ALERTAN SOBRE LOS RIESGOS

Peligro Ibuprofeno: "En todos los casos debería estar recetado por un médico"

Así lo informó el doctor Claudio Santa María en diálogo con Canal 26 al referirse al informe de Francia sobre los riegos del exceso de consumo del medicamento.
Lunes 22 de abril de 2019

Peligro Ibupreno, medicamentos, Claudio Santa María, Canal 26

Noticias relacionadas

 

Tras el informe de Francia que alerta sobre el uso del ibuprofeno en exceso, el doctor Claudio Santamaría habló en Canal 26 sobre el uso y las consecuencias de la automedicación y el no uso de medicamentos bajo prescripción médica.

 

"El problema lamentablemente es que en la Argentina se consiguen muy fácil los medicamentos y la gente los usa en exceso", explicó.

 

Más adelante dijo que es el medicamento "más vendido y consumido en nuestro país" y dijo que Francia solicitó más "estudios para analizar las consecuencias de su consumo".

 

 

"El uso indiscriminado trae consecuencias", agregó, al tiempo que explicó que "en todos los casos debería estar recetado por un médico".

 

La ANSM emitió esta semana una serie de recomendaciones: en primer lugar, la de privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre, sobre todo cuando se trate de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, pulmonares, e incluso en caso de lesión cutánea o varicela.

 

Peligro Ibupreno, medicamentos, Claudio Santa María, Canal 26

 

También han dado unas reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios, empezando la de utilizar "la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta", detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

 

Ibuprofeno
Salud
Canal 26 (categoria)
COMUNICADO DE LA CLÍNICA

Parte médico de hombre con Coronavirus en Argentina: "Su seguridad está garantizada"

"El paciente se encuentra en buen estado de salud y quedará internado en la institución hasta que lo definan las autoridades sanitarias", se informa en el parte de la clínica.
Martes 3 de marzo de 2020

Parte médico de hombre con Coronavirus en Argentina, CANAL 26Parte médico del paciente internado. CANAL 26.

Este martes, tras la confirmación del primer caso de Coronavirus COVID-19 en la Argentina, se reactivaron todas las alarmas.

 

El paciente es un hombre de 43 años de edad que estuvo cerca de 15 días en la ciudad de Milán, en el norte de Italia, y que tras regresar al país decidió hacer una consulta médica debido a varios síntomas que presentaba. 

 

En una primera instancia se dirigió al Hospital Malbrán, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se decidió aislarlo, para luego determinar su internación y aislamiento en la Clínica Suizo Argentina.

 

Pese a que el paciente solo presentaba tos y dolor de garganta, finalmente se constató que estaba infectado con el COVID-19.

 

Con este marco, desde la clínica en donde se encuentra internado, se emitió un parte médico oficial.

 

El estado de salud del paciente. CANAL 26.

 

En el documento difundido este martes por la Clínica Suizo Argentina, se afirma que "la seguridad del paciente y todo su entorno se encuentra totalmente garantizada", y que se están extremando todos y cada uno de los controles necesarios para evitar el avance y la propagación.

 

Y se agrega que la evolución favorable se da como consecuencia "de la organización anticipada que esta organización estimó pertinente a partir de la detección de los primeros casos de este virus a nivel mundial".

 

"El paciente se encuentra en buen estado de salud y quedará internado en la institución hasta que lo definan las autoridades sanitarias", concluye el parte.

Coronavirus
Argentina
Parte médico
Canal 26 (categoria)
AVANZA EL CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: desde lavarse las manos a otras recomendaciones ante el avance de la epidemia

Los muertos alcanzan los tres mil y más de 85 mil personas contagiadas en todo el mundo. El primer caso en Argentina acaba de ser confirmado.
Martes 3 de marzo de 2020

Coronavirus, REUTERSCuidados para el Coronavirus.

En el día  de hoy se confirmó el primer caso en Argentina, de un paciente que provenía de Italia. Con casi tres mil muertos y más de 85 mil contagiados en el mundo, el coronavirus preocupa al mundo entero.

 

La epidemia ya llegó a América del sur, Oceanía y África, por lo que todos los continentes tienen casos. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud emitió diez recomendaciones específicas para que los ciudadanos de todo el planeta se protejan del virus.

 


1. Lavarse las manos

Lávese las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo.

 

2. Limpieza de superficies

Limpie regularmente con desinfectante las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo.

 

3. Informarse

Infórmese sobre el covid-19 a través de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, la página web de la OMS o su profesional sanitario local. Todos deben conocer los síntomas: en casi todos los casos comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.

 

4. Evitar los viajes

Evitar viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo informar a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.

 

5. Cuidado al toser o estornudar

Si tose o estornuda, hágalo en la manga o use un pañuelo de papel. Tire el pañuelo inmediatamente en un basurero cerrado y luego lávese las manos.

 

6. Si es mayor, evitar las áreas muy concurridas

Si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, corre mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Podría tomar precauciones adicionales para evitar áreas abarrotadas o lugares donde pueda interactuar con personas enfermas.

 

7. Quedarse en casa si se está enfermo

Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.

 

8. Cuidados en casa

Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, y use diferentes utensilios y cubiertos para comer.

 

9. Consultar con el médico

Si tiene dificultad para respirar, llame a su médico y busque atención médica de inmediato.

 

10. Hablar con la comunidad y el trabajo

Es normal y comprensible sentirse ansioso, especialmente si vive en un país o comunidad que ha sido afectada. Descubra lo que puede hacer en su comunidad. Discuta cómo mantenerse seguro con su lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.

 

Respecto al uso de barbijos, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que la organización apoya a los que las quieran utilizar si eso los hace sentirse más seguros, pero que no usarlo no aumenta el riesgo de contagio para ninguna persona.

“Los barbijos pueden prevenir que usted infecte a otras personas, pero nada más”, dijo, agregando que para los trabajadores de salud sí era importante utilizar mascarillas especiales al tratar con pacientes infectados.

Coronavirus
Salud
OMS