"Frutazo" y "Verdurazo" en Plaza de Mayo: productores regalaron 20 mil kilos de frutas y verduras

Protesta este martes frente a la plaza. Chacareros de Río Negro y Neuquén realizaron un "frutazo". Pidieron una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Por Canal26

Martes 23 de Abril de 2019 - 12:55

Verdurazo y frutazo en Plaza de Mayo, frutas y verduras

En tiempos de crisis, este martes hubo "Frutazo" y "Verdurazo" en Plaza de Mayo. Chacareros de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén realizaron una manifestación, donde regalaron unos 30 mil kilos de frutas y verduras.

 

Se trató de otro reclamo contra el gobierno nacional. Productores del Alto Valle, Neuquén y Entre Ríos, se manifestaron desde las 10 de la mañana en los alrededores de la Casa Rosada. Allí, le exigieron al gobierno que cumpla promesas pendientes como el pago de $1,50 por kilo cosechado y la postergación de los cobros de créditos tomados.

 

También buscaron tener una reunión con el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica. "Este frutazo llega porque con él no se pudo hablar nunca. Nos invitó cuatro veces y no nos atendió jamás. Fue un desprecio total por la fruticultura y las economías regionales. Nos están tomando el pelo", afirmó Horacio Pierdominicci, representante de la Cámara de Productores de Cipolletti, en declaraciones al diario Río Negro.

 

Además, solicitaron la implementación de un plan sanitario para los productores con asistencia durante diez años.

 

Según contaron, sobre estadísticas reveladas por los propios productores, reciben apenas un 10% del valor final de venta de los productos en las verdulerías habituales. Además, expertos detallaron que de los más de 5.000 chacareros que existían en la zona en la década del '90, hoy quedan unos 1.000, que incluso no se encuentran integrados.

 


Este martes, se instalaron cajones de frutas y verdura, ante una gran concurrencia de la gente en el lugar. Una cola de tres cuadras de personas que buscan llevarse los productos alimenticios a sus hogares, se generó en pocos minutos.

 

Los productores denunciaron que el Estado recauda un 45% desde que el productor comienza con los trabajos necesarios para la cosecha hasta que se vende al consumidor.

 

Economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejaron que durante febrero de este año los consumidores pagaron 5,23 veces más de lo que cobró el productor por sus productos, y con una participación del productor en el precio final de los alimentos que alcanzó en promedio el 22,3%.

 

¿Qué productos generaron mayores distorsiones en la cadena de comercialización? Las peras y manzanas. En el caso de la pera, el productor cobró $7 por kilo, mientras que el consumidor abonó $46,80. Y en el caso de la manzana, mientras el productor cobró $9,40 por kilo, el consumidor pagó $69,20.

 

En medio del reclamo de los productores, las imágenes en Plaza de Mayo mostraron cómo una gran cantidad de gente se acercó a la zona.