Peligro Ibuprofeno: "En todos los casos debería estar recetado por un médico"

Así lo informó el doctor Claudio Santa María en diálogo con Canal 26 al referirse al informe de Francia sobre los riegos del exceso de consumo del medicamento.

Por Canal26

Lunes 22 de Abril de 2019 - 18:30

Peligro Ibupreno, medicamentos, Claudio Santa María, Canal 26

 

Tras el informe de Francia que alerta sobre el uso del ibuprofeno en exceso, el doctor Claudio Santamaría habló en Canal 26 sobre el uso y las consecuencias de la automedicación y el no uso de medicamentos bajo prescripción médica.

 

"El problema lamentablemente es que en la Argentina se consiguen muy fácil los medicamentos y la gente los usa en exceso", explicó.

 

Más adelante dijo que es el medicamento "más vendido y consumido en nuestro país" y dijo que Francia solicitó más "estudios para analizar las consecuencias de su consumo".

 

 

"El uso indiscriminado trae consecuencias", agregó, al tiempo que explicó que "en todos los casos debería estar recetado por un médico".

 

La ANSM emitió esta semana una serie de recomendaciones: en primer lugar, la de privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre, sobre todo cuando se trate de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, pulmonares, e incluso en caso de lesión cutánea o varicela.

 

Peligro Ibupreno, medicamentos, Claudio Santa María, Canal 26

 

También han dado unas reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios, empezando la de utilizar "la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta", detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.