está ocurriendo aglomeración de personas en los shoppings, porque la gente tiene propensión a no gastar o a quedarse en su casa si es que no tiene que salir a trabajar".

 

A su criterio, "vemos que hay posibilidad de que galerías comerciales vuelvan a abrir el 18 de julio y también muchos comercios en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, por eso insistimos que nosotros estamos en mejores condiciones de ofrecer a los clientes la seguridad que necesita frente a esta situación".

AMBA
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Empresarios
Shopping