A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

Estado Islámico se adjudicó los atentados en Sri Lanka

El grupo islamista radical asumió la autoría de la cadena de ataques perpetrados en el Domingo de Resurrección contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, cuyo número de víctimas aumentó a 310 muertos y 500 heridos.
Martes 23 de abril de 2019

Atentado en Sri Lanka (Reuters)

El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) asumió la autoría de la cadena de ataques perpetrados en el Domingo de Resurrección contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, cuyo número de víctimas aumentó a 310 muertos y 500 heridos.

 

“Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes del Estado Islámico”, dijo en un escueto comunicado una fuente de seguridad a la agencia Amaq, afín a los yihadistas.

 

La autenticidad de esta información difundida a través de la red de mensajería Telegram aún no fue verificada.

 

Noticias relacionadas

La agencia de propaganda de la milicia alude en su comunicado a la coalición internacional, que está encabezada por Estados Unidos y formada por 75 países.

Explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, Reuters

Previamente, el ministro de Defensa y Medios de Comunicación, Ruwan Wijewardene, había asegurado que los ataques se produjeron en represalia por la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda, el 15 de marzo pasado.

 

“Las investigaciones preliminares revelaron que lo ocurrido en Sri Lanka fue en represalia por los ataques contra los musulmanes de Christchurch”, declaró ante el Parlamento Wijewardene, en referencia al asesinato de 50 personas el 15 de marzo en dos mezquitas de la gran ciudad del sur de Nueva Zelanda.

 

En tanto, “el número de muertos en los atentados ascendió a 310”, afirmó Wijewardene y el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, situó los heridos en “más de 500”, ante la dificultad de dar cifras más exactas de víctimas.

Explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, Reuters

El país, en una jornada de luto nacional, se preparaba para rendir tributo en un funeral oficial a los fallecidos en la iglesia Katuwapitya en Negombo, a unos pocos kilómetros al norte de Colombo.

 

El director general de Servicios de Salud, el doctor Anil Jasinghe, había informado ayer que “las autopsias se encontraban ya en su fase final”.

 

Hoy, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que cuarenta y cinco niños murieron en los atentados

 

Entre los 310 fallecidos hay al menos 31 extranjeros, entre ellos dos españoles, un bangladesí, dos chinos, ocho indios, un francés, un japonés, un holandés, un portugués, dos saudíes, dos turcos, seis británicos, dos angloestadounidenses y dos australianos.

Explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, Reuters

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4%, mientras que los budistas son el 70,2%, los hinduistas el 12,6% y los musulmanes el 9,7%, según datos del censo de 2011.

 

Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos.

FOTOS: Reuters

Sri Lanka
Estado Islámico
Atentado
CONFLICTO DESDE EL 2014

Irak anunció que derrotó a Estado Islámico y puso fin a la guerra

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, dijo que controlan toda la frontera con Siria y dio por finalizado el conflicto contra el grupo yihadista. "Los derrotamos", afirmó.
Sábado 9 de diciembre de 2017

Irak anunció victoria sobre Estado Islámico (Reuters)

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció la victoria frente al grupo Estado Islámico (EI), que en 2014 llegó a amenazar la existencia del país tras conquistar un tercio del territorio.

 

La derrota militar del EI en Irak, que fue posible gracias al apoyo crucial de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, marca un giro en la lucha, iniciada hace tres años, contra esta organización yihadista.

 

Blanco de múltiples ofensivas desde hace más de un año, el EI también perdió la mayor parte del territorio conquistado en la vecina Siria, y su "califato" autoproclamado en 2014.

 

"Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí- siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Dáesh", acrónimo en árabe del EI, dijo Haider al Abadi en Bagdad durante la apertura de una conferencia organizada por el sindicato iraquí de periodistas.

 

"Nuestro enemigo (...) quería matar nuestra civilización pero hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación. Los hemos derrotado en poco tiempo", añadió.

 

En 2014 el EI se apoderó de un tercio del país en una ofensiva relámpago, controlando casi la totalidad de las regiones sunitas del oeste, el centro y el norte del país.

 

Tras tomar el control de un territorio equivalente en superficie a Italia, a caballo entre Siria e Irak, el EI proclamó un "califato" con dos capitales, Mosul en Irak y Raqa en Siria.

