Caso D'Alessio: Cámara Federal de Mar del Plata confirmó al juez Ramos Padilla

El tribunal de alzada lo ratificó luego de rechazar nueva recusación del fiscal federal Carlos Stornelli, imputado en el caso de supuestas escuchas ilegales.

Por Canal26

Martes 23 de Abril de 2019 - 15:23

Alejo Ramos Padilla, Congreso, política, NA

(Foto: NA)

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata rechazó hoy la ampliación recusatoria que presentó el fiscal Carlos Stornelli contra Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores.

 

Así, el juez se mantiene al frente del caso que comenzó como una investigación por supuesta extorsión y derivó en la develación de una red de presunto espionaje ilegal. Stornelli se encuentra en estado de rebeldía en este expediente, luego de que no se presentara a los cuatro llamados de indagatoria que le hizo el magistrado.

 

La Cámara ya había rechazado el primer planteo contra el magistrado. Ahora sólo resta que los camaristas, Alejandro Trazza y Eduardo Jiménez, definan la cuestión de la competencia, otro de los planteos hechos por la defensa del fiscal. El caso ya acumula cuatro detenidos, entre ellos el falso abogado Marcelo D’Alessio.

 

Mientras que para la primera recusación la defensa planteó sus temores de parcialidad por parte del juez, en la ampliación que fue rechazada hoy, habían hecho hincapié en la presentación de Ramos Padilla en la Comisión de Libertad de Expresión en el Congreso de la Nación. Para los camaristas, eso no es causal de apartamiento.

 

“La comparecencia del Dr. Ramos Padilla ante una entidad oficial como la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, el aporte en ese ámbito público de datos del expediente que en su mayoría ya eran de conocimiento periodístico y las precisiones que fijara al respecto, sumado a la calidad de funcionario público de uno de involucrados en las conductas investigadas –recordando que en sociedades democráticas los funcionarios se exponen voluntariamente al escrutinio y la crítica-, no alcanzan a evidenciar una actitud de parcialidad procesal en perjuicio del recusante que autoricen su apartamiento”, se desprende de la resolución con las firmas de los jueces Alejandro Trazza y Eduardo Jiménez.

 

Los magistrados también recordaron un párrafo de su rechazo previo a la recusación planteada por Stornelli. Allí sostuvieron que debían rechazarse la recusación bajo la causal de prejuzgamiento "pues la lectura de las piezas procesales que componen el incidente no permiten tener por configurado el prejuzgamiento invocado en tanto las declaraciones efectuadas en medios periodísticos por el recusado no trasuntan una opinión sobre el fondo del asunto ventilado en la causa ni evidencian objetivamente en su actuación futura un comportamiento que frustre el debido ejercicio de derechos y de garantías de raigambre
constitucional”.

 

Ramos Padilla instruye la causa desde sus inicios, el 28 de enero pasado. El expediente atiene cuatro detenidos: D’ Alessio; los dos ex policías bonaerenses Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, y el ex espía Hugo “Rolando” Barreiro. En tanto que además del fiscal Stornelli también está imputado y ya declaró en indagatoria, el fiscal Juan Ignacio Bidone.