Conocé el Pampa III, avión de última tecnología que Argentina le dará a Bolivia

Las aeronaves, construidas íntegramente en Córdoba, son de ataque liviano y alcanzan una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora. El envío se concretó luego de la reunión de ambos mandatarios en la Casa Rosada.

Por Canal26

Martes 23 de Abril de 2019 - 11:59

Presentan en sociedad al Pampa III

El encuentro entre Mauricio Macri y Evo Morales sirvió, además de firmas acuerdos de bilaterales, para que el presidente boliviano conozca los aviones Pampa III, los cuales son fabricados íntegramente en nuestro país y serán entregados al país vecino como parte de un nuevo tipo de acuerdo de gas que se firmó en febrero pasado.

 

Además, FAdeA (la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S.A.) busca venderle a Bolivia al menos dos o tres más de estas naves, que sirven para entrenamiento militar pero también para vigilancia de fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

 

Este lunes en Palomar estuvieron por Argentina, con Macri, los ministros Oscar Aguad (Defensa) y Jorge Faurie (Canciller), Lopetegui; el presidente de Fadea Antonio Beltramone, y el embajador argentino en La Paz Normando Alvarez García.

 

El llamado IA-63 Pampa III es una aeronave de ultima tecnología y de proyección internacional, afirman en FAdeA. En medio de una reconversión de su trabajo, que incorporó más negociaciones y trabajos con el sector privado para revertir su déficit acumulado en la última década, el año pasado FAdeA entregó 3 aviones Pampa III a la Fuerza Aérea.

Esto fue posible dado que en julio de 2018 FAdeA recibió el documento de aprobación de la nueva versión del avión Pampa III, acreditando la finalización del proceso de certificación de la aeronave. Cabe destacar, que esta versión ha incrementado la incorporación de componentes nacionales, llevándola de un 2% a un 12% en la actualidad.

 

Estas aeronaves se pueden vender entre 12 y 15 millones de dólares, afirman en FAdeA, que también tiene en la mira a India y Nigeria como destino de los mismos.

 

Las aeronaves, construidas íntegramente en la provincia de Córdoba, donde tiene sede FAdeA y que terminan con una década sin producción de esa planta, son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano. Alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.

 

Diseñado a principios de los 80, este nuevo modelo fue modernizado y equipado con tecnología de última generación, especialmente en la cabina, donde todos los comandos son digitales, desde el registro de combustible hasta la planificación de una misión.

 

El vehículo cuenta con un nuevo motor turbofan de bajo consumo, un sistema de entrenamiento virtual EVA (Embedded Virtual Avionics), una cabina tándem full glass Cockpit y un sistema integrado de Navegación/Comunicación/Ataque.