 

El ejército iraquí, desamparado, se había batido en retirada frente al avance de los yihadistas.

 

Ante el peligro inminente, el ayatolá Alí Sistani, principal figura espiritual de la comunidad chiita, hizo un llamado a la movilización general.

 

Este llamamiento desencadenó en la creación de las fuerzas paramilitares Hashd al Shaabi, que cuentan con decenas de miles de efectivos y que ayudaron a las fuerzas gubernamentales en sus ofensivas contra el EI.

 

De vuelta al combate, las fuerzas de seguridad iraquí, apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron progresivamente la contraofensiva para reconquistar en 2016 Faluya y Ramadi en el oeste, pero sobre todo Mosul, el pasado julio.

 

La última batalla se produjo recientemente en el desierto, cerca de la frontera siria.

 

"Os anuncio una buena noticia: la liberación por parte de las fuerzas iraquíes de toda la frontera iraquí-siria", en el noroeste del país, proclamó Al Abadi.

 

El jefe del mando conjunto de operaciones (JOC), el general Abdel Amir Yarallá anunció por su parte que durante la última "operación de limpieza, el ejército iraquí y el Hashd al Shaabi consiguieron liberar (el llano desértico) de Al Jazira entre la provincia de Nínive y Al Anbar, con el apoyo de la aviación iraquí".

 

Las fuerzas iraquíes "controla ahora toda la frontera con Siria entre el punto de paso de Al Walid y el de Rabia", separados por 435 km de distancia.

 

Pero, según los expertos, el EI mantiene la capacidad de actuar y puede todavía derramar sangre, volviendo a la clandestinidad y perpetrando atentando mortíferos.

 

Además, para erradicar totalmente al EI, el ejército iraquí anunció su intención de limpiar, en una fecha no precisada, Wadi Hauran, el valle más largo de Irak, situado en la provincia occidental de Al Anbar, que se extiende desde la frontera saudita hasta el Éufrates, y se prolonga hasta los límites sirio-jordanos.

 

El EI sigue presente en esta zona de relieve accidentado, con desfiladeros de hasta 200 metros de profundidad, donde tiene escondites y almacena armas.

Irak
ISIS
Estado Islámico
Guerra
Siria
ATENTADO Y MUERTE

Ataque a ONU en el Congo: rebeldes matan a 15 Cascos Azules

Un ataque calificado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como el peor a la organización en la historia reciente.
Sábado 9 de diciembre de 2017

Cascos Azules ONU

Presuntos rebeldes ugandeses mataron al menos a 15 Cascos Azules tanzanos de las fuerzas de mantenimiento de paz de Naciones Unidas e hirieron a otros 53 en un asalto a una base en el Congo, un ataque calificado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como el peor a la organización en la historia reciente.

 

El presidente de Tanzania, John Magufuli, dijo que estaba "conmocionado y entristecido" por las muertes, que ocurren en medio de la creciente violencia contra civiles, las fuerzas armadas y las tropas de la ONU en las fronteras orientales de la República Democrática del Congo.

 

El jefe de la ONU dijo que el ataque constituyó un crimen de guerra e instó a las autoridades congoleñas a investigar y "llevar rápidamente a los perpetradores ante la justicia".

 

"Quiero expresar mi indignación y el dolor por el ataque de anoche", dijo Guterres a periodistas en la sede de la ONU en Nueva York. "No debe haber impunidad para tales ataques, ni aquí ni en ningún otro lado".

 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el ataque el viernes y guardó un momento de silencio por las víctimas.

 

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, escribió en Twitter que Estados Unidos estaba "consternado por el horrible ataque".

 

Tropas de la ONU aún estaban buscando a tres soldados de paz que desaparecieron durante el tiroteo de más de tres horas que estalló al anochecer el jueves, dijo Ian Sinclair, director del Centro de Crisis y Operaciones de Naciones Unidas.

 

Funcionarios de la ONU dijeron que sospechaban que militantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas organizaron el asalto a la base en la ciudad de Semuliki, en el territorio Beni de Kivu del Norte. Este es un grupo rebelde islamista que ha estado activo en el área.

 

La misión de la ONU en el Congo, MONUSCO, dijo que estaba coordinando una respuesta conjunta con las fuerzas armadas congoleñas y evacuando a los heridos de la base.

Atentado
Cascos Azules ONU
ONU
Congo