ALERTA - Coronavirus en Argentina: Alberto Fernández recibe este miércoles en Olivos a Kicillof y Rodríguez Larreta por cuarentena

GENERANDO CONCIENCIA

Día Internacional de la Tierra: los 5 problemas que enfrenta el medio ambiente

En este día, se debe tomar conocimiento de los problemas que aquejan a la naturaleza. Se debe generar conciencia para salvar al planeta.
Lunes 22 de abril de 2019

Día Internacional de la Tierra: los 5 problemas que enfrenta el medio ambiente

Noticias relacionadas

 

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha para reflexionar sobre las grandes problemáticas que afronta el planeta y hacer acciones a nivel medioambiental. Si bien se requieren políticas públicas que permitan frenar estas cuestiones, es cierto que, desde nuestro lugar, se puede aportar un granito de arena para poder ponerle un tope ante tanto daño ecológico.

 

En 2018, las catástrofes naturales afectaron a 62 millones de personas y se estima que en 2050 se necesitarán los recursos de tres planetas Tierras si es que no cambian drásticamente las formas de producción y consumo.

 

Este es el ranking de los principales problemas que deben enfrentar peligrosamente los ecosistemas del mundo.

 

Cambio climático:

Día Internacional de la Tierra: los 5 problemas que enfrenta el medio ambiente, Reuters

Los últimos cuatro años fueron los más calurosos como consecuencia del calentamiento global. A esto se le sumó que durante 2018, el nivel del mar aumentó 3.7 milímetros respecto de 2017. La principal causa fue el derretimiento de masas de hielo debido al cambio climático.

 

Deforestación:

Día Internacional de la Tierra: los 5 problemas que enfrenta el medio ambiente

Los bosques concentran la mitad de la biodiversidad, de las especies animales, vegetales e insectos. Pero además, el 80 por ciento de los remedios provienen precisamente de esos espacios.

 

El plástico:

Día Internacional de la Tierra: los 5 problemas que enfrenta el medio ambiente


Argentina está en el puesto 28 de los países que más contaminan sus mares con este tipo de material. De hecho, se estima que ocho millones de toneladas de PVC se arrojan al año a los océanos. En la última década se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado. Sin embargo, sólo el 9 por ciento de este material se recicla, el 12 se incinera y todo el resto termina en vertederos.

 

La contaminación:

Día Internacional de la Tierra: los 5 problemas que enfrenta el medio ambiente


Se calcula que nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado. De hecho, esto es el causante del 36 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, 34 por ciento de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares y el 27 por ciento de las cardiopatías.

 

Los residuos electrónicos:

Día Internacional de la Tierra: los 5 problemas que enfrenta el medio ambiente


Según la ONU, el mundo genera 50 millones de toneladas de este tipo de basura, lo que equivale a 125.000 aviones Jumbo. Sin embargo, solo se recicla el 20%. El resto se tira, termina destruido a mano, o se incinera. Sin embargo, al quemarlo se emiten sustancias tóxicas que envenenan a las personas. Según un informe publicado en la web de Naciones Unidad, “si no se toman medidas, la cantidad de residuos se duplicará con creces para 2050, llegando a 120 millones de toneladas anuales”.

Día de la Tierra
Campaña de concientización
Ecológico
ECOLOGÍA

Peligro: esto pasa cuando llenas el mar de plástico

El uso de plástico pone en peligro a las especies marinas. Imágenes para generar conciencia.
Lunes 25 de febrero de 2019

Hope! - Esto pasa cuando llenas el mar de plástico

 

El mundo está en peligro. La utilización de material contaminantes afectan el ecosistema como nunca lo han hecho.

 

Estas imágenes virales conmueven al punto y muestran hasta donde el mal uso del plástico ponen en peligro a las especies no sólo aquellas que viven sobre la tierra.

 

Sino a las especies marinas. un pez lucha por su vida dentro de una bolsa que nunca debió haber estado en el fondo del mar.

 

60% de las fuentes de proteína para el ser humano provienen del mar, es la base de una actividad económica que genera al menos 2,5 billones de dólares al año y es esencial para regular el clima, entre otros múltiples beneficios. Destruirlo nos destruye a todos.

Plástico
Mar
Resíduos
Ecológico
Hope
Ecosistema
BUSCAN ACAPARAR EL MERCADO

Autos eléctricos: la apuesta ecológica en favor del medio ambiente

Evitan la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero. Países como Noruega impulsan su avance para lograr un aire más puro en las ciudades.
Martes 18 de diciembre de 2018

Autos eléctricos - Industria

Los vehículos eléctricos ganan terreno en la industria automotriz debido a necesidades que van más allá de la moda debido a las reservas de hidrocarburos se agotan y por la contaminación que emiten los motores tradicionales.

 

Los autos eléctricos son ecológicos y son mejores en el cuidado del medio ambiente que autos híbridos cuyo motor es a gas.


Según un estudio de International Council on Clean Transportation (ICCT), en donde se comparó el ciclo de vida de un motor elécitro con explosiones a gases de vehículo tradicional, los autos en cuestión producen la mitad de emisiones contaminantes que los que tienen motores a combustión.

 

Los autos eléctricos se cargan directamente con la electricidad siendo más económico. Recargar la batería al cien por ciento es mucho más barato que llenar un tanque de nafta.

 

Otra de las características a favor, es la reducción de la contaminación acústica es notable en los autos eléctricos ya que son mucho más silenciosos y no emiten sonidos molestos.

 

Según un estudio elaborado por la Fundación Europea del Clima, la sustitución de combustibles fósiles en los vehículos mejorará el aire. El uso de autos eléctricos reducirá en la atmósfera el volumen de carbono. Un 25% de los vehículos que circulen por Europa serán eléctricos y otro 50%, híbridos. Según la Fundación, los autos eléctricos generan entre dos y tres veces menos calentamiento global que los de combustión a lo largo de todo su ciclo de vida.


Un ranking de ICCT dio a conocer las ciudades donde más se han vendido autos eléctricos (hasta 2017):

  • Shanghai
  • Beijing
  • Los Ángeles

En la lista también figuran San Francisco, Tokyo, Nueva York, París y Londres.

En Noruega aspiran a este mercado. De acuerdo con la Norwegian Independent Vehicle Authority (Autoridad de vehículos independientes de Noruega), las ventas de este tipo de autos ya superaron a la mitad de todos los autos nuevos que se comercializaron en el país durante 2017. En ese año, el 52,2% de los vehículos nuevos vendidos fueron eléctricos e híbridos. Los primeros representaron el 31,3% y los segundos, el 20,9.

 

Vehículo autónomo
Autos eléctricos
Ecológico
Medio ambiente
Industria automotriz